viernes, 16 de abril de 2021

¿SABÍA USTED QUE ALGUNOS TIPOS DE FÁRMACOS PUEDEN GENERAR EFECTOS SECUNDARIOS SEXUALES, LLEVANDO A QUE LOS PACIENTES DEJEN DE CONSUMIRLOS?


Autores: Juan Sebastián Betancourt Santos, Jorge Saúl García VásquezPaola Andrea Gómez Niño, Paula Daniela Pedraza López.

Actualmente se evidencia un incumplimiento en la toma de medicamentos prescritos por el profesional de salud, esto se debe a numerosos factores como: accesibilidad al medicamento, negligencia, olvido y desinformación por parte del paciente y el más marcado de estos, los efectos adversos. El abandono de la farmacoterapia por los efectos adversos es la principal causa de este incumplimiento, y dentro de estos efectos adversos se está evidenciando un número creciente debido a los efectos sexuales desfavorables tanto en mujeres como en hombres; no obstante, a pesar de disponerse de alternativas farmacológicas y de tratamientos para algunos de estos efectos sexuales no deseados, los pacientes prefieren dejar de tomar sus medicamentos; adicionalmente, muchos profesionales de salud evitan abordar estos temas ya sea por desconocimiento del tema o por temor a acusaciones de acoso. Con base en lo anterior, es importante conocer los efectos secundarios sexuales de ciertos grupos de fármacos. A continuación se presentan ciertas clases farmacológicas que conllevan al abandono de la farmacoterapia por su influencia en la vida sexual del paciente.

        ANTIHIPERTENSIVOS

Los antihipertensivos son todos aquellos medicamentos que se utilizan en el tratamiento para el manejo de la hipertensión y en general reducen la presión arterial. En Colombia se prescriben para disminuir las cifras de tensión arterial y lograr la reducción de las complicaciones generadas por la hipertensión. Las metas de descenso de las cifras tensionales dependen de la edad del paciente y de las enfermedades asociadas. Para las personas de raza negra el tratamiento antihipertensivo inicial debe incluir un diurético tiazídico o un calcio antagonista [1].

Dentro de los antihipertensivos existen varios grupos, dentro de los que se encuentran las tiazidas que presentan como efecto adverso habitual la disfunción eréctil de carácter reversible, cuya incidencia es menor a dosis bajas [2]. Los betabloqueantes suelen producir como efecto secundario disfunción eréctil y es necesaria la rotación a otros medicamentos si este efecto persiste en el tiempo [3]. También se conoce que en mujeres estos dos antihipertensivos pueden causar disminución de la libido [2].

        ALFA-BLOQUEANTES

Los alfa-bloqueantes son medicamentos cuya acción principal es bloquear los receptores alfa simpaticomiméticos, lo que resulta en inhibición de la vasoconstricción inducida por las catecolaminas endógenas, y disminución de la presión arterial por el descenso de la resistencia vascular periférica. Pueden ser de dos tipos: inhibidores alfa 1 selectivos e inhibidores no selectivos [4]. En Colombia están indicados como antihipertensores empleados solos o en combinación con otros fármacos, aunque tienen un rol limitado y ocupándose muchas veces de casos de difícil manejo. Los alfa-bloqueantes presentan un efecto adverso llamado priapismo (menos del 1%) que se produce cuando la sangre queda atrapada en el pene, también puede presentarse en mujeres, quedando la sangre atrapada en el clítoris, aunque es mucho menos frecuente que en los hombres [2, 4]. Además también presentan efectos adversos como impotencia, disminución de la libido y trastornos de la eyaculación [5].

        FÁRMACOS PARA EL CÁNCER DE PRÓSTATA AVANZADO

Las terapias para el cáncer de próstata avanzado se centran en la hormonoterapia, en concreto dos tipos: los agonistas de la GnRH que se usan para inducir la supresión gonadal en hombres con cáncer de próstata o niños con pubertad precoz central y los antiandrógenos que inhiben la producción de testosterona [6]. En Colombia el tratamiento hormonal está indicado para los pacientes con cáncer de próstata avanzado y se define que el bloqueo hormonal exclusivo no se considera una alternativa de manejo con intención curativa en pacientes con cáncer localizado [7].  Los análogos de la hormona liberadora de gonadotropina que son utilizados para el cáncer de próstata, como el leuprolide, disminuyen los niveles de testosterona hasta caer al rango hipogonadal [6] esto se encuentra muy relacionado con la disminución del deseo o la capacidad sexual y dolor al tener relaciones sexuales [8, 9]. Respecto a los antiandrógenos antitumorales que son otra opción, en conjunto con los anteriores para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado, se presentan efectos adversos como incapacidad para lograr o mantener la erección y disminución del deseo o la capacidad sexual [10, 11].

