miércoles, 30 de septiembre de 2020

¿Sabía usted que existen mitos alrededor del manejo de la anticoncepción de emergencia?

INTRODUCCIÓN

Los anticonceptivos de emergencia, también conocidos como “píldora del día después”, se definen como aquellos métodos no regulares para evitar el embarazo no deseado. Aplicables después de mantener relaciones sexuales desafortunadamente sin protección, inadecuada planificación, o cuando métodos de barrera como el condón fallan. También se han administrado en caso de que la mujer haya mantenido relaciones sexuales después de olvidar una dosis de su método anticonceptivo oral de rutina, lo cual es una conducta sexual de riesgo, o inmediatamente después de una violación. De acuerdo con esto, los anticonceptivos de emergencia no deben considerarse un método de planificación propiamente dicho. (1)

Las moléculas más utilizadas dentro de los anticonceptivos de emergencia son el etinilestradiol, levonorgestrel, y acetato de ulipristal, que en Colombia se comercializan bajo las marcas Esmya ®, Emergyn ®, Levonor ®, Escapelle ® y Perdu ® respectivamente entre otras. A continuación, se presenta una tabla con los mecanismos de acción de los anticonceptivos orales de emergencia: (2)

Molécula

Mecanismo de Acción

Levonorgestrel

Se une a los receptores androgénicos suprimiendo la secreción de gonadotropinas e inhibiendo la ovulación, aumenta el espesor y la viscosidad del moco cervical.

Etinilestradiol

Suprime la secreción de gonadotropina y disminuye los niveles de hormona luteinizante, retrasando la ovulación.

Acetato de ulipristal

No se conoce con exactitud, se especula que modula los receptores de progesterona inhibiendo la secreción de hormona luteinizante y retrasando la ovulación.

Tabla 1. Mecanismos de acción anticonceptivos orales de emergencia. (3,4,5)

Por otro lado, se cuenta actualmente con el Dispositivo Intrauterino de Cobre (Diu Cu) como anticonceptivo de emergencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace énfasis en los Dispositivos Intrauterinos Diu de cobre, dado que son el método más eficaz de anticoncepción de emergencia, del 99%. El Diu Cu puede evitar un embarazo cuando se coloca hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o control, y sigue haciéndolo por hasta diez años (6,15).

El Diu Cu es una T plástica que se coloca sobre el útero, en la cavidad endometrial. Su acción anticonceptiva se debe a: 1) el cobre es tóxico para los espermatozoides y los oocitos, 2) altera el moco cervical inhibiendo la penetración del esperma y 3) genera una reacción inflamatoria endometrial con efecto antiimplantatorio (6,15).

Frente a los fármacos usados comúnmente tiene como ventaja que los efectos adversos y complicaciones son raros, los cuales pueden incluir perforación uterina o enfermedad pélvica inflamatoria (6).

 

Para considerar el Diu Cu como anticonceptivo de emergencia, es importante: (6,16)

     Que el personal de salud ofrezca el Diu Cu como una alternativa

     El personal médico debe estar capacitado para la colocación del Diu CU

     Programas de educación sexual pueden aumentar el interés en usar el Diu Cu

     El Diu Cu se puede suministrar hasta 120 horas después de la relación sexual sin protección o control.

     Económicamente el Diu Cu es el método anticonceptivo que presenta mejor relación costo-efectividad

     El Diu Cu es un método anticonceptivo reversible de larga duración

     El Diu Cu está contraindicado si se confirma embarazo.

 

¿Los anticonceptivos de emergencia se consideran abortivos?

Este tema ha sido sujeto de debate preso a las controversias. La discusión se enfoca especialmente en el uso de Levonorgestrel como anticonceptivo de emergencia, y se aborda el mecanismo por el cual ejerce su acción (tabla 1). (7) La evidencia recopilada en dichos estudios sostiene que la administración del levonorgestrel no puede inhibir la ovulación ni prolongarla. Para esto, se observó el efecto del levonorgestrel en mujeres en diferentes etapas de su ciclo menstrual, y hasta 72 horas después de tener relaciones sexuales sin protección.

