jueves, 28 de septiembre de 2017

Inconformidades en leche de magnesia PHILLIPS comercializada en Venezuela



El 18 de Julio de 2017 la autoridad sanitaria de Venezuela, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, reportó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), la presencia de un producto fraudulento en su mercado. El producto en cuestión, es identificado como LECHE DE MAGNESIA PHILLIPS 8,5% lote 1303000131. La irregularidad consiste en una discrepancia en cuanto a su etiquetado y envasado, ya que no hay coincidencia suficiente entre el contenido de la etiqueta reportado ante el INVIMA y el reportado en la etiqueta del producto comercializado. Además, se encontró la presencia de patógenos que inciden en falta la de inocuidad de este (1,2). Todo esto puede modificar seriamente las características esenciales del producto tales como la seguridad y efectividad.

La leche de magnesia Phillips contiene hidróxido de magnesio 8,5%, y está indicado como antiácido y laxante. Debe ser administrado con cautela en pacientes con condiciones gastrointestinales especiales, así como con aquellos con falla renal (2).

El producto referido tiene un potencial patogénico considerable debido a la presencia de microorganismos (E. coli y aerobios mesófilos). Su influencia se resalta en cuanto a que si se sobrepasan los límites microbiológicos establecidos para los medicamentos pueden afectar tanto la calidad del producto, y por ende su efectividad, así como su seguridad.

El INVIMA estipula que la LECHE DE MAGNESIA PHILLIPS de fabricante venezolano es un producto fraudulento y que registro sanitario se encuentra vencido desde Noviembre del 2007. Sin embargo, la LECHE DE MAGNESIA PHILLIPS (SABOR ORIGINAL Y MENTA) de fabricante mexicano, con comercialización en Colombia tiene un registro sanitario vigente  (Ver tabla 1) (2).

Tabla 1. Productos disponibles en Colombia
Principio Activo
Nombre del producto
Registro sanitario
Estado del registro
Hidróxido de magnesio
LECHE DE MAGNESIA PHILLIPS SABORES ORIGINAL Y MENTA
INVIMA 2003M-004321 R-2
Vencido
Hidróxido de magnesio
LECHE DE MAGNESIA PHILLIPS
INVIMA M-007300
Vencido
Hidróxido de magnesio
LECHE DE MAGNESIA PHILLIPS (SABOR ORIGINAL Y MENTA)
INVIMA 2013M-0002362-R1
Vigente
















Fuente: INVIMA


Por ser países fronterizos y por la posibilidad de obtener este producto se hace un llamado para que la LECHE DE MAGNESIA PHILLIPS 8,5% con lote 1303000131 no sea consumido. Además, se advierte que los productos de LECHE DE MAGNESIA PHILLIPS de fabricante venezolano tienen registro sanitario vencido. Por lo anterior, el INVIMA recomienda a la comunidad evitar su consumo.

En caso de conocer lugares donde se comercialice o distribuya este producto, puede realizar la denuncia en la página web del Invima o  a la línea telefónica 2948700 ext: 3921, 3847,3916, o mediante correo electrónico dirigido a invimafv@invima.gov.co

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Bibliografía
(1) Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Leche de Magnesia 8,5%. Alerta de medicamentos ilicitos N°005/2017. Fecha de consulñta???? Disponible en: http://www.inhrr.gob.ve/pdf/rc_pdf/pdf_ce/005_2017_ML.pdf

(2) Instituto Nacional de Vigilancia en Investigación de Medicamentos y Alimentos. Consulta de registro sanitario. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp [Revisado 30 de Agosto 2017]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...