        ANTIDEPRESIVOS

Los antidepresivos son medicamentos utilizados para el control de trastornos depresivos, aliviando síntomas de depresión como sentimientos de tristeza y desesperanza. Su mecanismo de acción se basa en efectos sobre la transmisión serotoninérgica y/o noradrenérgica. Existen inhibidores de la captación de monoaminas donde se incluyen los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina, así como inhibidores de la monoaminooxidasa [6, 12]. Actualmente en Colombia están indicados para tratamiento de depresión mayor, pánico o angustia, ansiedad generalizada o fobia social, trastorno obsesivo compulsivo, bulimia, desorden disfórico menstrual, coadyuvante en el manejo de estrés postraumático, manejo de dolor neuropático con neuropatía periférica de origen diabético, tratamiento de fibromialgia con o sin depresión y terrores nocturnos o del sueño [12].

Se sabe que trastornos como la depresión, la ansiedad, la fatiga y el estrés son factores de riesgo en la disfunción sexual y el tratamiento con antidepresivos puede causar disminución de la libido y retrasar el orgasmo [13]. En particular los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (IRSS), como fluoxetinaparoxetinasertralinacitalopram y escitalopram, pueden causar eyaculación u orgasmo retardado [14]. Otros antidepresivos como los inhibidores de la monoaminooxidasa como la fenelzina y la tranilcipromina, así como los antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina, imipramina, doxepina y nortriptilina pueden causar disminución en la líbido o disminución en la cifra de espermatozoides. No se recomienda dejar el tratamiento, sino reducir la dosis gradualmente del fármaco manteniendo el efecto antidepresivo o usar inhibidores de la 5-fosfodiesterasa como el sildenafil [13, 14].

        ANTIPSICÓTICOS

Los fármacos antipsicóticos son usados para disminuir los síntomas de la psicosis (ya se senil, orgánica o inducida por fármacos), la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión psicótica. Su mecanismo de acción se basa en el bloqueo a nivel central de los receptores dopaminérgicos D2. Estos fármacos se dividen en dos tipos: Típicos (usados principalmente para el tratamiento de los síntomas positivos), y atípicos (usados principalmente para el tratamiento de los síntomas negativos) [6, 2]. Actualmente en Colombia están autorizados para el tratamiento de la esquizofrenia, distimia, vértigo (como segunda línea), manejo sintomático de los estados de agitación y agresividad en pacientes psicóticos, psicosis por enfermedad de Parkinson [15].

Se conoce que los antipsicóticos de primera generación (como clorpromacina, haloperidol y clopentixol [6]) pueden causar disfunción sexual tanto en hombres como en mujeres, debido a que inhiben la producción de dopamina (el cual es un neuromodulador central de la función sexual), llevando a alterar la lubricación, la líbido e incluso el orgasmo. Por otra parte, se sabe que estos fármacos pueden aumentar las concentraciones de prolactina, llevando a una inhibición gonadal. Para evitar que los pacientes renuncien a su tratamiento, se puede cambiar a antipsicóticos de segunda generación, los cuales reducen significativamente este tipo de efectos secundarios [12].

        ANTICONCEPTIVOS

La anticoncepción hormonal es un método temporal en la que se administra vía oral o parenteral medicamentos que contienen estrógenos y progesterona con el objetivo e indicación de regular la capacidad reproductiva para prevenir embarazos. La elección del mejor anticonceptivo hormonal depende la salud general de la mujer, el número de parejas sexuales, la frecuencia de actividad sexual, entre otros factores [16]. Su mecanismo de acción se da a través de la inhabilitación selectiva de la función hipofisaria que inhibe la ovulación; cuando se combinan pueden producir cambios en el moco cérvico uterino, el endometrio y la movilidad y secreción de las trompas de Falopio, reduciendo así la posibilidad de concepción e implantación [6].

