jueves, 10 de febrero de 2022

ALERTA SANITARIA POR COMERCIALIZACIÓN DE UN PRODUCTO FRAUDULENTO PARA PÉRDIDA DE PESO CON ALTO RIESGO EN SALUD Y CASOS CONFIRMADOS MORTALES: DNP 350 MG (2,4-DINITROPHENOL)


Autores: Diana Carolina Castillo y Diego Alejandro Cortes

El INVIMA emitió el 20 de enero de 2022 la Alerta No. 002-2022: Comercialización fraudulenta del producto “DNP 350 MG (2,4-DINITROPHENOL) cápsulas de suplemento dietario” promocionado para la pérdida de peso, mejorar la imagen corporal y el rendimiento físico. Este producto se notificó como fraudulento ya que no presenta Registro Sanitario, por tal motivo no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia. Además, no se conoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte. (1)

Este producto ya había sido señalado como fraudulento en 2015 y han habido varias alertas señalando el riesgo que tiene sobre la salud, adicionalmente tiene una alerta mundial por parte de la interpol indicando el riesgo que representa su consumo, señalando lo siguiente: “…Este producto se utilizó en la década de 1930 para estimular el metabolismo e inducir pérdida de peso, pero se retiró rápidamente debido a efectos secundarios graves. Y, específicamente, su alto riesgo de mortalidad que resultó en la muerte de numerosos pacientes que habían tomado el producto...”. (1)

El 2,4-dinitrofenol es un colorante tóxico, utilizado en estudios bioquímicos de procesos oxidativos donde desacopla la fosforilación oxidativa. También se utiliza como estimulante metabólico. Se absorbe en el tracto gastrointestinal cuando se ingiere, debido a que es un compuesto lipofílico y tiene bajo peso molecular, se absorbe rápidamente por difusión pasiva, se une a las proteínas plasmáticas y se distribuye a los órganos y tejidos. El DNP se metaboliza principalmente por la reducción de los grupos nitro promovidos por nitroreductasas microsomales y citosólicas, utilizando NADPH como cofactor. (2)

Desacoplamiento de la fosforilación oxidativa

DNP disminuye la formación de enlaces de fosfato de alta energía en las mitocondrias y al mismo tiempo estimula el consumo de oxígeno sistémico. Este efecto disociativo se conoce como desacoplamiento de la fosforilación oxidativa. DNP interfiere con la vía de producción de energía final al impedir la absorción de moléculas de fosfato inorgánico en las mitocondrias (3). Esto da como resultado la inhibición de todos los procesos que requieren energía y la acumulación extramitocondrial de fosfato inorgánico (4). DNP también actúa como un ionóforo químico, deteniendo la conversión de energía final al exportar los iones de protones (H +) necesarios para la producción de ATP a través de la membrana mitocondrial al aumentar la fuga basal de protones. Este cambio en el gradiente electroquímico de protones da como resultado que la energía potencial se disipe como calor, en lugar de convertirse en ATP, con un rápido consumo de calorías. La producción de calor representa una falla en la homeostasis termorreguladora, lo que lleva a una hipertermia incontrolada (5). DNP produce su efecto glicolítico a través de su efecto sobre el proceso de contracción muscular. El consumo de carbohidratos aumenta notablemente en presencia de DNP, lo que permite una rápida pérdida de peso cuando se toma DNP en pequeñas dosis. (4)

EFECTOS ADVERSOS

Según la información recopilada de un artículo de revisión publicado en febrero del 2020, en el que se habla de la toxicidad reportada por el 2,4-DNP, se comenta que aparte del aumento del metabolismo basal y la pérdida de peso (función con la que es comercializado), los síntomas descritos con mayor frecuencia después de la exposición aguda son hipertermia, náuseas, vómitos, confusión, mareos, dolor de cabeza, agitación, dificultad para respirar, dolor de espalda y abdominal, taquicardia, diaforesis y taquipnea. Adicionalmente, la exposición oral crónica provoca lesiones cutáneas y oculares y efectos perjudiciales en la médula ósea, el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular. Además, la insuficiencia renal aguda es otra consecuencia grave de la toxicidad, evidenciada por la existencia de necrosis tubular, demostrada en autopsias de casos fatales.

