martes, 8 de septiembre de 2020

Posibles falsos positivos al usar los reactivos BD SARS-CoV-2 (Ref: 445003 y 445003 01) del sistema BD MAX en el diagnóstico de COVID-19.

 

El 10 de julio de 2020, la compañía BD (Becton, Dickinson and Company) emitió un aviso de seguridad para los reactivos BD MAX™ SARS-CoV-2 (Ref: 445003 y 445003-01), reconociendo la posibilidad de obtener falsos positivos para COVID-19 tras el uso de los reactivos mencionados. De acuerdo a esto, la compañía BD actualizó dentro del protocolo definido de usuario el valor límite para el gen diana N2 de 50 a 80 unidades de fluorescencia relativa. Las instrucciones de uso actualizadas se encuentran disponibles para su descarga a través del link www.BD.com/e-labeling (1-2).

Los reactivos BD SARS-COV-2 para el sistema BD MAX™ hacen parte de una prueba de RT-PCR en tiempo real destinada a la detección cualitativa de ácido nucleico del SARS-COV-2 en muestras de hisopos nasales, nasofaríngeos y orofaríngeos (3). Por medio de esta prueba los servicios de salud pueden determinar si un individuo ha estado en contacto con el virus SARS-COV-2 responsable de causar COVID‑19, facilitando el diagnóstico y guiando los protocolos a seguir.

Una RT-PCR en tiempo real es una técnica de laboratorio que combina la transcripción reversa (de ARN a ADN) y la ampliación y detección fluorescente de fragmentos específicos de ADN a través de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), siendo útil en el diagnóstico de enfermedades infecciosas por su excelente sensibilidad y especificidad, bajo riesgo de contaminación, facilidad de procedimiento y rapidez en la entrega de resultados (4).

Sin embargo, este tipo de técnicas no están exentas de dar resultados falsos positivos o negativos. Es por esto que en los protocolos de elaboración e interpretación de las pruebas diagnósticas se encuentran contemplados estos sucesos y se invita a los servicios de salud a disminuir la ocurrencia de estos fenómenos; como es el caso del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el cual designó un panel diagnóstico en RT-PCR en tiempo real para SARS‑COV‑2 con el objetivo de minimizar las probabilidades de obtener resultados falsos positivos/negativos (5).

Los falsos positivos en esta prueba pueden retrasar el correcto diagnóstico, propiciar el uso innecesario e inadecuado de medicamentos o dispositivos médicos, o incluso exponer a los pacientes a COVID-19 en el caso de que se aíslen con individuos infectados (1). Teniendo en cuenta lo anterior, es importante resaltar lo valioso que resulta llevar a cabo un seguimiento periódico de la prueba y realizar en simultáneo otras pruebas diagnósticas como la tomografía computarizada (CT), con el objetivo de que el resultado de la prueba de RT‑PCR no sea el único criterio en el que se base el diagnóstico, tratamiento, aislamiento, hospitalización o dadas de alta de los pacientes (1, 5-8).

Actualmente en Colombia, está autorizada la importación y venta de los reactivos BD SARS-COV-2 para el sistema BD MAX™, cuya presentación comercial consiste en un kit para 24 pruebas que contiene: reactivo BD SARS-CoV-2 para cebadores y sondas del Sistema BD MAXTM, cebadores y sondas deshidratados para SARS- CoV-2, BD MAX TNA NMK y mezcla maestra deshidratada de PCR que contiene dNTPs y RT-polimerasa (3).

Tabla 1. Producto disponible en Colombia.

 

Nombre del producto

Registro sanitario

Estado del registro

Referencias Autorizadas

BD SARS-COV-2 REAGENTS FOR BD MAX™ SYSTEM

INVIMA 2020RD-0006155

Vigente

445003

            Fuente: INVIMA (3).

