martes, 29 de septiembre de 2020

ACTUALIZACIÓN SOBRE INFORMACIÓN DE REACCIONES ALÉRGICAS GRAVES ASOCIADAS AL USO DE REVLIMID® (LENALIDOMIDA) CÁPSULAS CON 2,5 A 25 mg


El 11 de junio del 2020 La Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (RedCIMLAC), informó que el EMC (El compendio de medicamentos electrónicos) del Reino Unido, hizo una actualización en la información sobre los efectos adversos del producto Revlimid®, cápsulas con 2,5 a 25 mg de lenalidomida. Se agregaron a la lista reacciones alérgicas graves, principalmente cutáneas severas como: síndrome de Stevens-Johnson (SSJ), necrólisis epidérmica tóxica (NET) y el síndrome DRESS (por sus siglas en inglés Drug Rash with Eosinophilia and Systemic Symptoms) en pacientes tratados con lenalidomida. Por esta razón se debe tomar en consideración la suspensión del medicamento cuando se presentan reacciones cutáneas dependiendo de la gravedad de las mismas. El EMC también comenta sobre una posible reacción alérgica cruzada con talidomida. [1]

La lenalidomida, es un fármaco derivado de la talidomida [2]. Al igual que la talidomida, es un agente inmunomodulador y antineoplásico [3]. Inicialmente se pensó como un tratamiento para el mieloma múltiple, pero luego demostró buenos resultados en trastornos hematológicos. En diciembre del 2005 fue aprobado por la FDA para el tratamiento de síndromes mielodisplásicos [2]. Dentro de sus propiedades farmacológicas se encuentra la supresión directa de las células tumorales en crecimiento, la activación de los linfocitos T y los linfocitos citolíticos naturales, la supresión de TNF-alfa entre otras citocinas [4]. Está indicada para el tratamiento del mieloma múltiple en combinación con dexametasona, el tratamiento de pacientes con anemia dependiente de transfusiones debida a síndromes mielodisplásicos (SMD)[2], en combinación con rituximab está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma folicular previamente tratado (Grado 1 - 3a).[5]. Está contraindicada en embarazo, lactancia, pacientes con insuficiencia renal o hipersensibilidad a la lenalidomida.[5]

Las principales reacciones adversas de la lenalidomida son: Neumonía (10,6%), Infección pulmonar (9,4%), trombocitopenia (23,5%) y cutáneas (31,7%). Estas últimas de gran importancia debido a su alta incidencia y gravedad. En combinación con dexametasona se debe tener cuidado del uso junto a agentes eritropoyéticos o anticonceptivos orales que pueden aumentar el riesgo de trombosis [5]. El SJS, así como la NET son reacciones cutáneas agudas, que por lo general son potencialmente graves y se caracterizan por inducir una necrosis en la piel y un posterior desprendimiento de grandes superficies de esta. Lo que las diferencia entre si es que en la primera hay menos desprendimiento de piel, mientras que en el NET es mayor la superficie desprendida. El eritema Multiforme (EM) es un síndrome mucocutáneo que se caracteriza por poseer placas en forma de diana principalmente en el rostro y en los miembros. Se considera bastante común y existen casos que requieren hospitalización por su gravedad [6]. Adicionalmente, CELGENE CORPORATION, una multinacional farmacéutica cuyo principal producto es la lenalidomida, ha recibido 12 informes de SSJ, tres de EM y un informe de NET desde que salió al mercado a finales del 2005 hasta el 2008, de estos casos el más preocupantes es el de una paciente que falleció al ingresar a hospitalización por una reacción adversa cutánea ocasionada por esta [7].

El EMC reporta casos de reacciones anafilácticas asociadas a la lenalidomida, sin embargo, no hay registro sobre esta reacción adversa en las diferentes bases de datos (pubmed, SciELO, medline, y science direct) razón por la cual es importante revisar sus posibles manifestaciones a futuro reconsiderando el uso del mismo en los pacientes que la presenten. Adicionalmente se debe considerar que la reacción anafiláctica puede ser atribuida a alguno de los excipientes del medicamento los cuales se describen en la tabla 1.

Tabla 1. Composición de REVLIMID®
 

Principio activo

Lenalidomida (2,5, 5, 7,5, 10, 15, 20, y 25 mg)

Excipientes de contenido y cubierta de cápsula

Lactosa anhidra, celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio, gelatina y dióxido de titanio.

