sábado, 9 de septiembre de 2017

“Sweet Basil Seed” posiblemente contaminado



La Food and Drug Administration (FDA, por su sigla en inglés), reportó el pasado 23 de mayo de 2017, que L.A. Lucky Import & Export Inc. retiró voluntariamente del mercado el producto Basil Seeds 2.1 oz (60g) de la marca L.A. Lucky debido a la posible contaminación por Salmonella [1,2]. Por esta razón se advierte de la compra y consumo de este producto. El potencial de contaminación se notó después de pruebas de rutina por la compañía que reveló la presencia de Salmonella en algunos paquetes de 2.1 onzas [1,2].

Los seres humanos adquieren la bacteria Salmonella a través de alimentos contaminados [3], una vez en el cuerpo, el periodo de incubación de la bacteria es solo de 8 a 48 horas [4]. La salmonelosis se produce como consecuencia de la invasión de la mucosa intestinal, donde la Salmonella produce una enterotoxina y citotoxina que destruye las células epiteliales [4]. Los síntomas más comunes son: dolor abdominal, espasmos, diarrea, náuseas, vómitos y fiebre, que suelen persistir de 2 a 5 días pero que pueden durar varias semanas [4].

Hasta la fecha no se ha informado de ninguna enfermedad relacionada con este problema [2]. Aunque el alimento contaminado con Salmonella puede no parecer u oler estropeado, el riesgo de enfermedad es mayor. Los niños pequeños, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados pueden contraer infecciones graves y a veces mortales [2].

Por otra parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) no cuenta con registro sanitario para la importación y comercialización de este producto por lo que se considera fraudulento. El INVIMA no garantiza la seguridad al consumidor por consumo de este producto. Por esta razón se advierte de la entrada ilegal del producto al país vía internet o comerciantes de frontera.

A partir de lo anterior, se recomienda a la población evitar adquirir este producto ya sea de manera directa o por internet con el fin de disminuir el riesgo de contaminación asociado e informar la comercialización del mismo ante el INVIMA. Si cree que puede estar enfermo tras el consumo de este producto, suspenda su consumo de manera inmediata y consulte a su médico.

Adicionalmente puede reportar productos fraudulentos y sus establecimientos de venta en la línea del INVIMA 2948700 ext.: 3844 o a los correos electrónicos alertasalimentos@invima.gov.co, coctactoets@invima.gov.co

Para más información sobre esta alerta, siga estos enlaces: Alerta FDA, Alerta Health Canada .

Bibliografía

[1] L.A. Lucky Brand Basil Seed 2.1 oz Voluntary Recall Because of Possible Health Risk [Internet]. Fda.gov. 2017 [Consultado 26 May 2017]. Disponible en: https://www.fda.gov/Safety/Recalls/ucm560225.htm

[2] Recalls and safety alerts: L.A. Lucky brand Sweet Basil Seed recalled due to Salmonella [Internet]. Healthycanadians.gc.ca. 2017 [Consultado 26 May 2017]. Disponible en: http://healthycanadians.gc.ca/recall-alert-rappel-avis/inspection/2017/63368r-eng.php

[3] Trimoulinard A, Beral M, Henry I, Atiana L, Porphyre V, Tessier C et al. Contamination by Salmonella spp., Campylobacter spp. and Listeria spp. of most popular chicken- and pork-sausages sold in Reunion Island. International Journal of Food Microbiology. 2017;250:68-74.

[4] Prescott L, Harley J, Klein D, Gamazo de la Rasilla C, Uzcudum I. Microbiología. 5th ed. Madrid: McGRAW-HILL-INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U.; 2004.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...