martes, 15 de septiembre de 2020

FDA alerta sobre una posible interacción farmacológica recientemente descubierta, que puede reducir la eficacia de un tratamiento para el COVID-19 autorizado para uso de emergencia.

La administración de Alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (Siglas en inglés, FDA) en Junio de 2020 ha emitido en su boletín de actualización sobre la pandemia actual del Coronavirus (COVID-19) una alerta sobre el medicamento antiviral Remdesivir por posible interacción farmacológica que disminuye la concentración del metabolito activo en presencia de cloroquina e hidroxicloroquina, considerando la relevancia actual del uso de estos medicamentos bajo autorización de emergencia (Emergency Use Authorization, EUA) emitida por esta misma entidad para su formulación en el tratamiento de pacientes hospitalizados infectados con COVID-19 en estado grave [1].

El remdesivir es un fármaco antiviral de amplio espectro inhibidor de la replicación del genoma del ARN viral necesario para la síntesis de proteínas funcionales de vital importancia en el ciclo de vida del virus. Tras ser administrado por vía intravenosa se hidroliza en un metabolito activo derivado de nucleósido trifosfato activo que actúa como sustrato bloqueante de la enzima polimerasa involucrada en el proceso de replicación del ARN viral [2-3]. A pesar de los múltiples ensayos en los que se ha demostrado la capacidad antiviral de este fármaco, aún no posee la aprobación por entes sanitarios debido a la falta de evidencia de su eficacia. No cuenta con indicaciones aprobadas actualmente en ningún país. La FDA anuncia la autorización de su uso en emergencia para el tratamiento de pacientes hospitalizados que se encuentren en grave estado con infección por COVID-19 [4].

El Remdesivir al administrarse conjuntamente con el fosfato de cloroquina o sulfato de hidroxicloroquina, genera una interacción medicamentosa que disminuye la concentración del metabolito activo de Remdesivir de manera intracelular y por tanto afecta directamente su actividad antiviral constituyendo así una interacción de gravedad mayor [2-4]. El mecanismo por el cual se presenta esta interacción no se ha determinado específicamente. También se debe asegurar que hayan pasado de 20 a 60 días entre una terapia puesto que la vida media de la cloroquina supera los diez días en todos sus derivados [5].

A pesar de no haberse demostrado clínicamente esta interacción debido al estado evaluativo en el que se encuentra este medicamento, los documentos de los ensayos in vitro con células epiteliales bronquiales humanas presentan evidencias suficientes de la disminución de la actividad antiviral en coadministración con cloroquina y sus derivados como para considerar su reporte [2].En Colombia, este medicamento NO posee Registro Sanitario o autorización de uso de emergencia por lo tanto no se comercializa en el país en ninguna circunstancia. Sin embargo, este fármaco ha sido considerado y enlistado por el INVIMA (Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) como uno de los potenciales tratamientos frente al COVID-19 [6], por lo tanto se ha incluido y autorizado su evaluación bajo el estudio clínico multinacional llamado “Solidaridad” propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS)[6].


RECOMENDACIONES

Para profesionales de la salud
  • Revisar las hojas informativas emitidas por las agencias regulatorias para la atención médica con Remdesivir en donde se aclaran recomendaciones de dosificación y administración para el tratamiento del COVID-19
  • No se recomienda ni se considera al Remdesivir como un medicamento totalmente eficaz para controlar una infección por SARS-CoV-2 u otro virus similar puesto que aún se encuentra en ensayos clínicos que demuestren y certifiquen verazmente su eficacia y seguridad.
  • Se debe evitar bajo todo concepto el uso concomitante del Remdesivir junto con Cloroquina e Hidroxicloroquina. Así mismo se debe evitar emplear Remdesivir luego de emplear Cloroquina o hidroxicloroquina pues su tiempo de vida media de eliminación supera los 10 días en plasma.
  • Se recomienda realizar seguimiento de posibles efectos adversos como daño hepático, reacciones alérgicas, presión sanguínea baja, alteración de la frecuencia y dificultad para respirar [1].

Recomendaciones para el paciente
  • No se recomienda emplear este medicamento en ninguna circunstancia fuera de algún ensayo clínico autorizado o sin el seguimiento clínico debido puesto que no está autorizado su uso fuera del ambiente hospitalario ni su comercialización.
  • Si se encuentra en un estudio clínico autorizado, debe considerar que la administración del medicamento debe estar debidamente controlada y monitoreada por el profesional de salud.
  • Evitar su uso si se encuentra en estado de embarazo o en lactancia [2].

 

¿Dónde reportar?

Si se presenta algún efecto adverso o evento derivado del uso del Remdesivir, reportarlo ante el INVIMA

Al Programa Nacional de Farmacovigilancia, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga estos enlaces: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/actualizacion-sobre-el-coronavirus-covid-19-la-fda-alerta-sobre-una-posible-interaccionhttps://www.fda.gov/media/137566/download
 

3      
REFERENCIAS

1. Food and Drug Administration (2020). Actualización sobre el coronavirus (COVID-19): La FDA alerta sobre una posible interacción farmacológica recientemente descubierta que puede reducir la eficacia de un tratamiento para el COVID-19 autorizado para uso de emergencia [en linea] disponible en: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/actualizacion-sobre-el-coronavirus-covid-19-la-fda-alerta-sobre-una-posible-interaccion Consultado el 03 de Septiembre de 2020

2. Micromedex: Remdesivir. emergencia [En linea] Disponible en: https://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/CS/48E037/ND_PR/evidencexpert/ND_P/evidencexpert/DUPLICATIONSHIELDSYNC/4D8895/ND_PG/evidencexpert/ND_B/evidencexpert/ND_AppProduct/evidencexpert/ND_T/evidencexpert/PFActionId/evidencexpert.DoIntegratedSearch/ssl/true?SearchFilter=filterNone&navitem=searchALL&UserSearchTerm=remdesivir&SearchTerm=remdesivir# Consultado el 03 de Septiembre de 2020

3. Eastman, RT, Roth, JS, Brimacombe, KR, Simeonov, A., Shen, M., Patnaik, S. y Hall, MD (2020). Remdesivir: una revisión de su descubrimiento y desarrollo que condujo a la autorización de uso de emergencia para el tratamiento de COVID-19. Ciencia central ACS , 6 (5), 672–683.

4. Food and Drug Administration (2020). FACT SHEET FOR HEALTH CARE PROVIDERS: EMERGENCY USE AUTHORIZATION (EUA) OF VEKLURY® (remdesivir). [En linea] Disponible en: https://www.fda.gov/media/137566/download Consultado el 04 de Septiembre de 2020

5. Micromedex: Chloroquine and related drugs. [En linea] Disponible en: https://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/CS/CFF727/ND_PR/evidencexpert/ND_P/evidencexpert/DUPLICATIONSHIELDSYNC/0128A4/ND_PG/evidencexpert/ND_B/evidencexpert/ND_AppProduct/evidencexpert/ND_T/evidencexpert/PFActionId/evidencexpert.IntermediateToDocumentLink?docId=237&contentSetId=51&title=CHLOROQUINE+AND+RELATED+DRUGS&servicesTitle=CHLOROQUINE+AND+RELATED+DRUGS# Consultado el 04 de Septiembre de 2020

6. INVIMA (2020). Invima autoriza el inicio del ensayo clínico Multinacional ‘Solidaridad’ en Colombia. [En linea] Disponible en: https://www.invima.gov.co/invima-autoriza-el-inicio-del-ensayo-clinico-multinacional-solidaridad-en-colombia Consultado el 04 de Septiembre de 2020 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...