sábado, 9 de septiembre de 2017

“VITANICOLE FRANCESA” es un producto FRAUDULENTO



En alerta emitida el 27 de abril de 2017, por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), se informó producto de la comercialización del suplemento dietario fraudulento “Vitanicole Francesa” se notificaron siete casos de reacciones adversas relacionadas con su consumo en la ciudad de Medellín [1].

Las reacciones que se reportan en cuanto al producto son: alteraciones en la coagulación, incluyendo sangrado abundante con cuadro anémico secundario, hemorragias conjuntivales, orales, uterinas anormales y subaracnoidea y hematuria masiva [1].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), existe 1 solo fabricante autorizado para realizar este producto el cual ya tiene el permiso sanitario vencido [2].

Se recomienda a los pacientes no consumir este producto, y si lo está consumiendo suspender su administración; si presenta efectos adversos por su consumo consulte inmediatamente al médico.

Para los profesionales de la salud se recomienda decirles a sus pacientes que tengan mucha precaución con los suplementos dietarios que consumen y la manera en la que pueden detectar un producto fraudulento. Además de que los suplementos que ellos formulen tengan la precaución de verificar que tenga registro sanitario vigente.

Se debe reportar al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Bibliografía

[1] INVIMA. ALERTA SANITARIA VITANICOLE FRANCESA [Internet]. 2017 [Fecha de consulta: 29 abril 2017]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/medicamentos-y-productos-biologicos-aler-sani/alertas-sanitarias/medicamentos-y-productos-biol%C3%B3gicos-alertas/alerta-sanitaria-vitanicole-francesa-pdf/download.html

[2] INVIMA. Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. [Fecha de consulta: 29 abril 2017]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...