lunes, 16 de diciembre de 2019

¿SABÍA USTED QUE LAS MEDIDAS UTILIZADAS CULTURALMENTE PARA EL TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS DEL GUAYABO PUEDEN SER PERJUDICIALES PARA LA SALUD?



INTRODUCCIÓN

La intoxicación luego de un consumo de alcohol se caracteriza por dolor de cabeza, temblores, náuseas, diarrea y fatiga combinados con una disminución en el desempeño de las habilidades ocupacionales, cognitivas o visuales-espaciales. En los Estados Unidos, el absentismo relacionado y el bajo rendimiento laboral cuestan $ 148 mil millones de dólares anuales (1). Aunque el guayabo está asociado con el alcoholismo, el bebedor ligero a moderado incurre en la mayor parte de su costo. Los pacientes pueden presentar un riesgo sustancial para ellos y para otros a pesar de tener un nivel normal de alcohol en la sangre. La guayabo también puede ser un factor de riesgo independiente para la muerte cardíaca (1).

El guayabo provocado por el consumo de bebidas alcohólicas se ha conocido por lo menos desde los tiempos bíblicos: “¡Ay de los que se levantan temprano en la mañana, para que puedan seguir la embriaguez” (Isaías 5:11) (1) . Sin embargo, la investigación médica se ha centrado en los efectos agudos de la ingestión de alcohol. Se han escrito más de 4700 artículos sobre la intoxicación por alcohol desde 1965, pero solamente 108 han abordado el guayabo como tal. Estudios recientes sugieren que la resaca de alcohol también induce morbilidad cardiovascular y psicomotora independiente de la cantidad de alcohol consumida o la frecuencia de ingestión (1).

El guayabo o resaca como se conoce en colombia, es también llamado culturalmente como chuchaqui en Ecuador, cruda en México, goma o juma en Centroamérica o hangover en Estados unidos. Este síndrome está asociado con un aumento en el estado inflamatorio inducido por trazas de impurezas debidas a los procesos de fermentación del alcohol normalmente utilizados para su producción, tales como aldehídos, furfurales, ésteres y alcoholes diferentes al alcohol etílico (2) y por subproductos del metabolismo del alcohol. Los síntomas del guayabo parecen ser causados ​​por deshidratación, alteraciones hormonales, vías de citocinas desreguladas y efectos tóxicos del alcohol. Las características fisiológicas incluyen aumento del trabajo cardíaco con resistencia periférica normal, desaceleración difusa en la electroencefalografía y aumento de los niveles de hormona antidiurética.

Existen varias medidas que se han utilizado de manera cultural para el tratamiento de los síntomas asociados a la resaca, entre las que se encuentran el uso de analgésicos efervescentes, consumir desayunos abundantes, beber agua, bebidas hidratantes como Gatorade®️, sueros de rehidratación oral, dormir por un tiempo prolongado, beber más alcohol al siguiente día o tomar medicamentos para la disfunción hepática (3). Ninguna de las medidas mencionadas es recomendada o tiene evidencia científica suficiente para el tratamiento de los síntomas de guayabo, por lo cual no presentan este tipo de indicación por parte del INVIMA en sus respectivos registros sanitarios (4).

A continuación se dará información acerca de los efectos que podrían producir en el organismo las medidas mencionadas anteriormente y se harán recomendaciones de cuál es la mejor medida para evitar o tratar el guayabo.

Analgésicos efervescentes

Dentro de los métodos más comunes para contrarrestar los síntomas asociados al guayabo se encuentra el uso de productos en el mercado que dentro de sus componentes tienen analgésicos no esteroidales (AINEs) efervescentes, los cuales contienen como sustancia activa al ácido acetilsalicílico. Estos medicamentos están indicados por el INVIMA como analgésicos, coadyuvantes en el tratamiento de trastornos dispépticos agudos (comúnmente conocido como llenura), antiácidos y antipiréticos, es decir, no están legalmente indicados para el tratamiento de los síntomas del guayabo, debido a que no se encuentran estudios que comprueben su eficacia contra todos sus síntomas característicos (4), sin embargo, puede ser usado por su acción analgésica para aliviar los dolores de cabeza y musculares, además de la alta sensibilidad al ruido y a la luz ya que este medicamento puede utilizarse para tratar la migraña que posee los síntomas mencionados anteriormente, lo que explica la disminución de los síntomas del guayabo. Por otro lado, el consumo excesivo de este tipo de productos puede causar problemas de salud como gastritis, producir úlceras o intensificar las previamente establecidas,  además de tinnitus (pitidos en los oídos), por lo que es conveniente moderar su uso (5).

Consumo de bebidas hidratantes

Se dice que consumir bebidas hidratantes comerciales con electrolitos son capaces de disminuir algunos síntomas de la reseca debido a que el etanol actúa como un diurético y deshidrata al organismo; sin embargo este tipo de hidratantes no se le ha comprobado por medio de algún ensayo o estudio sustentado con datos robustos que tengan alguna acción significativa para tratar la resaca.

Consumo de agua y sueros de rehidratación oral

El consumir agua o sueros de rehidratación oral podría ayudar a disminuir la deshidratación por la ingesta de alcohol, además de diluir sus concentraciones en sangre y al mismo tiempo hacer que este se metabolice más rápido, por lo que puede ser una medida segura y efectiva para contrarrestar los efectos de la resaca (6).

Beber más alcohol de lo normal al siguiente día

Hay personas que beben más alcohol al siguiente día con el fin de disminuir o sanar los síntomas de la resaca, en lo que respecta a esta medida se sabe que los síntomas del guayabo se presentan cuando los niveles de alcohol etílico en la sangre se aproximan a cero, lo que significa que esta práctica podría aliviar los síntomas temporalmente o en otras palabras, se retrasaría el efecto de la resaca, pero eventualmente llegarían los síntomas si no se toma otra medida adicional. Sin embargo, no se recomienda hacerlo debido a que las personas que prueban este método se asocian más frecuentemente a presentar efectos de dependencia a las bebidas alcohólicas , por lo que se infiere que  el usar este tipo de medida, aumenta la probabilidad de dependencia al alcohol (7).

Uso de medicamentos para la disfunción hepática

Con respecto al uso de medicamentos para la disfunción hepática en el tratamiento de los síntomas de la resaca, se usa muy frecuentemente dos medicamentos: una mezcla de ácido orótico anhídrido con oxipurina y la metadoxina.

En cuanto a la mezcla de ácido orótico anhídrido y la oxipurina. Está indicado por parte del INVIMA como coadyuvante en el tratamiento de la disfunción hepática no complicada, por lo que se infiere que no existe evidencia científica sólida que corrobore que este medicamento sirva para tratar los síntomas del guayabo, además el medicamento se debe vender solo bajo prescripción médica (4), tanto el ácido orótico como la oxipurina, inhiben ciertas enzimas hepáticas que están hiperactivas durante una disfunción hepática, previniendo la elevación de los niveles de ácido úrico en sangre, que produce los síntomas de la gota que se basan principalmente en dolores musculares en cualquier parte del cuerpo especialmente en extremidades inferiores, pero no tiene nada que ver con la disminución de los síntomas del guayabo (8).

Por otro lado la metadoxina está indicado por el INVIMA como coadyuvante en la disfunción hepática secundaria a alcoholismo agudo y crónico, a pesar de estar relacionado con el alcoholismo, no tiene evidencia sólida en el tratamiento de los síntomas del guayabo, además su venta se debe realizar bajo prescripción médica (4). La metadoxina tiene un mecanismo de acción desconocido. Se han realizado algunos estudios con el fin de comprobar que este medicamento podría funcionar para la desintoxicación aguda con alcohol, sin embargo se han encontrado resultados contradictorios donde en algunos estudios no tiene un efecto significativo en la disminución de los síntomas por intoxicación por etanol y en otros si presenta el efecto mencionado, por lo que su efectividad en este aspecto es cuestionable (9).

Dormir por un tiempo prolongado

En cuanto a este método, se tiene muy poca información y los estudios no muestran una fuerte evidencia de efectividad (3,7).

Consumir un desayuno abundante

El consumo de una comida abundante, se sabe solamente que esta práctica ayuda a disminuir la tasa de absorción en el organismo antes de una ingesta de alcohol etílico, pero no se conoce hasta qué punto podría disminuir los síntomas del  guayabo (10).