 

RECOMENDACIONES

A los profesionales de la salud:

  • Seguir los protocolos de elaboración e interpretación de pruebas de RT-PCR en tiempo real o similares para evitar la ocurrencia de resultados falsos positivos/negativos.
  • No tomar como único criterio los resultados de pruebas de RT-PCR en tiempo real o similares en la toma de decisiones, guiándose también de la historia clínica, la evolución de los pacientes y otras pruebas diagnósticas.
  • Se recomienda informar sobre los reactivos mencionados en esta alerta a fin de que se implementen las medidas correctivas correspondientes en los servicios de salud y se eviten los falsos positivos de COVID‑19.

 A la población en general:

  • Seguir los protocolos de seguridad para evitar el contagio y propagación del COVID‑19, independientemente de los resultados de pruebas diagnósticas como la RT‑PCR en tiempo real.

Recuerde reportar los incidentes y eventos adversos asociados a la utilización del reactivo de diagnóstico in vitro referenciado, al Programa Nacional de Reactivovigilancia del Invima a través del link https://farmacoweb.invima.gov.co/ReactivoVigilanciaWeb/ o por medio del Formato de Reporte de Efectos Indeseados Reactivos de Diagnóstico “In Vitro”, el cual debe enviarse al proveedor o fabricante del reactivo de diagnóstico in vitro y al Invima o las Secretarías Departamentales y Distritales de Salud, según sea el caso. El reporte al Invima puede ser enviado al correo electrónico reactivovigilancia@invima.gov.co o radicarlo en las oficinas del Invima en la dirección Carrera 10 No 64‑28 en Bogotá D.C. o ante la Secretaria de Salud de su Departamento (9, 10). 

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace: https://mhra‑gov.filecamp.com/s/3GJPGAp5ZT2UCoQg/d  

 

 REFERENCIAS

  1. Medicines & Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA). Disponible en: https://mhra-gov.filecamp.com/s/3GJPGAp5ZT2UCoQg/d [Consultado el 29 de agosto de 2020].
  2. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Alerta sanitaria sobre: reactivo de diagnóstico BD SARS COV 2 REAGENTS FOR BD MAX SYSTEM. Disponible en:  https://app.invima.gov.co/alertas/ckfinder/userfiles/files/ALERTAS%20SANITARIAS/Dispositivos_Medicos/2020/Agosto/Alerta%20No_%20%23136-2020%20-%20BD%20SARS-COV-2%20REAGENTS%20FOR%20BD%20MAX%E2%84%A2%20SYSTEM%20.pdf [Consultado el 29 de agosto de 2020].
  3. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Sistema de Tramites en Línea - Consultas Públicas. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp [Consultado el 29 de agosto de 2020].
  4. Espy M. J., Uhl J. R., Sloan L. M., Buckwalter S. P., Jones M. F., Vetter E. A., et al.  Real-Time PCR in Clinical Microbiology: Applications for Routine Laboratory Testing.  Clin Microbiol Rev.  2006; 19 (1): 165–256.
  5. Centers for Disease Control and Prevention (CDC).  Information for Laboratories about Coronavirus (COVID-19). Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/lab/rt-pcr-detection-instructions.html [Consultado el 31 de agosto de 2020].
  6. Long C, Xu H, Shen Q, et al. Diagnosis of the Coronavirus disease (COVID-19): rRT-PCR or CT?. Eur J Radiol. 2020; 126: 108961.
  7. Li Y, Yao L, Li J, et al. Stability issues of RT-PCR testing of SARS-CoV-2 for hospitalized patients clinically diagnosed with COVID-19. J Med Virol. 2020; 92 (7): 903-908.
  8. Tahamtan A, Ardebili A. Real-time RT-PCR in COVID-19 detection: issues affecting the results. Expert Rev Mol Diagn. 2020; 20 (5): 453-454.
  9. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Servicios en línea. Disponible en: https://www.invima.gov.co/servicios-en-l%C3%ADnea [Consultado el 01 de septiembre de 2020].
  10. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). ABC de reactivovigilancia.  Disponible en: https://www.invima.gov.co/documents/20143/442961/Archivo+2.+pdf+ABC+ Reactivovigilancia.pdf/ce5ab4be-b873-8fe4-18dc-d2bdac826b69 [Consultado el 01 de septiembre de 2020]. 

 

 


 
   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...