 
Fuente:
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (CIMA) [7]

En Colombia para la lenalidomida se encuentran registrados 14 registros sanitarios INVIMA vigentes, únicamente en diferentes marcas y presentaciones. Se encuentra autorizada para síndrome mielodisplásico de riesgo bajo a intermedio y con deleción 5q, y en mieloma múltiple en combinación con dexametasona, algunos de estos productos se muestran en la tabla 2 con su respectivo registro sanitario y estado de este.
 

Tabla 2.
Productos disponibles en Colombia 

Principio Activo

Nombre del producto

Registro sanitario

Estado del registro

Lenalidomida

DOMIDE 25 MG CÁPSULAS

INVIMA 2019M-0018865

Vigente

Lenalidomida

LADEVINA® 15 MG CÁPSULAS

INVIMA 2019M-0018909

Vigente

Lenalidomida

LENOSIDE 10

INVIMA 2019M-0019479

Vigente

Lenalidomida

REVLIMID® 5 MG CÁPSULAS

INVIMA 2019M-0009533-R1

Vigente

Fuente: INVIMA [8]


RECOMENDACIONES


Para pacientes:

  • Si usted está en tratamiento con lenalidomida, específicamente de la marca REVLIMID® y presenta efectos adversos cutáneos o anafilácticos como: ( fiebre, erupción cutánea de la piel de coloración roja o morada que se extiende, aparición súbita de ampollas en la piel y mucosas, tos, dolor en la piel sin causa aparente y ardor en los ojos, enrojecimiento facial, hinchazón de cara o extremidades) suspenda el tratamiento y solicite atención medica inmediata.
  • Si ha tenido antecedentes de reacciones de la piel asociada al uso de medicamentos, y en especial al uso de lenalidomida o talidomida, manifieste esta información a su médico tratante para definir la mejor alternativa de tratamiento.
  • Si usted tuvo una reacción cutánea grave asociada a la talidomida indíquelo a su médico para evitar el tratamiento con lenalidomida.


Para profesionales de la salud:

  • Para los profesionales de la salud que registren casos de pacientes en tratamiento con lenalidomida con reacciones anafilácticas asociadas al medicamento, es necesario que notifique al programa de farmacovigilancia del INVIMA.
  • Evite en lo posible la prescripción de lenalidomida a pacientes que reportaron antecedentes de erupción cutánea importante por talidomida o viceversa.
  • Si ha tenido pacientes con historial de Síndrome de Stevens-Johnson (SSJ), necrólisis epidérmica tóxica (NET) y el síndrome DRESS, tenga excesiva precaución para el uso de Lenalidomida en ellos.
  • Informar a los pacientes de cuáles son los signos y síntomas característicos de las reacciones adversas cutáneas y anafilácticas. También se debe advertir que en caso de presentar estos síntomas busquen atención médica inmediata.


¿Dónde reportar?:


Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace: https://web2.redcimlac.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2565:alertas-de-seguridad-colirio-de-timolol-lenalidomida&catid=5:alertas-sanitarias&Itemid=40


REFERENCIAS


[1] Red de Centros de Información de Medicamentos de latinoamérica y el caribe (LAC). Alertas Sanitarias Alertas de seguridad: timolol / lenalidomida. Disponible en: https://web2.redcimlac.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2565:alertas-de-seguridad-colirio-de-timolol-lenalidomida&catid=5:alertas-sanitarias&Itemid=40 [Consultado el 16 de Septiembre del 2020]

[2] Drugbank.ca. (2020). - Lenalidomide DrugBank. Disponible en: http://www.drugbank.ca/drugs/DB00480 [Consultado el 17 de septiembre de 2020].

[3]Centro Nacional de Información Biotecnológica. Resumen de compuestos de PubChem para CID 216326, lenalidomida. https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Lenalidomide . [Consultado el 19 de septiembre del 2020]

[4] Goodman & Gilman. Randa H ed. Laurence L. ed. Manual de farmacia y terapéutica. Segunda edición. México, DF; 2014

[5] Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Revlimid. anexo 1 PRODUCTO https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/revlimid-epar-product-information_es.pdf [Consultado el 17 de septiembre del 2020].

[6] Villatoro A. en Manual de medicina de Urgencias. Manual Moderno.Mexico 2011. pp: 162.

[7] P. Hads,Mark D.P.,Vicent Rajkumar en Dermatologic Adverse Effects of Lenalidomide Therapy for Amyloidosis and Multiple Myeloma. JAMA dermatology. Octubre del 2006. disponible en https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/article-abstract/408811

[8] Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (CIMA). PROSPECTO REVLIMID CÁPSULAS DURAS. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/07391002/P_07391002.html [consultado el 18 de septiembre del 2020]

[9]Instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos (INVIMA). Consulta datos de productos. Lenalidomida. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp [consultado el 17 de septiembre del 2020].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...