sábado, 9 de septiembre de 2017

Alerta sobre aumento en consumo de fentermina



Un estudio realizado por el subdepartamento de Evaluaciones en Tecnologías Sanitarias (ETESA) del Instituto de Salud Pública (ISP) en Chile, demostró que en los últimos 4 años se han incrementado exponencialmente las ventas de fentermina revelando cifras desconcertantes, dado que muestran que en Diciembre de 2012 se vendieron 3.565 unidades, mientras que en agosto del 2016 se vendieron 80.280 unidades. El estudio realizado no solo abarcó la fentermina sino también el orlistat y fenproporex, fármacos que tienen como efecto la pérdida de peso, encontrando que en el 2013 se vendieron 291.441 unidades y hasta agosto del año 2016 se habían vendido 715.400 unidades (1).

Fentermina es un estimulante del sistema nervioso central, que se encarga de liberar catecolaminas, como la norepinefrina, epinefrina y dopamina [2]. Derivado de las feniletilaminas que han demostrado reducir el apetito por su unión al hipotálamo por medio de canales iónicos [3]. Debido a éste efecto se han usado para el tratamiento de la obesidad a corto plazo y únicamente se dispensan bajo fórmula médica.

Por otro lado orlistat es un inhibidor potente y de larga acción de lipasas gastrointestinales. Actúa principalmente en el lumen del estómago y del intestino delgado mediante la inactivación de la encima por formación de enlace covalente con el sitio activo de lipasas gástrica y pancreática [4]. La consecuencia por inactivar estas enzimas es que no se hidroliza grasa de la dieta por lo que el paciente baja de peso.

Estos medicamentos se han usado ampliamente con fines estéticos sin prestar cuidado a los efectos adversos que le pueden ocasionar al consumidor.

De la fentermina se conoce su riesgo potencial de abuso, dependencia y de provocar síndrome de abstinencia, ya que como se dijo antes es derivado de las feniletilaminas, también se encuentran reacciones adversas asociadas al sistema cardiovascular [2], sistema nervioso central que produce la sensación de nerviosismo e insomnio. Además de presentar hemorragia cerebral, trastorno psicótico e hipertensión pulmonar.

En el caso del orlistat se tienen diferentes efectos adversos ya que este no actúa a nivel del sistema nervioso, pero igualmente al intervenir en el proceso de absorción de grasa, se alteran diferentes procesos metabólicos. Entre los efectos adversos más comunes se tiene infección de vías respiratoria y de vías urinarias, dolor o molestia abdominal o rectal, distensión abdominal, manchas oleosas procedentes del recto, flatulencia, flatulencia con descarga fecal, incontinencia fecal, urgencia fecal, heces grasas u oleosas, heces blandas o líquidas, evacuación oleosa, aumento de defecación (4).

Las indicaciones para el Orlistat según el INVIMA [5] son tratamiento a largo plazo junto con una dieta hipocalorica moderada de pacientes obesos o con sobrepeso, incluidos los que presentan factores de riesgo asociados a la obesidad como aquellos pacientes con diabetes tipo 2 que reciben tratamiento antidiabético. Por otro lado sus contraindicaciones son directamente en pacientes con síndrome de malabsorción crónica o colestasis, así como los que presentan hipersensibilidad conocida al orlistat o a cualquiera de los componentes de la cápsula [5].

Dado este incremento exponencial que arrojan las cifras de este estudio es importante concientizar a las personas sobre el uso apropiado de los medicamentos indicados en obesidad y sobrepeso teniendo en cuenta que suelen presentar problemas de efectividad y se han relacionado con situaciones de abuso por parte de los pacientes, además de que pueden provocar serios efectos adversos. Por lo anterior se recomienda que estos fármacos sean utilizados bajo supervisión médica y sólo en pacientes con un índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2 o pacientes con un índice de masa corporal superior a 27 kg/m2 que padezcan otro tipo de patologías asociadas como diabetes o dislipidemias, que previamente hayan intentado una disminución de peso con cambios alimenticios y en el estilo de vida (5).

Ya que los efectos adversos asociados a estos medicamentos son delicados, cualquier sospecha de los mismos se pueden reportar al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700 Ext. 3916 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co por medio del formato de reporte FOREAM (6).

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Bibliografía

1. Instituto Salud Pública. ISP alerta sobre aumento en consumo de Fentermina de hasta un 2000%. [Fecha de consulta 13 Abril 2017]. Disponible en: http://www.ispch.cl/noticia/23851

2. Spain V. Fentermina [Internet]. Vademecum.es. 2017 [Fecha de consulta 13 Abril 2017]. Disponible en: http://www.vademecum.es/principios-activos-fentermina-a08aa01

3. FENTERMINA EN VADEMECUM IQB [Internet]. Iqb.es. 2017 [Fecha de consulta 13 Abril 2017]. Disponible en: http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/f075.htm

4. Spain V. Orlistat [Internet]. Vademecum.es. 2017 [Fecha de consulta 17 Abril 2017]. Disponible en: http://www.vademecum.es/principios-activos- orlistat-a08ab01

5. Sistema de Tramites en Linea - Consultas Publicas [Internet]. Farmacovigilancia.invima.gov.co. 2017 [Fecha de consulta: 14 Abril 2017]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

6. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento [Internet]. Listado de Registros Sanitarios Vigentes de Medicamentos Formato reporte de sospecha de eventos adversos a medicamentos - foream. (Fecha de consulta: 23 febrero 2017). Disponible en: https://www.invima.gov.co/images/stories/formatotramite/IVC-VIG-FM026.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario