jueves, 28 de septiembre de 2017

SOLU-MEDROL ACT-O-VIAL - Riesgo de hipersensibilidad en individuos alérgicos a la leche de vaca

Segui @CIMUNCOL

La agencia sanitaria Healthy Canadians adviertió sobre la posibilidad de que se produzcan reacciones de hipersensibilidad al usar SOLU-MEDROL ACT-O-VIAL (metilprednisolona succinato sódico) para inyección, en pacientes que presenten alergias a la leche de vaca, sus componentes u otros productos lácteos. Lo anterior se debe a que SOLU-MEDROL ACT-O-VIAL contiene lactosa de bovino como excipiente, el cual puede tener trazas de proteínas de la leche, las causantes de la reacción de hipersensibilidad [1].

Metilprednisolona succinato sódico (Solu-medrol) cuenta con variadas indicaciones principalmente en casos de alergias severas y para algunas patologías entre ellas leucemia linfoide aguda (paliativo), asma, dermatomiositis sistémica, lupus eritematoso sistémico, desórdenes del sistema endocrino (ej. insuficiencia adrenal, hipercalcemia), entre otras [2,3]. La administración de este medicamento se debe realizar por vía intravenosa o intramuscular a cargo de un profesional de la salud [1].

El fabricante refiere los pacientes que son alérgicos a la leche de vaca y que son tratados con Solu-medrol presentan casos de reacciones de hipersensibilidad severa luego de ser tratadas con este medicamento [1]. Es importante referir que la hipersensibilidad a la leche es diferente a la intolerancia a la lactosa que se da al momento de la ingestión oral de alimentos, la diferencia radica en que la intolerancia a la lactosa no es una reacción mediada por el sistema inmune, sino que se trata de la ausencia de la enzima lactasa en el intestino delgado, la cual se encarga de convertir la lactosa en glucosa y galactosa [1].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), se cuenta con el registro sanitario para este producto y está indicado en casos donde se requiere terapia corticoide [4].

Como se mencionó anteriormente, en caso de presentar reacciones de hipersensibilidad al medicamento la recomendación es suspender el tratamiento y recurrir al médico con el fin de manejar la alergia y evitar posibles complicaciones. Además es pertinente que se busque otra opción con el fin de tratar la patología de base [1].

Los profesionales de la salud deben conocer este efecto adverso con el fin de evitar prescribir este medicamento a pacientes que sospechen ser hipersensibles a las proteínas de la leche de vaca o que sepan que sufren de esto. De ser necesario el uso de un corticoide para tratar la patología de base, se debe buscar una segunda opción que reemplace a este medicamento o verificar si la terapia con corticoides es prudente usarla en el caso de alergias agudas, dado que en el caso de usar Solu-medrol se puede exacerbar la respuesta alérgica empeorando el bienestar del paciente. Por otro lado es importante que los profesionales de la salud informen al paciente sobre la posible reacción adversa que se puede presentar al usar este medicamento [1].

Cualquier sospecha de efecto adverso asociado al uso de SOLU.MEDROL puede reportarse al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700 ext.: 3916, 3921 y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, haga click aquí.

Bibliografía

1. HealthyCanadians. SOLU-MEDROL ACT-O-VIAL 40 mg - Risk of Hypersensitivity in Individuals Allergic to Cow's Milk - Recalls and safety alerts [Internet]. Healthycanadians.gc.ca. 2017 [Fecha de consulta: 18 Septiembre 2017]. Disponible en: http://www.healthycanadians.gc.ca/recall-alert-rappel-avis/hc-sc/2017/64350a-eng.php
2.Micromedex Products. Methylprednisolone [Internet]. Micromedexsolutions.com. 2017 [Fecha de consulta: 19 Septiembre 2017]. Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/PFDefaultActionId/evidencexpert.DoIntegratedSearch#
3. FDA. Approval Package for: Methylprednisolone sodium succinate for injection USP [Internet]. FDA. 2017 [Fecha de consulta: 19 Septiembre 2017]. Disponible en: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2004/040612_original%20approval_package.pdf
4. INVIMA. Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. Farmacovigilancia.invima.gov.co. 2017 [Fecha de consulta: 19 Septiembre 2017]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...