sábado, 9 de septiembre de 2017

Retiro de productos que contienen Kratom (Mitragyna speciosa)



Health Canada emitió el 19 de mayo de 2017 una alerta sobre el retiro voluntario del mercado de todos los productos naturales que contiene Kratom (Mitragyna speciosa) fabricados por Garnoff Botanicals debido a que su comercialización no está autorizada por Health Canada y pueden presentar graves riesgos para la salud (1).

Kratom (Mitragyna speciosa) es un árbol tropical de uso tradicional en partes de África y el sudeste asiático. Las hojas y tés (preparados a base de ella) han sido utilizados para tratar el dolor, la abstinencia a opiáceos, evitar la fatiga y generar efectos estimulantes (2). Se describe que tienen efectos estimulantes a dosis bajas, y analgésicos y eufóricos a dosis altas (3). Los metabolitos presentes en Mitragyna speciosa actúan de forma similar a la morfina agonizando el receptor μ-opioide (4).

El consumo de kratom se ha relacionado con efectos secundarios como: somnolencia, náuseas, vómitos, convulsiones, psicosis, colestasis intrahepática, taquicardia, entre otras condiciones médicas y muertes, además de tener potencial para el abuso y la dependencia (1,2). Las manifestaciones clínicas de los efectos de kratom no están bien definidos y los estudios clínicos son limitados (2).

En Colombia, no se encuentra autorizada la comercialización de ningún producto que contenga Kratom (Mitragyna speciosa), por lo que su venta y distribución es ilegal a nivel nacional (5). Dado lo anterior, se recomienda a los consumidores no adquirir estos productos vía internet, ni a través de redes sociales (Facebook o twitter) que comercialice productos que contengan Kratom.

En caso de tener conocimiento de la comercialización de este producto comuníquese con el Invima a la línea gratuita 018000 122220 o al Call Center 2948700 opción 2 o en la página www.invima.gov.co, en el link “servicios de información al ciudadano/Denuncias, Quejas, Reclamos.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.


Bibliografía

1. Health canada. Recalls & alerts. [Fecha de consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en:http://healthycanadians.gc.ca/recall-alert-rappel-avis/hc-sc/2017/63338a-eng.php.

2. Fluyau D, Revadigar N.Biochemical Benefits, Diagnosis, and Clinical Risks Evaluation of Kratom.Front Psychiatry. 2017 Apr 24;8:62.

3. Le D, Goggin MM, Janis GC. Analysis of mitragynine and metabolites in human urine for detecting the use of the psychoactive plant kratom. J Anal Toxicol. 2012 Nov-Dec;36(9):616-25.

4. Ward J1, Rosenbaum C, Hernon C, McCurdy CR, Boyer EW. Herbal medicines for the management of opioid addiction: safe and effective alternatives to conventional pharmacotherapy?. CNS Drugs. 2011;25(12):999-1007.

5. INVIMA. Consultas, Registros y Documentos asociados. [Fecha de consulta: 26 de
mayo de 2017]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/tramites-y- servicios/2015- 11-30- 21-21- 30/consultas-registros- y-documentos- asociados.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...