Los uso de anticonceptivos podría disminuir o no la líbido, sin embargo, esto depende de la mujer y su estilo de vida: la disfunción puede ocurrir en mujeres con altas responsabilidades con niños, una relación larga, alto estrés y fatiga; pero podría aumentar cuando son mujeres que se sienten sexualmente activas sin correr el riesgo de un embarazo [13].

        INHIBIDORES PDE5

Los fármacos inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE5) son usados principalmente para el tratamiento de la disfunción eréctil, dentro de los más conocidos se encuentran el sildenafil, tadalafil, vardenafil y udenafil) [17]. Su mecanismo de acción consiste en la inhibición de la PDE5, llevando a mantener elevados los niveles de cGMP, que va a llevar a la relajación del músculo liso del cuerpo cavernoso, por un aumento del flujo sanguíneo; y, a la relajación de las arterias del pene [18]. Por otra parte, estos fármacos también presentan otras indicaciones, como en el tratamiento de la hipertensión pulmonar (Sildenafil y tadalafil) [19, 20]. Actualmente en Colombia se usa el sildenafil para el tratamiento de la disfunción eréctil, y en el tratamiento crónico de la hipertensión pulmonar arterial [21]; el tadalafil en el tratamiento de la disfunción eréctil y en el tratamiento de síntomas y signos de la hiperplasia prostática benigna [22]; y el vardenafil solo en el tratamiento de la disfunción eréctil [23]; finalmente, el udenafil a la fecha no está autorizado en Colombia.

Si bien estos medicamentos afectan la sexualidad, se debe hablar a los pacientes acerca de los efectos secundarios que presentan alta relevancia como son: la congestión o sangrado nasal, cefalea, dispepsia y alteraciones en el estado de ánimo. Por otro lado, se deben dar claras recomendaciones como evitar el consumo de alimentos antes de tomar los medicamentos, no beber alcohol, tener una buena hidratación y tomar acetaminofén o ibuprofeno para contrarrestar los efectos secundarios ya mencionados [14].

        BENZODIACEPINAS

Las benzodiacepinas son usadas principalmente como ansiolíticos, miorrelajantes, anticonvulsivantes, e hipnóticos [24]. Su mecanismo de acción consiste en actuar sobre regiones límbicas, sobre tálamo e hipotálamo. Así mismo, es capaz de producir depresión sobre el SNC y de inducir la relajación del músculo esquelético [25]. Se clasifican según sus propiedades farmacocinéticas en acción corta (triazolam, midazolam), acción intermedia (lorazepam, alprazolam, bromazepam) y de larga acción (clonazepam, diazepam). En Colombia está indicado para el tratamiento de la ansiedad, trastornos de pánico, del estado de ánimo y esquizofrenia, sedante, hipnótico, anticonvulsivante, trastornos en el ritmo del sueño e insomnio y como coadyuvante en el manejo de fobia social, sin embargo su uso se prefiere cuando el trastorno es grave y hay grave afectación del paciente [26].

Sus propiedades relajantes y sedantes podrían disminuir el interés sexual, la sensación, la excitación, disminuir orgasmos, disfunción eréctil, problemas de eyaculación y dolor durante las relaciones sexuales; también pueden interferir en la producción de testosterona y por tanto afectar el deseo sexual en hombres y mujeres [27].

MENSAJES CLAVE

  • Para pacientes:

-     Ante cualquier cambio en su actividad o comportamiento sexual después de la administración de medicamentos, avise oportunamente a su médico para que éste pueda actuar de manera eficiente.

-       No suspenda ningún medicamento sin la asesoría de un profesional de la salud capacitado que pueda brindarle toda la información acerca de posibles causas de los efectos adversos que está presentando, alternativas para el tratamiento de su patología o posibles métodos para tratar el efecto adverso que está presentando.

Es importante que los pacientes informen siempre a sus médicos acerca de cambios o de efectos secundarios que pueden estar presentando, de manera que se pueda actuar de manera eficiente y tratar dicho efecto, evitando así el abandono de la terapia.

  • Para profesionales de la salud:

-      Siempre deben brindar la información completa a los pacientes acerca de sus medicamentos antes de iniciar los tratamientos, incluyendo los posibles efectos adversos, dándoles una idea de la situación que podrían enfrentar.