Para las mujeres que aún no se encontraban ovulando no se observó un retraso significativo en su ciclo al administrar el levonorgestrel, sobre todo si se encontraban cercanas a la ovulación y las que ya se encontraban ovulando no mostraron una respuesta a la administración del anticonceptivo. Adicionalmente, los estudios sostienen que la otra acción atribuida al levonorgestrel, el aumento de la viscosidad del moco cervical, solo se presenta cuando se toma de forma crónica y no para una sola administración. Sin embargo, las mujeres en este estudio no quedaron embarazadas, por lo cual, el estudio propone la posibilidad de demostrar que el levonorgestrel no está ejerciendo su actividad prevista, su mecanismo pueda ser abortivo. (7)

Es posible tener en cuenta el concepto del aborto inducido: según la FDA, es la interrupción del embarazo mediante la remoción médica o quirúrgica del embrión, feto y placenta del útero (8). Según esto, se requeriría de más evidencia científica para atribuirle al levonorgestrel un carácter abortivo, ya que los estudios que lo proponen, aunque presentan varios argumentos en contra de su mecanismo de acción, no suministran datos que respalden otro mecanismo alternativo, solo abren la posibilidad de que su acción se ejerza de otra forma. Adicionalmente, se ha reportado por la OMS y por otros estudios que la administración oral de Levonorgestrel no puede interrumpir un embarazo en curso. (9,14)

Es muy importante hacer énfasis en que los anticonceptivos de emergencia no son métodos de planificación rutinario, y no presentan una efectividad del 100%, tienen dosis elevadas de hormonas, y su uso frecuente puede disminuir su perfil de seguridad. Se recomienda utilizar métodos de barrera y adherirse a los anticonceptivos de rutina, antes de usar un anticonceptivo de emergencia. 

 

¿El uso frecuente de anticonceptivos de emergencia puede producir daño a la salud?

Los efectos secundarios por el uso de las píldoras anticonceptivas de urgencia son: náuseas, vómito, ligero sangrado vaginal irregular, y fatiga. Si se experimentan vómitos durante las 2 horas posteriores a la toma se debe administrar una nueva dosis. Las píldoras de levonorgestrel o de acetato de ulipristal son preferibles porque provocan menos efectos secundarios. (9)

Algunos mitos que giran en torno a los supuestos efectos que puede acarrear el uso de los métodos anticonceptivos de emergencia son(10):

 ¿Se puede hacer un uso frecuente de anticonceptivos de emergencia?

 

R/= NO se recomienda el uso frecuente ya que son menos efectivos que un método anticonceptivo de uso regular, puede interferir en el reconocimiento del día del ciclo menstrual en mujeres con ciclo regular. Además, su alta carga hormonal, hacen que los eventos adversos sean mucho más fuertes que los que generarían un método de planificación convencional.

 

Sí se usa un método de emergencia y de igual forma usted está embarazada sin saberlo, ¿El bebé puede salir con malformaciones?

 

R/= NO es teratogénico: los defectos de nacimientos de recién nacidos de mujeres que ingirieron anticonceptivos de emergencia durante el embarazo, no es mayor que en los de mujeres que no las tomaron.

 

¿El uso de una carga hormonal alta puede causar alteraciones en la coagulación?

 

R/= NO existe evidencia de que las pastillas para la anticoncepción de emergencia aumenten el riesgo de padecer eventos tromboembólicos.

 

¿El uso de anticonceptivos de emergencia puede causar cáncer de mama?

R/= El riesgo de cáncer de mama no se ha demostrado ni siquiera con hormonas orales de mayor dosis y de uso prolongado.

 

¿Qué prácticas alternativas, a los métodos de anticoncepción de emergencia convencionales han sido realizadas?

En un contexto sociocultural dominado por la desigualdad, las estrategias anticonceptivas carentes de evidencia científica contribuyen a las causas del deterioro de la vida sexual y reproductiva de la mujer, e incluso su muerte, especialmente, en aquellas que viven en los segmentos más pobres de la población incluyendo las zonas rurales, en donde el acceso al servicio médico y la educación es limitado, de baja calidad y susceptible de negativas o dilaciones en relación a la anticoncepción y el aborto por las creencias religiosas de algunos funcionarios de la salud (11, 12). La situación se agudiza con la anticoncepción de emergencia porque los ingredientes empleados en las preparaciones artesanales de uso intravaginal incluyen ácidos agresivos contra el tejido como el limón, el ácido acetilsalicílico o aspirina y el ácido fosfórico presente en gaseosas de cola; además, la temperatura de dichos brebajes puede ser elevada. Otras estrategias populares consisten en consumir brebajes a base de plantas con reputación abortiva, café con altas dosis de ácido acetilsalicílico y saltar después de la eyaculación. Los resultados de dichas prácticas varían entre la inocuidad, la pérdida de la integridad y el funcionamiento de los tejidos expuestos, la infertilidad y la muerte.

Es importante resaltar, que el conjunto de preparados artesanales anteriormente mencionados no es comparable con las preparaciones de la medicina tradicional ancestral para el mismo fin; sin embargo, aunque en las comunidades indígenas dichas prácticas cuenten con un respaldo de eficacia milenaria tampoco se recomienda su uso oficial porque el soporte científico es escaso (13).

