jueves, 28 de septiembre de 2017

Productos "Demograss" no cuentan con registro sanitario INVIMA



El 24 de Julio de 2017, el Instituto Nacional de Alimentos y Medicamentos (INVIMA) mediante alertó a la población sobre la comercialización por internet de productos que no cuentan con registro sanitario, conocidos con la marca Demograss. Entre estos se encuentran: Demograss Clásico, Demograss Plus, Demograss Premier, Duo Control, Skingrass Gotas, Skingrass Tabletas, Skin/Grass Gel, Demograss Malteada, Jabón Demograss y Gel Demograss. Es por esto que, al ser productos fraudulentos su producción y venta es ilegal. Adicionalmente, al no conocerse su composición ponen en riesgo la salud de las personas que lo consumen y/o aplican (1).

Al tratarse de medicamentos, suplementos dietarios y productos de uso cosmético que se comercializan con un fin adelgazante o quemadores de grasa, los consumidores deben tener en cuenta que en Colombia estos productos no son de venta libre. Al ser fácilmente promocionados y adquiridos por internet en la mayoría de casos, los consumidores no prestan atención en revisar si este tipo de productos cuentan o no con registro sanitario. De igual manera, no se conoce la composición real ni cuales son aquellas sustancias que generan el efecto promocionado por los mismos, poniendo en peligro la salud de la comunidad (1).

Se hace la recomendación a la población en general,  no consumir este tipo de productos y si en el momento se encuentra haciéndolo suspender su consumo de inmediato. También, es recomendable denunciar a aquellas páginas webs y a las personas que las comercializan, con el fin de que las autoridades competentes realicen la adecuada investigación y se detenga la comercialización de estos productos (1).

Para comunicar cualquier sospecha de producción, venta y comercialización de estos productos puede comunicarse con la línea de telefónica del INVIMA 2948700 Ext: 3921, 3847, 3916 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co. Para consultar el registro sanitario gratis desde celulares Tigo o Movistar marcando el *767# y recibirá un mensaje de texto con la información del producto (1).

Bibliografía
(1) Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA. Alertas Sanitarias. [Internet].  [Consultado el 23 de Mayo de 2017]. Disponible en:https://www.invima.gov.co/medicamentos-y-productos-biologicos-aler-sani/alerta-sanitaria-demograss-pdf/download.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...