MENSAJES CLAVE

Es importante resaltar no tomar cualquier medida popular para contrarrestar los síntomas del guayabo, puesto que podría no ser efectiva y además traer problemas a la salud, y tener en cuenta que las medidas que tienen evidencia de su funcionamiento, como el uso de analgésicos efervescentes con ácido acetilsalicílico, podrían traer problemas de salud si se abusa de ellos, como por ejemplo el hecho de padecer de gastritis.

La mejor medida para evitar los síntomas del guayabo es abstenerse de un consumo frecuente de bebidas alcohólicas debido a que, además de los síntomas de guayabo o resaca,  a largo plazo podría generar problemas hepáticos, los cuales pueden causar deficiencias en el metabolismo que complican la terapia de distintas enfermedades, ya que algunos medicamentos requieren metabolismo para cumplir con su función o para atenuar su efecto tóxico. También podría causar síntomas incómodos como dolor, fiebre, náuseas, vómito, diarrea, anorexia y malestar general, así como problemas graves como ascitis que se refiere a inflamación abdominal y  hemorragias en el tracto digestivo, además de que se debe limitar la alimentación para un tratamiento adecuado de la enfermedad hepática

Es por esto que se recomienda evitar el consumo frecuente de alcohol. Esto se puede hacer mediante la búsqueda de otras actividades lúdicas que no incluyan alcohol como por ejemplo practicar algún deporte o hacer ejercicio, ver películas o series, leer libros, participar en actividades de servicios comunitarios, entre otras. Estas actividades además de evitar el consumo frecuente de alcohol, promueven un estilo de vida saludable, principalmente el hacer ejercicio o practicar deporte y disminuyen la probabilidad de contraer enfermedades.

Si se presentan los síntomas, la mejor medida es tomar abundante agua y reponer la deshidratación por medio de un suero de rehidratación oral, esto está justificado por lo mencionado previamente.

CONCLUSIONES

En relación a las medidas tomadas para contrarrestar los síntomas del guayabo, solo existe evidencia de la efectividad del ácido acetilsalicílico en disminuir adecuadamente los síntomas mencionados, sin embargo, no se debería usar en exceso debido a los problemas a nivel gástrico que podría causar este medicamento, por eso se recomienda como la mejor medida para combatir el guayabo, prevenirlo antes de padecerlo. Otra sugerencia para disminuir los síntomas de la resaca sería el uso de bebidas hidratantes o soluciones con electrolitos que permitan reconstituir los niveles basales de sales y de agua alterados por el consumo previo de licores.


REFERENCIAS
  1. Wiese JG, Shlipak MG, Browner WS. The Alcohol Hangover. Ann Intern Med. 2000;132:897–902. doi: 10.7326/0003-4819-132-11-200006060-00008
  2. Hernández FJ, Recalde VE, Erazo AM. Determinación de congéneres en alcohol extra neutro rectificado empleado en la elaboración de bebidas alcohólicas. Biotecnología en el Sect Agropecu y Agroindustrial. 2015;13(1):28.
  3. Pittler, M. H., Verster, J. C., & Ernst, E. (2005). Interventions for preventing or treating alcohol hangover: Systematic review of randomised controlled trials. British Medical Journal, 331(7531), 1515–1517. doi:10.1136/bmj.331.7531.1515
  4. INVIMA. Consulta Datos de Productos [Internet]. Bogotá; 2019. Available from: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
  5. IBM Corporation. IBM Micromedex [Internet]. IBM Watson Health Information. 2018. Available from: https://www.micromedexsolutions.com
  6. Masters SB, Trevor AJ. Alcoholes. In: Katzung BG, Trevor AJ, editors. Farmacología básica y clínica, 13e [Internet]. New York, NY: McGraw-Hill Education; 2016. Available from: accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?aid=1128418701
  7. Verster, J. C. (2009). The “hair of the dog”: A useful hangover remedy or a predictor of future problem drinking? Current Drug Abuse Reviews, 2(1), 1–4. doi:10.2174/1874473710902010001
  8. University of Alberta and The Metabolomics Innovation Centre. Drugbank [Internet]. Available from: https://www.drugbank.ca
  9. Shpilenya LS, Muzychenko AP, Gasbarrini G, Addolorato G. Metadoxine in Acute Alcohol Intoxication : Alcohol Clin Exp Res. 2002;26(3):340–6.
  10. Cederbaum, A. I. (2012). Alcohol metabolism. Clinics in Liver Disease, 16(4), 667–685. doi:10.1016/j.cld.2012.08.002

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...