sábado, 9 de septiembre de 2017

Buscando señales tempranas en redes sociales



De un tiempo para acá se han venido realizando estudios en los cuales se ha tratado de evaluar si existe un nivel de concordancia entre los reportes espontáneos de efectos adversos hechos a una autoridad sanitaria (como la Food and Drug Administration) y los reportados en redes sociales como Facebook y Twitter. Estos estudios han demostrado que las redes sociales pueden llegar a ser una herramienta para la vigilancia de seguridad de productos farmacéuticos en su post-comercialización, es decir, podría llegar a presentarse como una vigilancia digital en seguridad de medicamentos.

Para poder encontrar la concordancia entre estos hechos, en la mayoría de los estudios, se realizan análisis retrospectivos en los cuales primero se realiza una búsqueda para evaluar la causalidad en publicaciones similares en las redes sociales acerca de efectos adversos y por otro lado explora la relación de estos con alertas establecidas por la FDA en MedWatch.

El más reciente estudio colaborativo realizado entre Epidermico, Booz Allen, FDA y WHO-UMC (Centro de Monitoreo Uppsala de la OMS), publicado en febrero de este año, fue enfocado en la determinación de la concordancia de las publicaciones de redes sociales y 10 alertas médicas establecidas. Para esto se recolectaron y clasificaron las publicaciones de Facebook y Twitter de aproximadamente dos años antes de que cada alerta de seguridad fuera establecida por la FDA.

Fueron evaluadas dentro del estudio 15 alertas identificadas entre el 2011 y el 2014 (Tabla 1). Al realizar el análisis de las publicaciones, se establecieron 13 publicaciones que presentaban relevancia, las cuales fueron enviadas a WHO-UMC para realizar una evaluación según los criterios de causalidad establecido por el centro de monitoreo.Seis de los trece publicaciones recibieron puntajes de causalidad altos (posible, probable o cierto) y pertenecían a dos alertas :Dronedarona y Banana Boat Sunscreen. Por ejemplo para dronedarona existían 4 publicaciones en Twitter que mencionaban síntomas consistentes con vasculitis. Una de estas publicaciones decía: "He estado con 400 mg de Multaq, 2 veces al día, durante casi 6 semanas. Hace cuatro días, noté que tenía una erupción en las palmas de ambas manos con puntos que parecían pequeñas ampollas de sangre ". Para este caso la WHO-UMC lo clasifica como posible, puesto que se trata de una sintomatología presentada en tiempo real, y la afectación mencionada en las extremidades es característica de la vasculitis.

Según lo visto en el estudio podrían haber dos posibilidades. El primero: el primer informe se produce en las redes sociales antes de ser detectado por FAERS (Banana Boat Sunscreen - quemaduras en la piel); y en el segundo caso ocurre primero en FAERS (Dronedarona-vasculitis). Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, realizar este tipo de estudios y revisiones en las redes sociales es de mucha utilidad para la determinación de nuevos efectos adversos presentados para medicamentos en su etapa de post-comercialización, además de permitir a las agencias regulatorias tengan un monitoreo general de las posibles alertas médicas en tiempo real, mediante un enfoque de carácter científico en la identificación de potenciales publicaciones que contengan información acerca de efectos adversos, siendo dicha identificación un proceso automatizado.


Bibliografía

1. Powell G., Seifert H., Reblin T, Burstein P., Blowers J., Menius J. et al. Social Media Listening for Routine Post-Marketing Safety Surveillance. Drug Saf. 2016;39(5):443-54.

2. Pierce C., Bouri K., Pamer C., Proestel S., Rodriguez H., Le H. et al. Evaluation of Facebook and Twitter Monitoring to Detect Safety Signals for Medical Products: An Analysis of Recent FDA Safety Alerts. Drug Saf. 2017;40(4):317-331.

3. Freifeld CC, Brownstein JS, Menone CM, Bao W, Filice R, Kass-Hout T, et al. Digital Drug Safety Surveillance: Monitoring Pharmaceutical Products in Twitter. Drug Saf. 2014; 37(5): 343–350.

4. FDA Safety Alerts. Looking for Early Signals in Social Media | Epidemico.com [Internet]. Epidemico.com. 2017 [ Fecha de consulta: 13 Marzo 2017]. Disponible en: http://www.epidemico.com/node/292



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