-   Se debe hacer seguimientos periódicos a pacientes con terapias crónicas, con el fin de monitorear la posible aparición de efectos secundarios.

-   En caso de que aparezcan efectos secundarios sexuales es importante brindar la ayuda oportuna a los pacientes, de manera que se fomente la adherencia a la terapia sin que ésta interfiera con su vida normal.

CONCLUSIONES

Existen varios grupos de medicamentos cuyos efectos secundarios afectan la vida sexual de los pacientes a diferentes niveles, haciendo que estos quieran renunciar a sus tratamientos; sin embargo, no continuar con un tratamiento de una patología crónica podría tener consecuencias aún más graves sobre la salud, es por ello que como profesionales de la salud se debe buscar un balance riesgo-beneficio sin dejar de lado posibles alternativas o soluciones para dichos efectos secundarios; es decir buscar otro medicamento que no tenga tantos efectos secundarios y/o propiciar el uso de terapias alternas para mejorar la calidad sexual de los pacientes. Es importante que quienes hagan seguimiento a dichos pacientes, les brinden un acompañamiento completo y la confianza necesaria para abordar estos efectos, además de que los ayuden a informarse y les quiten el temor a dichas terapias alternativas, llevando así a que se tenga una buena adherencia a la terapia sin perjudicar la calidad de vida de los pacientes. 

REFERENCIAS

[1] Medicamentos a un clic. Hipertensión. [Internet]. N.A. [Citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: http://medicamentosaunclic.gov.co/Consultas/frmBusquedasCondiciones.aspx?idCond=45&nodo=17/cond_17_45

[2] Florez, J., Armijo, J.A., Mediavilla A. Farmacología Humana. Volumen 1. 6a Edición. Barcelona, España: Elsevier Masson; 2014.

[3] Zadiel, E. SIAC. Betabloqueantes, sexo y mucho más. [Internet] 12 de Julio de 2018 [Citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: http://www.siacardio.com/educacion/farmacologia/betabloqueantes-sexo-y-mucho-mas/

[4] Medicamentos a un clic. Alfabloqueadores. [Internet]. N.A. [Citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en:http://medicamentosaunclic.gov.co/Consultas/frmBusquedas.aspx?idPpio=frmSearchIfrmGrupo.aspx?idGrupo=176

[5] AEMPS. Duodart - Ficha Técnica. [Internet] 18 de Marzo de 2021 [Citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/72275/FT_72275.html#4-datos-cl-nicos

[6] Bertram G. Katzung, Susan B. Masters, Anthony J. Trevor. Farmacología básica y clínica. 12a edición. México D.F., México: McGraw Hill; 2013.

[7] Medicamentos a un clic. Cáncer de Próstata. [Internet]. N.A. [Citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: http://www.medicamentosaunclic.gov.co/Consultas/frmBusquedasCondiciones.aspx?idCond=89&nodo=4/cond_4_89

[8] Medicamentos a un clic. Análogos de la hormona liberadora de gonadotropina . [Internet]. N.A. [Citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: http://medicamentosaunclic.gov.co/Consultas/frmBusquedas.aspx?idPpio=frmSearchIfrmGrupo.aspx?idGrupo=685

[9] Medicamentos a un clic. Leuprolide . [Internet]. N.A. [Citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en:http://www.medicamentosaunclic.gov.co/Consultas/frmBusquedas.aspx?idPpio=frmBusquedasIfrm.aspx?idPpio=1240

[10] Medicamentos a un clic. Antiandrógenos antitumorales . [Internet]. N.A. [Citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: http://www.medicamentosaunclic.gov.co/Consultas/frmBusquedas.aspx?idPpio=frmSearchIfrmGrupo.aspx?idGrupo=95

[11] Medicamentos a un clic. Bicalutamida. [Internet]. N.A. [Citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en:http://www.medicamentosaunclic.gov.co/Consultas/frmBusquedas.aspx?idPpio=frmBusquedasIfrm.aspx?idPpio=499 

[12] Medicamentos a un clic. Antidepresivos. [Internet]. N.A. [Citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: http://medicamentosaunclic.gov.co/Consultas/frmBusquedas.aspx?idPpio=frmSearchIfrmGrupo.aspx?idGrupo=123

