sábado, 9 de septiembre de 2017

Evaluación del riesgo potencial de sangrado en o alrededor de la médula espinal asociado al uso de heparinas de bajo peso molecular



Health Canada alertó sobre el riesgo conocido pero poco frecuente de sangrado en la médula espinal en pacientes a los cuales se les administra heparina de bajo peso molecular (HBPM) para evitar la formación de coágulos durante el procedimiento de anestesia por punción espinal/epidural. Otras agencias han informado anteriormente sobre este mismo evento, el riesgo de presentar sangrado aumenta cuando el procedimiento de anestesia se realiza poco después de administrar la heparina, razón por la cual se solicita a los fabricantes que brinden información acerca del tiempo de espera óptimo para comenzar el procedimiento anestésico sin inducir sangrado espinal. Para la realización de esta alerta se emplearon 153 informes internacionales de pacientes que sufrieron sangrados de la médula espinal por la administración de HBPM con la finalidad descrita anteriormente [1].

Las HBPM son agentes anticoagulantes de uso común en el tratamiento de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar, así como también en el tratamiento profiláctico de la angina inestable y complicaciones isquémicas. Estas tienen actividad anti factor Xa y anti protrombina, con lo cual se inhibe la formación de trombos. Por ende, su principal efecto adverso es el sangrado y desarrollo de hematomas. El efecto adverso descrito en esta alerta hace referencia únicamente a la administración de heparina antes del procedimiento de anestesia por punción epidural, incluyendo a los pacientes de uso crónico de HBPM que van a ser sometidos a dicho procedimiento [2].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) se encuentran múltiples registros sanitarios vigentes de HBPM tales como dalteparina y enoxaparina [3].

Se recomienda a los fabricantes brindar información sobre el tiempo de espera luego de administrar las HBPM para iniciar el procedimiento de anestesia por punción epidural para evitar el riesgo de hemorragia y hematomas. A los médicos anestesiólogos se les recomienda no realizar el procedimiento de anestesia de forma inmediata o poco tiempo después de administrar la HBPM para minimizar el riesgo de sangrado, así mismo tener especial precaución en pacientes de uso crónico de este medicamento.

Cualquier sospecha de efectos adversos por el uso de HBPM, puede reportarlo al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.


Para mayor información ir al siguiente link.


Bibliografía

[1] Health Canada [ Internet] Canada [ citado el 06/04/2017] disponible en:

http://www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/medeff/reviews-examens/heparins-heparines-eng.php

[2] Micromedex® Solutions. Low Weight Heparine. [Base de datos en Internet]. Truven Health Analytics; 2017. [Citada el 06/04/2017]. Disponible en: www.micromedexsolutions.com

[3] INVIMA. [Internet] Colombia. [citado el 06/04/2017]. Disponible en:

:http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp         






No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...