Adicionalmente, los informes de muerte generalmente se refieren a dosis letales de 20 a 50 mg/kg de peso corporal, también se han descrito muertes por dosis de 2,4-DNP inferiores a 5 mg/kg. (6)

Figura 1: Producto fraudulento 

Aunque aún no hay un tratamiento para la intoxicación con 2,4-DNP; para evitar la absorción del compuesto, se recomienda emplear carbón activado. La hipertermia debe minimizarse enfriando el cuerpo mediante baños fríos, administración de benzodiazepinas o dantroleno. La ansiedad y la agitación también se pueden tratar con la administración de benzodiazepinas. Para comprobar posibles cambios en el estado de conciencia, es habitual utilizar la escala de coma de Glasgow. (6)

Tabla 1. Productos disponibles en Colombia

Fuente: INVIMA (1)

Recomendaciones para los consumidores del producto:

  1. ​Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
  2. Informe de manera inmediata al Invima o a los Entes de Salud Territoriales los datos que conozca sobre los establecimientos donde se distribuya o comercialice este producto.
  3. Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata como se indica en el sitio web del Invima en el menú Medicamentos y productos biológicos > Consultas y servicios en línea > Reporte de PRM por parte de Pacientes y otros actores del Sistema de Salud Colombiano o consulte a través del correo electrónico que se encuentra al final de esta alerta.(1)
  4. Revise la publicidad que puede aparecer por medios informáticos como redes sociales o páginas en internet donde ofrecen venta de productos y tratamientos para adelgazar, porque puede tratarse de productos fraudulentos. Verifique el tipo de productos que se adquieren por estos medios

Recomendaciones para los profesionales de salud

  1. En el evento de encontrar pacientes que consuman “DNP 350 MG (2,4- DINITROPHENOL) cápsulas suplemento dietario se debe indicar la suspensión del consumo del mismo e informar sobre los posibles riesgos para la salud que se pudieran presentar.
  2. Notifique al Invima sobre la adquisición del producto mencionado con los datos suministrados por los pacientes sobre la dirección y medio de adquisición del producto fraudulento.(1)

RECOMENDACIONES PARA IDENTIFICAR PRODUCTOS FRAUDULENTOS

El Invima recomienda:

-       Buscar el registro sanitario del producto en la etiqueta, si no se encuentra abstenerse de consumir el producto.

-       Consultar el número de registro sanitario y verificar que la información coincida.

-       Desconfiar de productos milagrosos, avisos como pérdida de peso disminuir la calvicie o devolución del dinero

-       Debe realizar las verificaciones en cualquier producto que adquiera, ya sea de manera personal o vía internet.(7)

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace: https://app.invima.gov.co/alertas/ckfinder/userfiles/files/ALERTAS%20SANITARIAS/medicamentos_pbiologicos/2022/Enero/Alerta%20No_%20%23002-2022%20-%20DNP%20350%20MG%20(2%2C4-%20DINITROPHENOL)%20ca%CC%81psulas%20suplemento%20dietario%20.pdf

REFERENCIAS

(1) Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. ALERTA SANITARIA. Dirección de medicamentos y Productos Biológicos. DNP 350 MG (2,4- DINITROPHENOL) cápsulas suplemento dietario. [Internet]. [Consultado 25 de enero 2022]. Disponible en: https://app.invima.gov.co/alertas/ckfinder/userfiles/files/ALERTAS%20SANITARIAS/medicamentos_pbiologicos/2022/Enero/Alerta%20No_%20%23002-2022%20-%20DNP%20350%20MG%20(2%2C4-%20DINITROPHENOL)%20ca%CC%81psulas%20suplemento%20dietario%20.pdf

(2) Harris MO, Corcoran JJ., Perfil toxicológico de dinitrofenoles, Registry AfTSaD ed, Atlanta. (1995)

(3)  Issekatz B. Efecto del propranolol en la intoxicación por dinitrofenol. Arch Int Pharmacodyn. 1984; 272 :310–319.

Autores. Título [Internet]. Lugar: Editor; año [revisión; consultado]. Disponible en: url.

(4)Simon, E., MECHANISMS OF DINITROPHENOL TOXICITY, London, Departamento de Botánica, King´s College, 1953, Consultado el 25/01/2022, Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1469-185X.1953.tb01389.x

(5) Frederic L. Hoch, M.D.; Frances P. Hogan ,  Hyperthermia, Muscle Rigidity, and Uncoupling in Skeletal Muscle Mitochondria in Rats Treated With Halothane and 2,4-Dinitrophenol, Anesthesiology March 1973, Vol. 38, 237–243. Consultado el: 25/01/20221, Disponible en: https://pubs.asahq.org/anesthesiology/article/38/3/237/24335/Hyperthermia-Muscle-Rigidity-and-Uncoupling-in

(6) ​​Sousa D, Carmo H, Roque Bravo R, Carvalho F, Bastos ML, Guedes de Pinho P, Dias da Silva D. Diet aid or aid to die: an update on 2,4-dinitrophenol (2,4-DNP) use as a weight-loss product. Arch Toxicol. 2020 ;94(4):1071-1083

(7)Invima, agosto de 2019, Consultado el 28/01/2022, Disponivle en: https://www.invima.gov.co/como-identificamos-un-suplemento-dietario-fraudulento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...