miércoles, 9 de septiembre de 2020

Retiro del mercado de Valsartán 80 mg (lote 8E1706) Laboratorios MK S.A.S

El pasado 10 de marzo del 2020, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), emitió la séptima actualización de la alerta sanitaria sobre el retiro del mercado de valsartán 80 mg (lote 8E1706) Laboratorios MK S.A.S, dado a la presencia de impurezas, tales como: N-nitrosodimetilamina (NDMA) y N-nitrosodietilamina (NDEA). En dicha actualización, el ente regulatorio, informa que el laboratorio implicado, a pesar de tener restricción para comercialización, este por errores de logística y distribución realizó entregas del producto. Además, se confirma que el lote 8E1706 de Valsartán 80 mg de Laboratorios MK S.A.S, se encuentra con restricción de comercialización y consumo por tener materia prima de los laboratorios Zhejiang Huahai, Hetero Labs Limited y Mylan Laboratories Limited y por lo tanto riesgo de presentar impurezas NDMA y NDEA. [1]

El valsartán, con código ATC C09CA03, es un antagonista de los receptores de angiotensina II (ARA II), el cual se une selectivamente a los receptores AT1, evitando que la proteína angiotensina II, se una a su receptor y ejerza su efecto hipertensivo, lo que incluye vasoconstricción, estimulación y síntesis de aldosterona y ADH (hormona antidiurética), estimulación cardiaca y reabsorción renal de sodio. Este medicamento está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial, tanto para adultos, niños y adolescente; además para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en adultos que tienen prescrito diuréticos. Dentro de las reacciones adversas reportadas como poco frecuentes, se encuentra tos, vértigo, dolor abdominal, entre otras. [2-3]

Por otro lado, la N-nitrosodimetilamina (NDMA) es la dialquilnitrosamina más simple, esta junto con N-nitrosodietilamina siguen siendo liberadas como subproductos y contaminantes de varias industrias y plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, sus principales liberaciones vienen de la fabricación de pesticidas y colorantes; además, pueden formarse en condiciones naturales en el aire, el agua y el suelo como resultado de procesos químicos, fotoquímicos y biológicos. [4]

Ante la alerta de la presencia de dichos compuestos en el medicamento en cuestión, varios entes reguladores, alrededor del mundo, se pusieron en la tarea de vigilar más de cerca su fabricación, encontrando que los que presentaron contaminación utilizaban materias primas provenientes de Zhejiang Huahai Pharmaceutical, Hetero Labs Limited y Mylan Laboratories Limited; lo que los llevó a tomar la decisión de restringir su comercialización y recoger los que ya se encontraban en el mercado [5]. Lo anterior, ha llevado a que se investigue más a fondo, la manera en que estas dos dialquilnitrosaminas resultaron como contaminantes del medicamento valsartán; tras la revisión de varias publicaciones, los autores coinciden que esto se pudo deber a reacciones químicas presentadas durante el proceso de fabricación o por diferentes cambios en este. Sin embargo, aún no es posible afirmar, con toda seguridad, la razón por la que esto se da. Al igual, sigue en estudio, los posibles riesgos que pueden causar estas dos moléculas en la salud del ser humano. [6-10]

Dentro de la alerta emitida por el INVIMA, cita un listado de medicamentos, que utilizaron materias primas de Zhejiang Huahai, Hetero Labs Limited y Mylan Laboratories Limited que entraron en restricción para comercialización y consumo y devolución al titular, pero todavía cuentan con registro sanitario vigente, tales como los que se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1. Productos con principio activo valsartán de marcas específicas, mencionados en el anexo 1 de la alerta, pero con registro sanitario vigente.

 

Principio Activo

Nombre del producto

Registro sanitario

Estado del registro

Laboratorio

Valsartán

VALTAN 80 MG TABLETAS

INVIMA 2018M-0001850-R2

Vigente

LABORATORIO FRANCO COLOMBIANO LAFRANCOL S.A.S

Valsartán

VALSARTAN 80 MG

INVIMA 2015M-0003547-R1

Vigente

PROCAPS S.A.

