jueves, 28 de septiembre de 2017

“MIRACOR”es un producto fraudulento



En alerta emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- (INVIMA) el 17 de Agosto de 2017, se indicó a la comunidad que el “Jarabe MIRACOR niños” está siendo comercializando sin registro sanitario INVIMA; por lo cual se considera un medicamento fraudulento y su comercialización es ilegal en el país (1).

La composición real de este medicamento es desconocida, a razón de esto los efectos adversos que pueda ocasionar también son desconocidos. Supuestamente ayuda a disolver y aliviar la tos seca y flemas.

El registro sanitario INVIMA que se encuentra consignado en su empaque corresponde al de una bebida con fructosa sin sabor y con sabor distinta, catalogada como un alimento (1).

Al realizar la consulta en la base de datos de registros sanitarios del INVIMA no se encontraron coincidencias con el nombre “MIRACOR”(2).

Se recomienda con urgencia a los consumidores de este producto, suspender inmediatamente el consumo, ya que puede representar un gran riesgo para su salud y denunciar los establecimientos que distribuyan y comercialicen el producto “JARABE MIRACOR”.

Para denunciar lugares donde se distribuya o comercialice el producto fraudulento puede ingresar a la páginaweb de quejas, reclamos o consultas del INVIMA en el siguiente link: https://reactivoenlinea.invima.gov.co/pqr_web/corresp/radicar_queja.htm completando el formato de radicación de quejas o comunicarse al teléfono Conmutador: 57-(1) 2948700.

Para reportar los eventos adversos puede comunicarse al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916- 3904 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM o mediante la página http://farmacoweb.invima.gov.co:8282/reportesfv/login/loginUsuario.jsp (1)

Para más información consultar en el siguiente link.

Bibliografía
1. INVIMA. Medicamentos y Productos Biológicos alertas - Invima - Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos [Internet]. Invima.gov.co. 2017 [citado 24 de Agosto de 2017]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/medicamentos-y-productos-biologicos-aler-sani/17-08-17alerta-sanitaria-jarabe-miracor-nios-pdf/download.html

2. INVIMA. Sistema de Tramites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. Farmacovigilancia.invima.gov.co. 2017 [citado 24 de Agosto de 2017]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...