jueves, 12 de diciembre de 2019

Nueva contraindicación de Fingolimod: aumento del riesgo de malformaciones congénitas en el embarazo




1.       CONTENIDO

El pasado 19 de septiembre de 2019, la Agencia Regulatoria de medicina y productos para el cuidado de la salud de Reino Unido emitió una actualización de seguridad del fármaco fingolimod usado en el tratamiento de esclerosis múltiple, relacionada al aumento del riesgo de malformaciones congénitas en mujeres embarazadas y en mujeres en edad fértil que no utilizan métodos anticonceptivos efectivos, siendo una contraindicación en el uso del medicamento (1).

La esclerosis múltiple es una patología autoinmune que afecta mayoritariamente a mujeres que se encuentran en edad fértil, esta es de tipo inflamatorio asociada a la demielinización destructiva en el sistema nervioso central, llevando al deterioro de la función neurológica. Se caracteriza por desencadenar disartria, espasmos locales, parestesias y principalmente atrofia muscular, la cual es muy incapacitante (2). Fingolimod es un fármaco inmunomodulador que se encuentra indicado y aprobado para el tratamiento de la esclerosis múltiple recidivante - remitente con el fin de reducir las exacerbaciones clínicas y para retardar la discapacidad física y su deterioro producto de la enfermedad (3). Actúa modulando el receptor de esfingosina -1 fosfato, logrando bloquear la salida de linfocitos desde los nódulos linfáticos, causando una reducción en el número de linfocitos en el torrente sanguíneo. Sin embargo, el mecanismo de acción específico en esclerosis múltiple es desconocido, pero se tiene que podría relacionarse con la reducción de la migración de linfocitos al sistema nervioso central (4).

Hasta hace pocos años existía en realidad escasa información sobre el uso de fingolimod durante el embarazo, pero según la FDA se encontraba clasificado como de riesgo C durante el embarazo debido a que en estudios animales demostró atravesar placenta y contar con efectos teratogénicos, además de ser excretado en leche materna (5). Ahora se sabe con mayor seguridad que el uso de fingolimod en mujeres embarazadas y en mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos efectivos puede conllevar al desarrollo de malformaciones congénitas. La exposición a fingolimod en el embarazo, aumenta dos veces el riesgo del desarrollo de las malformaciones congénitas de tipo cardiaco, renal y músculo esqueléticas, entre las cuales se han reportado especialmente enfermedad cardiaca congénita, tetralogía de Fallot, defectos septales auriculares y anomalías a nivel renal y de músculo esquelético (1, 6).

Actualmente en Colombia hay 5 productos que contienen fingolimod como principio activo con registro sanitario vigente, en la modalidad de importar y vender, siendo además un medicamento esencial. Se encuentra en forma de cápsula dura, está indicado como tratamiento alternativo de esclerosis múltiple recidivante-remitente en pacientes adultos y en pacientes pediátricos mayores de 10 años, especialmente cuando han recibido tratamiento previo con otros fármacos y los resultados no han sido satisfactorios, o cuando la patología es de rápido avance (7).

Principio activo
Nombre del producto
Registro sanitario
Estado del registro
FINGOLIMOD HCL 0,56 MG EQUIVALENTE A FINGOLIMOD
GILENYA ® 0.5 MG CAPSULA DURA    
INVIMA 2016M-0012592-R1
VIGENTE
FINGOLIMOD CLORHIDRATO 0,56MG EQUIVALENTE A FINGOLIMOD
LEBRINA® 0,5 MG
INVIMA 2018M-0018008
VIGENTE
FINGOLIMOD CLORHIDRATO 0,56 MG EQUIVALENTE A FINGOLIMOD
RELSIS® 0,5 MG CAPSULAS
INVIMA 2018M-0018568
VIGENTE
CLORHIDRATO DE FINGOLIMOD, EQUIVALENTE A FINGOLIMOD
SINGOMOD® 0.5 MG CÁPSULAS
INVIMA 2018M-0018544
VIGENTE
FINGOLIMOD CLORHIDRATO 0,56 MG EQUIVALENTE A FINGOLIMOD 0,50 MG
LIMOSTAD ® 0.5 MG CAPSULAS
INVIMA 2019M-0019342
VIGENTE
Fuente: INVIMA (7).


Recomendaciones a pacientes y profesionales salud

No hay evidencia de que la esclerosis múltiple como tal afecte la fertilidad, por ello es de suma importancia y se recomienda que las pacientes diagnosticadas con la patología y en tratamiento con fingolimod empleen métodos anticonceptivos eficientes (5), especialmente las pacientes que se encuentran en edad fértil, además, también se les recomienda realizar controles periódicos como tests de embarazo a intervalos adecuados. Si se trata de mujeres que se encuentran en embarazo, debe evitarse el uso de fingolimod para el tratamiento siempre consultando con el médico tratante, buscando también consulta con un ginecólogo y obstetra para realizar monitoreo continuo durante el embarazo. Por otro lado, si se trata de mujeres en edad fértil se recomienda la utilización de métodos anticonceptivos eficientes durante el tratamiento y hasta 2 meses después de finalizado el tratamiento con fingolimod. Si la paciente que recibe tratamiento con fingolimod desea quedar en embarazo, es de vital importancia que discuta con su médico sobre sus planes de concebir (1, 8).

Por ello también se recomienda que al iniciar el tratamiento, los profesionales de la salud informen y adviertan a las mujeres que reciben tratamiento con fingolimod sobre los riesgos, para que en caso de que estas deseen quedar en embarazo se dialogue con el médico tratante sobre otra alternativa terapéutica; también que si hay pacientes que se encuentren previamente en tratamiento con fingolimod pero manifiestan el deseo de quedar en embarazo, se busque la suspensión del tratamiento con fingolimod y se utilice otra alternativa por lo menos 2 meses antes de la planeación del embarazo.


En caso de que desee reportar, puede hacerlo en: Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.





1.       REFERENCIAS

  1. UK Medicines and Healthcare products Regulatory Agency. “Fingolimod (Gilenya): increased risk of congenital malformations; new contraindication during pregnancy and in women of childbearing potential not using effective contraception”. Drug safety update volume 13, issue 2: September 2019: 2. Disponible en: https://www.gov.uk/drug-safety-update/fingolimod-gilenya-increased-risk-of-congenital-malformations-new-contraindication-during-pregnancy-and-in-women-of-childbearing-potential-not-using-effective-contraception [consultado el 07 de diciembre de 2019].
  2. IBM Micromedex. Multiple Sclerosis. Disease Result. [Database on the Internet]. Disponible en: www.micromedexsolutions.com [consultado el 08 de diciembre de 2019]
  3. DrugBank. Fingolimod. [Database on the internet]. Disponible en: https://www.drugbank.ca/drugs/DB08868 [Consultado el 08 de diciembre de 2019].}
  4. IBM Micromedex. Fingolimod. Drug Monograph. [Database on the Internet]. Disponible en: www.micromedexsolutions.com [consultado el 08 de diciembre de 2019]
  5. Esclerosis múltiple, maternidad y cuestiones relacionadas con el género.
  6. European network of population-based registries for the epidemiological surveillance of congenital anomalies. Disponible en: http://www.eurocat-network.eu
  7. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Fingolimod. Consulta de registro sanitario. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp [consultado el 08 de diciembre de 2019].
  8. Dobson R, Dassan P, Roberts M, Giovannoni G, Nelson-Piercy C, Brex PA. UK consensus on pregnancy in multiple sclerosis: ‘Association of British Neurologists’ guidelines. Pract Neurol 2019; 19: pp 106–114.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...