¿Quienes Somos?

¿Qué es el CIMUN?

Es un servicio dedicado a proveer información independiente y actualizada sobre los medicamentos y su uso, en una forma objetiva y oportuna. Para ello, cuenta con bases de datos, fuentes de información de medicamentos y profesionales especialmente capacitados que generan información independiente y pertinente a las solicitudes que se formulan o a la necesidad que se identifique. El propósito del CIMUN es promover el uso racional de medicamentos.

OBJETIVO
Promover el uso adecuado de los medicamentos a través de la información independiente técnica y científica, objetiva, actualizada, oportuna y pertinente previamente procesada y evaluada.

ESTRUCTURA

Fabio Ancízar Aristizabal Gutiérrez
(Químico Farmacéutico, Doctor en Ciencias Biológicas)
Director Departamento de Farmacia
 

COMITÉ EDITORIAL

José Julián López
(Químico farmacéutico UN, magister en epidemiología clínica, magister en farmacología, magíster en atención farmacéutica)
Director General

Johann Andrés Castañeda Sanabria 

(Químico Farmacéutico UN, estudiante de maestría en salud pública y evaluación terapéutica Universidad Paris Diderot (Paris VII))
Redactor y editor técnico de las publicaciones electrónicas
 

SOPORTE TÉCNICO NACIONAL 
  • Ilvar José Muñoz (Magister en Salud Pública, Magister en Atención Farmacéutica,Especialista en Docencia Universitaria)
  • José Gilberto Orozco (Médico, Epidemiólogo, Farmacólogo, Profesor de Facultad de Medicina)
  • Álvaro Vallejos (Médico, Farmacólogo, Epidemiólogo)
  • Esperanza Holguín (Médico, Epidemiólogo, Farmacólogo, Profesor de Facultad de Medicina-Universidad Javeriana)
  • Máximo Rodríguez (Farmacéutico, Docente Departamento Farmacia- Universidad Nacional)
  • Elías Mora (Magister en atención Farmacéutica)

SOPORTE TÉCNICO INTERNACIONAL

  • Martín Cañas (Médico Farmacoepidemiólogo -FEMEBA- GAPURMED)
  • Aldo Álvarez (Farmacéutico, Magister en Atención Farmacéutica-REDSAF)

ANTECEDENTES
Desde 1993, el centro de información de Medicamentos de la Universidad Nacional, CIMUN, funciona como una iniciativa liderada por el Departamento de Farmacia y fundada con el apoyo del entonces Ministerio de Salud de Colombia y la Organización Panamericana de la Salud, para responder a las necesidades de información de los profesiones de la salud y la población sobre el uso de medicamentos y otros productos farmacéuticos y promover su uso adecuado.


FUNCIONAMIENTO
EL CIMUN resuelve cualquier duda o consulta sobre los medicamentos, su uso o sus efectos. En el CIMUN se atienden inquietudes sobre asuntos relacionados con aspectos terapéuticos, biofarmacéuticos, farmacodinámicos, farmacocinéticos o regulatorios.
Las preguntas pueden recibirse personalmente en la oficina 214 del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, en el teléfono 316 5000 Ext. 14623 ó 3371724, o en el correo cimun@unal.edu.co.
Los plazos de entrega de las respuestas dependen de su prioridad y urgencia. Las preguntas urgentes se atienden dentro de las siguientes 24 horas, las preguntas corrientes en el transcurso de una semana y las preguntas complejas en un plazo máximo de dos semanas.

METODOLOGÍA
El CIMUN hace parte de las prácticas docente-asistenciales de los estudiantes de Farmacia de último año, quienes reciben y elaboran las respuestas para revisión del equipo docente. Toda respuesta es autorizada por un profesor asignado.
El CIMUN cuenta con una dirección general responsable del funcionamiento del centro y una dirección técnica que lidera las actividades de información activa.
El equipo docente de la UN responde de manera conjunta por las posiciones editoriales, la divulgación de información al público y las relaciones institucionales.
Un equipo de docentes y expertos nacionales e internacionales interactúa en el desarrollo de las prácticas y en la solución de inquietudes y se articula con las actividades investigativas del Grupo de Investigación Red para el Uso Adecuado de Medicamentos (RAM), ofreciendo asistencia técnica al Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y a otras entidades. El CIMUN produce información electrónica permanente sobre uso adecuado de medicamentos, disponible en el sitio www.cimun.unal.edu.co. La Información incluye  las secciones pregunta de la semana y ¿sabía usted que…? Actualizadas quincenalmente, y el programa semanal de radio Desde la Botica, emitido por UN radio (98.5 FM), la emisora de la Universidad Nacional. También se produce información impresa para promover el uso correcto de medicamentos en la comunidad.
Con el liderazgo del CIMUN se ha establecido una red nacional de centros de información para compartir recursos bibliográficos, establecer mecanismos de remisión de preguntas según especialidad y adelantar iniciativas conjuntas de formación e investigación. Los centros de la red aparecen con datos y enlaces en el sitio web.
El CIMUN es miembro pleno de la internacional Society of Drug Bolletin (ISDB) y participa activamente en la red Drug Utilization Research Group (DRUG-LA).


OTRAS ACTIVIDADES.
El CIMUN, en el marco docente asistencial, desarrolla actividades como club de revistas, farmacovigilancia y análisis de los casos de reacciones adversas encontrados en el Hospital Universitario de la Samaritana, de las cuales surgen intervenciones sobre recomendaciones relacionadas con el uso adecuado de medicamentos dirigidas al personal de la salud que son divulgadas a través del Servicio Farmacéutico y el Comité de Farmacia y Terapéutica de la Institución. Dichas actividades son realizadas por los estudiantes del módulo de profundización de noveno semestre junto con estudiantes de décimo semestre que optan por la modalidad de internado como trabajo de grado.
Para la divulgación de sus actividades, el CIMUN cuenta con 3 publicaciones ("La pregunta de la semana", "¿Sabía usted qué?", y el Boletín del CIMUN, éste último de publicación trimestral) y el programa radial desde la Botica, que pueden ser consultadas a través de la página web, en ellos se consigna información relevante referente a las consultas o acontecimientos relacionados con medicamentos comercializados en Colombia.





RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...