[13] Medscape. Fármacos que pueden interferir en la vida sexual de las pacientes. [Internet] 18 de Marzo de 2021 [Citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5906718?src=mkm_latmkt_210323_mscmrk_spangle_nl&uac=152639ET&impID=3264783&faf=1#vp_1

[14] Medscape. Seis fármacos que pueden interferir con la salud sexual de su paciente. [Internet]. 2 de febrero de 2021 [Citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5906535?src=mkm_latmkt_210323_mscmrk_spangle_nl&uac=152639ET&impID=3264783&faf=1#vp_2

[15] Medicamentos a un clic. Antipsicóticos. [Internet]. N.A. [Citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: http://medicamentosaunclic.gov.co/Consultas/frmBusquedas.aspx?idPpio=frmSearchIfrmGrupo.aspx?idGrupo=147

[16] Medicamentos a un clic. Anticoncepción. [Internet]. N.A. [Citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: http://medicamentosaunclic.gov.co/Consultas/frmBusquedas.aspx?idPpio=frmSearchIfrmCondicion.aspx?idCond=12

[17] Pulgvert, A. M., Prieto, R., García, F. Uso continuado de inhibidores de la PDE5 en el tratamiento de la disfunción eréctil: nuevas perspectivas y oportunidades. Rev Int Androl. 2017; 160: 1-6.

[18] Correa Jáuregui Manuel. Los inhibidores de las fosfodiesterasas en el tratamiento de la disfunción sexual eréctil. Rev Cub Med Mil  [Internet]. 2010  Dic [citado  29  Marzo  2021] ;  39 (3-4): 255-264. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572010000300010&lng=es.

[19]  Drugbank. Sildenafil. [Internet]. 2005 Junio 13 [Marzo 16 de 2021; Citado 14 de marzo de 2021]. Disponible en:  https://go.drugbank.com/drugs/DB00203

[20] Drugbank. Tadalafil. [Internet]. 2005 Junio 13 [Marzo 16 de 2021; Citado 14 de marzo de 2021]. Disponible en: https://go.drugbank.com/drugs/DB00820

[21]  Medicamentos a un clic. Sildenafil. [Internet]. N.A. [Citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: http://medicamentosaunclic.gov.co/Consultas/frmBusquedas.aspx?idPpio=frmBusquedasIfrm.aspx?idPpio=332

[22] Medicamentos a un clic. Tadalafil. [Internet]. N.A. [Citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en: http://medicamentosaunclic.gov.co/Consultas/frmBusquedas.aspx?idPpio=frmBusquedasIfrm.aspx%3fidPpio%3d343

[23] Medicamentos a un clic. Vardenafil. [Internet]. N.A. [Citado 29 de marzo de 2021]. Disponible en:  http://medicamentosaunclic.gov.co/Consultas/frmBusquedas.aspx?idPpio=frmBusquedasIfrm.aspx?idPpio=381

[24] Domínguez Viviana, Collares Martín, Ormaechea Gabriela, Tamosiunas Gustavo. Uso racional de benzodiacepinas: hacia una mejor prescripción. Rev. Urug. Med. Int.  [Internet]. Diciembre 2016 [citado  29 de  Marzo  2021];1 (3): 14-24. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-67972016000300002&lng=es

[25] Vademecum. Diazepam. [Internet]. 4 de Julio de 2013. [Citado 29 de marzo de 2021] Dsponible en:  https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/d018.html#:~:text=Mecanismo%20de%20acci%C3%B3n%3A%20las%20benzodiazepinas,esquel%C3%A9tico%2C%20y%20una%20actividad%20anticonvulsiva.

[26] Medicamentos a un clic. Benzodiacepinas. [Internet]. N.A. [Citado 29 de marzo de 2021]. Disponible http://medicamentosaunclic.gov.co/Consultas/frmBusquedas.aspx?idPpio=frmSearchIfrmGrupo.aspx?idGrupo=164

[27] AARP. 7 medicamentos que pueden arruinar su vida sexual. [Internet]. N.A. [Citado 29 de marzo de 2021] Disponible en: https://www.aarp.org/espanol/salud/farmacos-y-suplementos/info-04-2012/medicamentos-causan-problemas-sexuales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...