miércoles, 9 de febrero de 2022

¿Sabía usted qué hacer en caso de intoxicación con metanol?


Autores: Diana Carolina Castillo R y Diego Alejandro Cortés C

Las intoxicaciones son alteraciones a la función normal del cuerpo, que son causadas por distintas sustancias, la intoxicación depende de muchos factores como: el tipo de contacto (ingesta, ocular, dérmica, respiratoria, entre otras), tipos de exposición (Accidental, ocupacional, suicida, homicidio, delictiva, desconocido, con fines recreativos), concentración de la sustancia, cantidad, características de la persona (estatura, peso, edad, sexo), entre otras.

Según el instituto nacional de salud, solamente la tercer semana del año, se han registrado 435 intoxicaciones de las cuales el 43.7% fueron mujeres, 56.3% fueron hombre, de los cuales 14.7% fueron menores de 5 años y 3.4% mayores de 65 años, adicionalmente el lugar donde más intoxicaciones se registraron fue Bogotá. (1)

¿Qué son los antídotos?

Según la OMS los antídotos son cualquier sustancia que es administrada específicamente para contrarrestar los efectos nocivos de un tóxico. (2)

Tabla 1. Algunos agentes tóxicos y sus respectivos antídotos (3)

Clasificación del tóxico

Agente

Antídoto

Alcoholes

Etilenglicol

Etanol, fomepizol, piridoxina

Metanol

Etanol, fomepizol, ácido fólico, leucovorina

Analgesicos

Acetaminofen

N-acetilcisteina

Aspirina

Bicarbonato de sodio

Anticolinérgicos

Heparina

Protamina

Warfarina

Vitamina K1 (fitonadiona)

Mordedura y picadura de Artrópodos

Picadura de araña viuda negra

Antiveneno Latrodectus

Picadura de araña reclusa parda

Antiveneno Loxosceles

Picadura serpiente cascabel

Antiveneno  Crotalidae

Picadura de escorpión

Antitoxina

Benzodiazepinas

Diazepam, Alprazolam

Flumazenil

Medicamentos Cardiovasculares

Glucósidos digitalicos

anticuerpos antidigoxina FAB

Betabloqueadores

Glucagón

Bloqueadores de canal de calcio

Calcio, Glucagón

Gases

Gas cloro

Bicarbonato de sodio*

Gas de sulfuro de hidrógeno

Nitrato de sodio

Monóxido de carbono

oxígeno al 100%

Cianuro

Nitrito de amilo, Nitrito de sodio, Tiosulfato de sodio

Agentes infecciosos

Clostridium botulinum (botulismo)

Antitoxina Botulínica

Metales

Arsénico

BAL

Cobre

D-penicilamina

Mercurio

BAL, DMSA

Acero

Deferoxamina

Plomo

Calcio-disodio-EDTA, dimercaprol, DMSA, BAL, D-penicilamina

Agentes inductores de metahemoglobinemia

Nitritos, nitratos

Azul de metileno

Opiáceos

Analgesicos narcoticos y Heroína

naloxona, naltrexona, nalmefeno

Pesticidas

Insecticidas organofosforados

Atropina seguida de pralidoxima

Insecticidas de carbamatos

Atropina

* Para el tratamiento de la acidosis metabólica concomitante
BAL: British anti-lewisite           DMSA: ácido 2,3-dimercaptosuccínico  
EDTA: Tetra Acetato de etilendiamina           FAB:  Fragmento de unión de antígeno.

¿Cómo actuar en caso de una intoxicación?:

  • Mantener la calma
  • Si se presenta estado de inconsciencia o no se percibe respiración, llamar al número de emergencia
  • En caso de intoxicación por inhalación llevar a la persona a un lugar despejado por aire fresco
  • En caso de contacto con la piel, se deben retirar las prendas y se debe enjuagar la piel de la persona con abundante agua por 15 minutos
  • En caso de contacto con los ojos, se deben  lavar con abundante agua por 15 minutos
  • En caso de ingestión, No inducir vómito, NO dar carbón activado, llevar a la persona a un centro asistencial lo más rápido posible (4)

 Teniendo en cuenta lo anterior, vale la pena resaltar una de las intoxicaciones más frecuentes y peligrosas que se pueden encontrar en Colombia, esto debido a la adulteración del licor. En la mayoría de los casos las bebidas alcohólicas se encuentran adulteradas con una sustancia llamada Metanol, este es un tipo de alcohol cuya fórmula química es CH3OH, a diferencia de la fórmula del etanol (CH3CH2OH), que  presenta un CH3 menos en su fórmula, el etanol es el componente principal de las bebidas alcohólicas y es aquel que genera la embriaguez, mientras el metanol puede producir diferentes efectos secundarios que afectan la salud e incluso puede conducir a la muerte, pero esta intoxicación se puede solucionar, la cual será explicada más adelante.

 ¿Qué sucede al consumir metanol?

 El metanol es absorbido rápidamente en el tracto gastrointestinal, adicionalmente puede ser absorbido  por la piel y las vías respiratorias. Se distribuye por los tejidos rápidamente, es así que entre los 30 a 90 minutos posteriores a su ingesta se va a encontrar en la sangre. [5]

Imagen 1. Proceso metabólico del metanol (6)

La mayoría de metanol se metaboliza en el hígado (90-95%), como se muestra en la Imagen 1, el metanol sufre una serie de transformaciones con la ayuda de algunas enzimas, para finalmente convertirse en dióxido de carbono y agua, sin embargo dos de las sustancias generadas (formaldehído y ácido fórmico) son las causantes de los efectos secundarios.

