sábado, 9 de septiembre de 2017

VENTA DEL PRODUCTO FALSIFICADO BACITRAM CREMA



Esta alerta es emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud en Lima, Perú el 17 de Abril de 2017. En la cual se especifica un caso de falsificación que compromete directamente a unos laboratorios de Perú que exportan productos a Venezuela y Colombia (1).

El producto en cuestión es BACITRAM crema, el cual tiene como principio activo la bacitracina que es un antibiótico polipeptídico, activo vía tópica y parenteral, éste actúa inhibiendo la incorporación de aminoácidos y nucleótidos en la pared celular. Su indicación más frecuente es la prevención en la infección de lesiones menores (2). Además de esto, su principal reacción adversa es su capacidad para causar nefrotoxicidad (3) también muy ligado a la dosis, así que se debe usar con especial cuidado en pacientes con falla renal. En un producto falsificado no se tiene certeza de la calidad del mismo, y es un riesgo potencial al que la población se encuentra expuesta, por lo que es necesario tomar medidas de control y vigilancia necesarias.

Los laboratorios implicados son Laboratorios AC Farma S.A. como distribuidor e importador y Laboratorio Perú S.A. como fabricante. En el producto falsificado se encuentra el logotipo del primer laboratorio mencionado, y se describe una sede subsidiaria en Venezuela, la cual no existe (1).

Se recomienda a los pacientes que adquieran este producto que revisen los laboratorios que se encuentran en la caja del medicamento, y para evitar confusiones adquirir medicamentos directamente en establecimientos autorizados; a las autoridades sanitarias tanto de Colombia, como de Venezuela que realicen una búsqueda exhaustiva de estos medicamentos que se encuentran en el mercado, con el fin de retirarlos.

En caso de encontrar un distribuidor de estos productos falsificados comunicarse con el Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace

Bibliografía

1. DIGEMID. VENTA DEL PRODUCTO FALSIFICADO BACITRAM CREMA. [Fecha de consulta: 27 de Abril de 2017]. Disponible en: http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Alertas/2017/ALERTA_12-17.pdf

2. Medlineplus. Bacitracina tópica: MedlinePlus medicinas [Internet]. Medlineplus.gov. 2017 [Fecha de consulta: 27 de Abril de 2017]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a614052-es.html

3. Galiano A. BACITRACINA EN VADEMECUM [Internet]. Iqb.es. 2008 [Fecha de consulta: 27 de Abril de 2017]. Disponible en: http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/b001.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...