 

MENSAJES CLAVE

     Solicitar la anticoncepción de emergencia si sostuvo relaciones sexuales bajo las siguientes conductas de riesgo para embarazo y no estaba planificando: ausencia, rotura o deslizamiento del preservativo al interior de la vagina; interrupción del esquema anticonceptivo o, si fue víctima de violencia sexual

     Consumir dentro de las 72 horas después de la relación sexual sin protección la o las píldoras anticonceptivas de emergencia

     Solicitar asesoría adecuada acerca del tratamiento anticonceptivo apropiado después de recibir la anticoncepción de emergencia

     Usar siempre el preservativo femenino o masculino, aun cuando se esté planificando para prevenir las enfermedades de transmisión sexual

     No consumir ni introducir a nivel de la vagina preparaciones caseras o productos que no sean prescritos por un profesional de la salud

 

CONCLUSIONES

  • La anticoncepción de emergencia no es un aborto y tampoco un método de planificación
  • La disminución de la eficacia de las píldoras anticonceptivas de emergencia comienza entre las 72 y 96 horas después de la relación sexual sin protección 
  • El DIU-Cu es un eficaz y económico porque después de ser usado como anticonceptivo de emergencia sigue proporcionando actividad anticonceptiva

 

REFERENCIAS

[1] Contraception | Reproductive Health | CDC [Internet]. Cdc.gov. 2020 [9 de Septiembre 2020]. Disponible en: https://www.cdc.gov/reproductivehealth/contraception/

[2] Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. Consultaregistro.invima.gov.co. 2020 [9 de Septiembre 2020]. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

[3] Ulipristal - DrugBank [Internet]. Drugbank.ca. 2020 [cited 14 September 2020]. Available from: https://www.drugbank.ca/drugs/DB08867

[4] Levonorgestrel [Internet]. DrugBank. [9 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.drugbank.ca/drugs/DB00367

[5] Ethinylestradiol - DrugBank [Internet]. Drugbank.ca. 2020 [cited 14 September 2020]. Available from: https://www.drugbank.ca/drugs/DB00977

[6] Garbanzo, N. D., Peralta, R. R. Tema 2-2019: Dispositivo Intrauterino de Cobre como anticoncepción de emergencia. Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR-HSJD. 2019; 9(2): 10-14

[7] Kahlenborn C, Peck R, Severs WB. Mechanism of action of levonorgestrel emergency contraception [Internet]. The Linacre quarterly. Maney Publishing; 2015 [9 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4313438/

[8] Abortion | Medical Abortion [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020 [9 de septiembre de 2020]. Available from: https://medlineplus.gov/abortion.html

[9] Emergency contraception [Internet]. World Health Organization. World Health Organization [9 de septiembre de 2020]. Disponible en:

https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/emergency-contraception

[10] Phillips, O, Simpson, J, The Global library of women’s medicine, Anticoncepción y Malformaciones Congénitas. (ISSN: 1756-2228) 2008.

[11] Martin Antonieta. La anticoncepción de emergencia en América Latina y el Caribe. Revista Panamericana de Salud Pública. 2004; 16(6): 424-431

[12] Semana Rural. Las mujeres en el campo no tienen garantizado el derecho al aborto. 2020. [9 de Septiembre de 2020]. Disponible en:

https://semanarural.com/web/articulo/aborto-en-zonas-rurales-de-colombia/1350

[13] Gaitán, Lina. (Dir.). (2016). Tekoporä (Buen vivir). [DVD]. Paraguay: Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios del Paraguay.

[14] Ortiz M.E, Ortiz R.E., Fuentes M.A., Parraguez V.H., Croxatto, H.B. Post‐coital administration of levonorgestrel does not interfere with post‐fertilization events in the new‐world monkey Cebus apella, Human Reproduction, Volume 19, Issue 6, June 2004, Pages 1352–1356, https://doi.org/10.1093/humrep/deh180

[15] Anticoncepción de emergencia. [Internet] Ministerio de salud de Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Anticoncepcion-de-emergencia.aspx Consultado en: Martes 15 de Septiembre 2020. [16] Dispositivo intrauterino (DIU) como anticonceptivo de emergencia: conocimientos, actitudes y prácticas en proveedores de salud latinoamericanos. Encuesta. [Internet]. Revista Colombiana de obstetricia y ginecología. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcog/v55n4/v55n4a02.pdf Consultado en: Martes 15 Septiembre 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabía usted qué… la deprescripción es uno de los pasos más importantes para hacer un uso racional de medicamentos?

Segui @CIMUNCOL Autoras:  Danna Ximena Torres Sanabria y Daniela Villalobos Cuellar Actualmente, nos enfrentamos al envejecimiento paulatin...