miércoles, 6 de septiembre de 2017

Posible afectación en el desarrollo cerebral de niños asociado al uso de anestésicos generales y fármacos sedantes durante el embarazo



El día 12 de diciembre del 2016, la Food and Ddrug Administration (FDA) hizo un anuncio de seguridad advirtiendo que la exposición a anestésicos generales y fármacos sedantes en niños y mujeres embarazadas puede afectar el desarrollo del cerebro del infante, sin embargo afirma que es necesario una mayor investigación para generar información sobre la seguridad en el uso de estos fármacos, además de indicar que ningún medicamento es más seguro que otro en está población y debe indicarse en la etiqueta este riesgo [1].

Los anestésicos generales y sedantes tienen efecto sobre el sistema nervioso central, de manera que lo deprimen reversiblemente buscando la pérdida de conciencia, insensibilidad al dolor, pérdida de los reflejos [2]. La alerta lista medicamentos anestésicos o sedantes que bloquean receptores NMDA y/o potencian la actividad del ácido gamma-aminobutírico (GABA) neurotransmisor inhibitorio del SNC. Los fármacos anestésicos y sedantes son necesarios para los niños y mujeres embarazadas que requieren cirugía para tratar condiciones que ponen en peligro su vida y no pueden ser pospuestas [1].

En Colombia, se encuentran más de 70 medicamentos anestésicos generales y sedantes con registros vigentes, como se muestra en la tabla 1 [3].

Tabla 1. Algunos productos comercializados en Colombia

Principio activo
N° Registros Sanitarios INVIMA vigentes

Indicación aprobada en Colombia

Desflurano
1
Inducción y el mantenimiento de la anestesia en adultos. Mantenimiento de la anestesia en bebés y niños.

Etomidato
1
Inductor de anestesia

Isoflurano
2
Anestésico halogenado volátil para anestesia general por inhalación
ketamina
4
Inductor de la anestesia y anestésico para procedimientos diagnósticos o quirúrgicos de corta duración

Lorazepam
4
Ansiolítico

Midazolam
37
Trastornos en el ritmo del sueño y todas las formas del insomnio. Sedación en premedicación antes de intervenciones quirúrgicas o procedimientos de diagnóstico.

Propofol
18
Inducción y el mantenimiento de la anestesia.

Sevoflurano
3
Anestésico general

Fuente: INVIMA.
  

El uso prolongado o repetido de este tipo de fármacos en niños menores de 3 años o mujeres que se encuentren en su tercer trimestre de embarazo puede afectar el desarrollo del cerebro en niños, pudiendo contribuir al desarrollo de problemas cognitivos o comportamentales, incluyendo problemas de aprendizaje y trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Sin embargo la agencia FDA indica que es improbable que tras exposiciones relativamente cortas se presenten dichos efectos [1].

Se recomienda a los padres solicitar información sobre las cirugías planeadas o procedimientos, incluyendo la posible duración, pueden también discutir con profesionales de la salud los efectos adversos de la anestesia en el desarrollo cerebral del niño [1].

Se sugiere al médico tratante que las decisiones sobre la programación de cualquier procedimiento que requiera el uso anestesia en niños y mujeres embarazadas se hagan en base al correspondiente análisis de riesgos-beneficios, especialmente en niños menores de 3 años. Además de discutir con los padres o tutores los riesgos en la salud de no tratar ciertas condiciones [1].

El reporte de eventos adversos relacionados con la exposición a anestésicos o sedantes deben realizarse al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Bibliografía

[1] FDA. Drug Safety Communication: FDA review results in new warnings about using general anesthetics and sedation drugs in young children and pregnant women [Internet]. Fda.gov. 2016. [consultado el 26 de abril 2017].Disponible en: https://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm532356.htm


[2] Flórez J, Armijo J, Mediavilla A. Farmacología humana. 1st ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2014.

[3] Invima. Base de datos. [consultado el 26 de abril 2017]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...