miércoles, 2 de febrero de 2022

¿Sabía usted que el uso (y abuso) del acetaminofén por parte de los pacientes hace que este fármaco tan utilizado sea el causante de intoxicaciones en la población?


Autores: Nicolás Castillo Triviño y Angie Lorena Cely Cely.

El acetaminofén, acetaminofeno o paracetamol es uno de los analgésicos más prescritos en la práctica clínica, por ello la automedicación que la población realiza con este fármaco es una de las más significativas, ha causado más de 500 muertes al año y más de 50000 urgencias de las cuales 10000 llegaron a hospitalización [1]
Si bien el acetaminofén ha demostrado ser un medicamento seguro y eficaz como tratamiento para el dolor y fiebre, su consumo indiscriminado genera sobredosis pudiendo esta ser accidental o a propósito. La dosis máxima recomendada para adultos es de 3 g en un período de 24 horas [2].
Su mecanismo de toxicidad se debe a que a que una vez metabolizado el acetaminofén se transforma en tres metabolitos secundarios que son:

        Acetaminofén cisteína

        Acetaminofén glucuronida

        Acetaminofén sulfato [3]

Siendo este último, el acetaminofén sulfato metabolizado en el hígado por el citocromo P 450 de modo que se transforma en un metabolito altamente reactivo, la imina-N-acetil-p-benzoquinona que en condiciones normales es bloqueada por glutation, cuando el consumo de acetaminofén es excesivo, el glutatión se agota e inicia el episodio de toxicidad como consecuencia, está imina causa amplios daños en los hepatocitos y necrosis hepática aguda [4].

Una vez el paciente está intoxicado presenta vómito, náuseas y sudoración excesiva, pasando a un estado de mejora y tras esa falsa sensación de mejora ocurre el fallo hepático acompañado de insuficiencia renal, cefalea y muerte [5].

El antídoto más eficaz para la intoxicación por acetaminofén es la N-acetilcisteína que reacciona con la imina resultado del metabolismo del acetaminofén y reduce el gasto de glutatión pero solo será efectiva si se administra dentro de las primeras 8 horas del cuadro de intoxicación [6].

¿Qué podemos hacer para mejorar el consumo de un medicamento cómo el acetaminofén?

Para ello introduciremos el concepto del uso racional del medicamento, que consiste en que los pacientes reciban el medicamento adecuado a sus necesidades clínicas, en las dosis adecuadas de tal manera que ofrezca la seguridad y eficacia del fármaco en cuestión.

Para el caso del acetaminofén, siendo este un medicamento de venta libre y de fácil acceso, hace difícil el total control de su prescripción por parte de los profesionales de la salud, razón por la cual el usuario debe cooperar, tomando conciencia y responsabilidad en el consumo de sus medicamentos, debiendo leer las instrucciones detenidamente, adicionalmente, no utilizar de manera concomitante medicamentos que dentro de su composición tengan acetaminofén y además debe asegurar de no superar los 3 gramos diarios ( 6 tabletas de 500 mg).

También, se debe moderar el consumo de acetaminofén y hacerlo solo bajo prescripción médica si el paciente tiene daño hepático (personas alcohólicas o que hayan sufrido de hepatitis) o insuficiencia renal. Finalmente, evitar la automedicación con acetaminofén y consultar con su médico de cabecera o farmacéutico previamente. [7]

MENSAJES CLAVE

El acetaminofén como uno de los antipiréticos y analgésicos más importantes y de mayor consumo debe ser administrado únicamente cuando sea estrictamente necesario y bajo supervisión profesional de la salud, evitar la prescripción y solo bajo fórmula médica a personas con insuficiencia renal o función hepática comprometida. Finalmente, debe tenerse en cuenta que ciertos medicamentos de venta libre como Dolex®, Alka-Seltzer Plus®, Mucinex® y Robitussin®  y otros que dentro de su composición tiene acetaminofén, deben ser tenidos en cuenta dentro de la lista de medicamentos que consumen los pacientes y debe ser vigilado su consumo, para no llegar a dosis tóxicas en el paciente.

CONCLUSIONES

El uso inadecuado del acetaminofén y de otros fármacos de venta libre, los cuales pueden llegar a ser fáciles de adquirir en el mercado, pueden causar problemas en el estado de salud de los pacientes cuando estos no son administrados de manera correcta y a dosis seguras; el consumo de todo medicamento debe ser vigilado y controlado para evitar casos de intoxicaciones y de automedicación en los pacientes. 

REFERENCIAS

[1] Search results [Internet]. Cdc.gov. 2021 [citado el 12 de enero de 2022]. Disponible en: https://search.cdc.gov/search/?query=acetaminophen%20intoxication&dpage=1

[2] Drugs.com. [citado el 12 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.drugs.com/monograph/acetaminophen.html

[3] Rothen JP, Haefeli WE, Meyer UA, Todesco L, Wenk M: Acetaminophen is an inhibitor of hepatic N-acetyltransferase 2 in vitro and in vivo. Pharmacogenetics. 1998 Dec;8(6):553-9

[4] Tahir IM, Iqbal T, Saleem S, Mehboob H, Akhter N, Riaz M: Effect of acetaminophen on sulfamethazine acetylation in male volunteers. Int J Immunopathol Pharmacol. 2016 Mar;29(1):17-22. doi: 10.1177/0394632015593238. Epub 2022 Enero 11.

[5] Intoxicación por paracetamol (acetaminofeno) [Internet]. Manual MSD versión para público general. [citado el 16 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/traumatismos-y-envenenamientos/intoxicacion es-o-envenenamientos/intoxicaci%C3%B3n-por-paracetamol-acetaminofeno

[6] Brok, J., Buckley, N., Gluud, C. (22 de febrero de 2006). «Intervenciones para las sobredosis de paracetamol (acetaminofeno)». www.bibliotecacochrane.com. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. Consultado el 11 de enero de 2022

[7] Drugs.com. [citado el 12 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.drugs.com/cg_esp/uso-del-acetaminof%C3%A9n-de-una-forma-segura.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...