sábado, 9 de septiembre de 2017

Venta de Saizen 15 mg falsificado vía internet



CECMED, Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos médicos de Cuba replicó en febrero de 2017 la notificación recibida por parte del Director de Merck S.A a cerca de la venta ilícita vía internet de producto falsificado denominado Saizen 15 mg, polvo liofilizado para inyección multidosis. La alerta se hace considerando que el fármaco no es elaborado ni comercializado a nivel mundial, en el envase secundario no se consigna la información sobre el dispositivo empleado para la correcta administración del medicamento además que la clave de lote no coincide con la empleada por el fabricante. En el comunicado se señala el lote 14B9678 con fecha de vencimiento 03/2018 [1].

Saizen contiene un polipéptido hormonal biosintético purificado de somatropina, el cual es capaz de estimular el crecimiento esquelético, visceral y muscular promoviendo anabolismo protéico. Este fármaco está indicado en el tratamiento de niños y adultos con déficit de hormona del crecimiento, síndrome de Turner, retraso del crecimiento de niños prepuberales secundario a insuficiencia renal y niños con síndrome de prader-Willis [2].

Actualmente ningún registro sanitario para importar y vender Saizen se encuentra activo en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA; al realizar la revisión se encuentra que Saizen 20 mg y Saizen 6 mg se encuentran en trámite de renovación, mientras Saizen 12 mg,8 mg y 1,33 mg se encuentran vencidos; no se encuentra registro para Saizen 15mg liofilizado inyectable multidosis [3].

Considerando que la alerta indica que el producto puede comprarse vía internet, se recomienda a los pacientes y proveedores abstenerse de adquirir el producto. Se recomienda a los profesionales de Salud químicos farmacéuticos, médicos, enfermeras, informar en caso de tener conocimiento sobre distribuidores del producto falsificado.

Para más información siga el siguiente link.


Bibliografía
[1]CECMED. [Internet] Cuba. [citado el 06/04/2017]. Disponible en:

http://www.cecmed.cu/sites/default/files/adjuntos/vigilancia/comuc_riesgo/cr_0217_saizen_producto_falisificado.pdf

[2]Micromedex® Solutions. Saizen. [Base de datos en Internet]. Truven Health Analytics; 2017. [Citada el 06/04/2017]. Disponible en: www.micromedexsolutions.com

[3]INVIMA. [Internet] Colombia. [citado el 06/04/2017]. Disponible en

:http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...