sábado, 9 de septiembre de 2017

Aumento del riesgo de pancreatitis asociado al uso de eluxadolina



El pasado 15 de marzo de 2017 la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) realizó una advertencia acerca de eluxadolina debido a que su uso se ha relacionado con el aumento del riesgo de pancreatitis en pacientes a los que se les ha extraído la vesícula biliar (colecistectomía) y sufren de síndrome de intestino irritable y diarrea [1].

Eluxadolina es una mezcla de agonista de los receptores opioides Κ, µ y antagonista de los receptores opioides δ. La FDA aprueba su indicación en el tratamiento del síndrome de intestino irritable con diarrea (IBS-D, por sus siglas en inglés). Lo anterior, basado en los resultados de dos estudios clínicos de Fase 3 [2]. La molécula activa los receptores opioides en el intestino disminuyendo las contracciones intestinales y a su vez disminuyendo la diarrea [1].

La pancreatitis es la inflamación del páncreas y se debe a que las enzimas digestivas se activan en el páncreas y empieza a realizarse la digestión del páncreas, otras causas son el abuso de bebidas alcohólicas, fibrosis quística, enfermedades autoinmunes [3]. El estudio realizado por la FDA revela que los pacientes sin vesícula biliar y con síndrome de intestino irritable y diarrea que estén medicados con eluxadolina tiene mayor riesgo de desarrollar pancreatitis grave que resulta en hospitalización o en la muerte, de igual manera informan que ya están en diálogos con el fabricante del medicamento [1].

Los síntomas de la patología se presentan en dosis recomendadas de eluxadolina y comprenden dolor en el lado superior derecho de estómago o abdomen que puede moverse hacia la espalda o el hombro. Este dolor puede ocurrir con náuseas y vómitos.

A pesar que el medicamento no tiene registro sanitario INVIMA, se debe tener en cuenta la información contenida en la presente alerta frente a eventuales solicitudes de registro.

Recomendaciones a los pacientes:

- Informar al médico acerca de la extracción de vesícula biliar.

- No tomar otros medicamentos para la diarrea mientras toma eluxadolina, la combinación puede causar estreñimiento severo.

- Comer lentamente y no comer en exceso

- Evitar consumo de bebidas carbonatadas que pueden causar gases (bebidas gaseosas)

- Suspender eluxadolina de inmediato y obtener atención médica de emergencia si desarrolla dolor en el estómago o el abdomen, con o sin náuseas.


Recomendaciones a los profesionales de la salud:

- No usar eluxadolina en pacientes con colecistectomía, bloqueo de vesícula biliar, pancreatitis u otros problemas del páncreas, problemas graves del hígado, estreñimiento crónico, historia de abuso de alcohol.

- Asesorar a los pacientes acerca del cambio en la dieta y estilo de vida-

Para más información sobre esta alerta siga este enlace.

Bibliografía

[1] FDA. FDA Drug Safety Communication: FDA warns about increased risk of serious pancreatitis with irritable bowel drug Viberzi (eluxadoline) in patients without a gallbladder

[Consultado: 31 Marzo de 2017]. Disponible en: https://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm546154.htm

[2] Chey W D, et at. Early response predicts a sustained response to eluxadoline in

patients with irritable bowel syndrome with diarrhoea in two Phase 3 studies. Aliment Pharmacol Ther. 2017;45(10):1319-1328.

[3] Medline Plus. Pancreatitis. [Consultado: 31 Marzo de 2017]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/pancreatitis.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...