En cuanto a su eliminación, tiene una vida media de 2 a 24 horas, sin embargo en presencia de etanol se puede prolongar de 30 a 52 horas.  Adicionalmente el metanol es eliminado en orina de un 3 a 10% sin metabolizar y en menor proporción por el aire espirado.[5]

 

¿Cuales son las dosis tóxicas?

La manera en que se manifiestan los efectos del metanol en las personas puede ser diferente, pero ingerir desde 15 a 30 ml de metanol (al 100%) puede resultar en una intoxicación aguda. La dosis tóxica del metanol para un adulto es de 60 a 250 ml (al 40%)

 Hay dos periodos a destacar durante la intoxicación con metanol

  • Periodo de latencia: entre las primeras 8 a 24 horas, no se presenta síntomas específicos, frecuentemente es confusa y sin diferencias con respecto a la intoxicación etílica. Se manifiestan síntomas como un “guayabo” intenso debido a la embriaguez, con dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómito, pérdida de motricidad y depresión leve del sistema nervioso central. Durante el periodo de latencia no se presenta acidosis metabólica, ya que el metanol se metaboliza más lento. 
  • Periodo de acidosis metabólica: Se presenta entre las 12 y 30 horas después de la ingesta de alcohol metílico. Algunos de los síntomas que se pueden presentar son: dolor de cabeza, náuseas, vómito, cólicos, dolor muscular y diarrea en algunas ocasiones, además el paciente puede presentar respiración rápida, ritmo cardíaco lento y tensión baja, alteraciones del sistema nervioso como disminución de la fuerza muscular, debilidad muscular y convulsiones. Durante esta etapa se ha metabolizado el metanol a formaldehído y ácido fórmico, lo que resulta en acidosis metabólica grave y desarrollo de desórdenes visuales. Si el paciente no recibe tratamiento, el cuadro progresa y se presenta ceguera, colapso circulatorio, convulsiones, coma y muerte debido a falla respiratoria.

¿Cómo manejar la intoxicación con metanol? 

Se busca disminuir la formación de los metabolitos tóxicos del metanol, para esto se debe administrar etanol, ya que este tiene mayor afinidad (20 veces) por la enzima alcohol deshidrogenasa que el metanol, de esta manera se elimina el metanol del cuerpo sin generar metabolitos y se controla la intoxicación. El tratamiento debe incluir lo siguiente: 

  • Despeje de la vía aérea y soporte ventilatorio si es necesario. 
  • Tratamiento de las convulsiones cuando se presenten.
  • Lavado gástrico: se realiza solo durante la primera hora luego de la ingesta, además no se debe usar carbón activado.
  • Líquidos endovenosos 
  • Control de la acidosis metabólica: bicarbonato 0.5-1 mEq/Kg. 
  • Antídoto: una vez identificado el caso como intoxicación aguda por metanol, se debe iniciar eltratamiento específico. Existen dos antídotos que actúan bloqueando la enzima alcohol deshidrogenasa, el 4-methylpyrazole (fomepizole) y el alcohol etílico (etanol). Cuando no se dispone de ampollas de etanol absoluto se puede suministrar por vía oral una bebida de alto contenido de éste alcohol (etanol), como el vodka, el whisky (45-50%) o el aguardiente al 30%. 
  • Hemodiálisis: está indicada cuando los niveles de metanol son mayores de 40 mg/dl, bicarbonato sérico <10 mmol/L, pH<7.19, ácido fórmico mayor 200 mg/L, y no hay respuesta al tratamiento inicial o hay alteraciones visuales. 

¿Cómo identificar el licor adulterado?

El INVIMA nos da las siguientes recomendaciones (7):

 Si el envase es de vidrio

  •   El líquido debe ser traslúcido
  •  No debe tener objetos o partículas flotantes.
  •  La etiqueta debe tener letra clara
La etiqueta debe declarar:

  • Los datos del fabricante y tener registro sanitario
  • El contenido de alcohol debe estar en porcentaje o grados alcoholimetricos.
  • El número de lote corresponda a la fecha de elaboración del producto
  • El tipo de producto (vino, whisky, cerveza, vodka).
  • Contenido volumétrico en mililitros.
  • Marca visible en la etiqueta.
  • Debe contener las leyendas obligatorias: “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” y “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad”
  • Para bebidas importadas la etiqueta debe incluir el nombre, dirección y ubicación del importador.
Por tanto, compre en establecimientos de confianza y sospeche de precios muy bajos. Si encuentra alguna irregularidad en el producto denuncie ante el INVIMA, la Policía Nacional de Colombia o las entidades territoriales de salud.

MENSAJES CLAVE

Para la comunidad en general lea cuidadosamente el apartado de cómo identificar un licor adulterado y ante cualquier intoxicación diríjase al puesto de salud más cercano.
Para los profesionales de la salud se recomienda seguir las indicaciones del manejo de la intoxicación, siempre teniendo en cuenta los respectivos protocolos para el manejo de personas intoxicadas, según su entidad de salud.

CONCLUSIONES

  • Ante cualquier caso de intoxicación acuda a emergencias y mantenga la calma. 
  • A pesar de que el metanol es un tipo de alcohol, es indispensable no consumirlo por ningún motivo, identificarlo y mantenerlo fuera del alcance de los niños.
  • Este documento es netamente informativo, las sustancias aquí expuestas deben ser manejadas solamente por personal de salud debidamente capacitado.


 








tr




No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...