Fuente: INVIMA [11]


RECOMENDACIONES

 

Si es profesional de la salud

  • Mantenerse al margen frente a la comercialización y utilización de los productos mencionados en el anexo de la alerta.
  • Revisar de cerca la marca que están utilizando los pacientes, que, dentro de su terapia farmacológica tienen el principio activo valsartán, llevándolos a hacer los cambios pertinentes según corresponda en lo encontrado.

Si es paciente

  • Si están tomando medicamentos con principio activo Valsartán, específicamente del Laboratorio MK S.A.S Lote 8E1706, no suspender tratamiento hasta consultar con el médico de cabecera, dado que la suspensión abrupta del tratamiento puedo provocar graves consecuencias para la salud.
  • Al momento de comprar o reclamar el medicamento que tenga como principio activo valsartán, cerciorarse que la marca que le ofrezcan no esté dentro de la lista del anexo 1 dad en la alerta.
  • Recuerde que no todos los medicamentos que contienen Valsartán se encuentran afectados por la contaminación en mención, verifique el titular del mismo y si es el caso pida el cambio.

 

REFERENCIAS

[1] INVIMA (2020). Séptima actualización sobre alerta sanitaria de retiro del mercado de Valsartán 80 mg (lote 8E1706) Laboratorios MK S.A.S. [en línea] Disponible en: https://app.invima.gov.co/alertas/ckfinder/userfiles/files/ALERTAS%20SANITARIAS/medicamentos_pbiologicos/2020/Marzo/Alerta%20No_%20%23044-2020%20-%20Se%CC%81ptima%20actualizacio%CC%81n%20sobre%20alerta%20sanitaria%20de%20retiro%20del%20mercado%20de%20Valsarta%CC%81n%2080%20mg%20(lote%208E1706)%20Laboratorios%20MK%20S_A_S%20.pdf (Revisado el 02/09/2020)

[2] DrugBank. Valsartán. (2005). [en línea]. Disponible en: https://www.drugbank.ca/drugs/DB00177 (Revisado el 03/09/2020)

[3] Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Ficha técnica Valsartán Tarbis 320 mg comprimidos recubiertos con película EFG. (2016) [en línea] Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/73296/FT_73296.html (Revisado el 03/09/2020)

[4] OMS. Actualización sobre las impurezas de nitrosaminas. (2019). [en línea]. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/essential-medicines/medical-alert-2019/information-note-nitrosamine-impurities-nov2019-esp.pdf?sfvrsn=d189497f_21 (Revisado el 03/09/2020)

[5] Adamson, R. H., & Chabner, B. A. (2020). The Finding of N-Nitrosodimethylamine in Common Medicines. The Oncologist. doi:10.1634/theoncologist.2020-0142

[6] Pottegård, A., Kristensen, K. B., Ernst, M. T., Johansen, N. B., Quartarolo, P., & Hallas, J. (2018). Use of N-nitrosodimethylamine (NDMA) contaminated valsartan products and risk of cancer: Danish nationwide cohort study.

[7] Tsutsumi, T., Akiyama, H., Demizu, Y., Uchiyama, N., Masada, S., Tsuji, G., … Okuda, H. (2019). Analysis of an impurity, N-nitrosodimethylamine, in valsartan drug substances and associated products using GC-MS. Biological and Pharmaceutical Bulletin.

[8] White, C. M. (2019). Understanding and Preventing (N-Nitrosodimethylamine) NDMA Contamination of Medications. Annals of Pharmacotherapy.

[9] Snodin, D. J., & Elder, D. P. (2019). Short commentary on NDMA (N-nitrosodimethylamine) contamination of valsartan products. Regulatory Toxicology and Pharmacology.

[10] Sörgel, F., Kinzig, M., Abdel-Tawab, M., Bidmon, C., Schreiber, A., Ermel, S., … Holzgrabe, U. (2019). The contamination of valsartan and other sartans, part 1: New findings. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis.

[11] INVIMA. LISTADO DE REGISTROS SANITARIOS VIGENTES DE MEDICAMENTOS CON PRINCPIO ACTIVO. (2020) [en línea]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/documents/20143/1314906/RS-MEDICAMENTOS-PAGINAWEB_VIGENTES-Junio-2020.pdf (Revisado el 03/09/2020)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...