jueves, 28 de septiembre de 2017

Hallan gen de Salmonella resistente a colistina



El pasado 02 de agosto de 2017, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), emitió una alerta sobre el descubrimiento del gen mcr-1 en Salmonella entérica serovar typhimurium y Salmonella entérica serovar give, los cuales fueron encontrados en muestras de carne y chorizo en la ciudad de Bogotá. Este hallazgo es de gran relevancia pues este gen confiere la resistencia de dicha bacteria al antibiótico colistina. También se han encontrado este tipo de alertas en otros países como Brasil y Estados Unidos (1).

La Salmonella es un bacilo Gram negativo que pertenece a la familia Enterobacteriaceae causante de una enfermedad diarreica denominada salmonelosis, habita el intestino humano o animal, por lo una de las formas de contaminación con esta se da debido al contacto con heces (2). Se han hallado más de 2500 serotipos diferentes en dos especies, que son, Salmonella bongori y Salmonella entérica. Por lo general, los síntomas de la salmonelosis suelen ser leves y se recuperan sin un tratamiento específico, sin embargo, en pacientes ancianos y niños la deshidratación causada puede ser grave y comprometer la vida (3).

Colistina es un antibiótico perteneciente al grupo de las polimixinas las cuales son usadas para el tratamiento de las infecciones por bacterias Gram negativas.Hoy en día la colistina es la última opción para el tratamiento de infecciones con gran incidencia de mortalidad por Enterobacterias resistentes a los tratamientos previos con antibióticos carbapenémicos (1).

La importancia de este hallazgo radica entonces en que al ser colistina uno de los últimos recursos en contra de este tipo de bacterias, conlleva a que las enfermedades producidas dejen de ser tratables, lo cual es de gran impacto en la salud pública. Esto se relaciona con el hecho de que se ha creado una resistencia a los antibióticos atribuida al mal uso de los mismos tanto en humanos, en donde suelen administrarse como tratamiento a enfermedades virales y en animales para promover el crecimiento de ganado (1).

Por lo tanto, se recomienda a la comunidad en general, fortalecer los hábitos de higiene y desinfección, así como también promover el buen uso de los antibióticos entendiendo que éstos no deben usarse en enfermedades virales o lo más común el tratamiento de gripe y que además debe estar soportada su administración por la respectiva prescripción de un profesional de la salud.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace

Bibliografía

[1] INVIMA. Alerta por la primera detección del gen mcr-1 de resistencia al antibiótico colistina en aislamientos de Salmonella Typhimurium y Salmonella Give en alimentos en Colombia. Alerta sanitaria: consecutivo 35. Bogotá, 02 de agosto de 2017. [Fecha de consulta: 09 de agosto de 2017].Disponible en: https://www.invima.gov.co/alimentos-y-bebidas-aler-sani/02-08-17-alerta-colistina-alimentos-pdf/download.html

[2] Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Argentina. Salmonella.[Fecha de consulta: 17 de agosto de 2017]. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/48/241-salmonella

[3] OMS. Nota descriptiva.Salmonella (no tifoidea). OMS: Diciembre de 2016.[Fecha de consulta: 25 de agosto de 2017]. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs139/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...