jueves, 22 de abril de 2021

Fluorouracilo: Riesgo de reacciones adversas a nivel cardiaco, incluyendo bradicardia.


Autores: Mayra Alejandra Prieto Núñez, Andrés Felipe Urrea Hidalgo

El 30 de diciembre del 2020, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud (entidad sanitaria de Perú), emitió la alerta N° 83-2020 a profesionales e instituciones de la salud, establecimientos farmacéuticos y en general al público en la cual modifica la ficha técnica e inserto de formas farmacéuticas que contengan Fluorouracilo, en aspectos como la dosis, vía de administración, advertencias y precauciones [1].

El Fluorouracilo es un fármaco antineoplásico usado para el tratamiento de tumores como adenocarcinomas de mama y carcinomas de células escamosas de vejiga, tracto gastrointestinal, cabeza y cuello [3],y en tumores ginecológicos [2]; también es un importante tratamiento como terapia sistémica del cáncer colorrectal metastásico [4]. El Fluorouracilo y sus metabolitos tienen varios mecanismos de acción que difieren entre sí: en general, actúan como antimetabolitos, es decir, cuentan con estructuras similares en este caso a la pirimidina, un componente básico del ADN. El Fluorouracilo se metaboliza en el metabolito activo monofosfato de 5-fluoroxiuridina (F-UMP) el cual reemplaza el uracilo, F-UMP se incorpora al ARN permitiendo la inhibición del procesamiento del ARN y deteniendo el crecimiento celular; también, otro metabolito activo, 5-5-fluoro-2'-desoxiuridina-5'-O-monofosfato (F-dUMP), inhibe la timidilato sintasa originando el agotamiento del trifosfato de timidina (TTP) uno de los nucleótidos trifosfatos utilizados en la síntesis de ADN [5].

En Perú, el Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CENAFyT) recibió alrededor de 175 reportes de sospecha de reacciones adversas por el uso del Fluorouracilo. Pese a que el Fluorouracilo es el tercer medicamento más usado para el tratamiento de neoplasias malignas sólidas, se menciona que es el segundo medicamento más relacionado a problemas de cardiotoxicidad [2] como: infarto de miocardio, angina de pecho, bradicardia, taquicardia, miocarditis, vasoespasmo, fibrilación ventricular, cardiotoxicidad y algunos cambios electrocardiográficos ocasionando que el medicamento Fluorouracilo sea reportado como sospechoso [1,2,3,4].

En Colombia, el Fluorouracilo está indicado para el tratamiento paliativo de los tumores malignos, principalmente del recto, colon, mama, estómago y páncreas, en pacientes los cuales no es posible aplicar medidas quirúrgicas o cuando estas no hayan dado resultado.[6] Actualmente, según el Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y alimentos (INVIMA) existen cinco productos con registro sanitario vigentes (Tabla 1):

Tabla 1. Productos disponibles en Colombia

Principio Activo

Nombre del producto

Titular registro sanitario

Registro sanitario

Estado del registro

FLUOROURACILO

MEGAFIVE

AL PHARMA S.A.S

INVIMA 2019M-0018747

Vigente

FLUOROURACILO

CAREBIN®

LABORATORIOS PISA S.A. DE C.V

INVIMA 2019M-0018765

Vigente

FLUOROURACILO

FLUOROURACILO 500 MG

BLAU FARMACÉUTICA COLOMBIA S.A.S.

INVIMA 2018M-0018360

Vigente

FLUOROURACILO

FLUOROURACILO INYECCION 500 MG

SEVEN PHARMA COLOMBIA S.A.S.

INVIMA 2015M-0015722

En trámite renovación

FLUOROURACILO

FLUOROURACILO INYECTABLE 500 MG / 10 ML

ROPSOHN THERAPEUTICS S.A.S.

INVIMA 2013M-0014476

En trámite renovación

FLUOROURACILO

FLUOROURACILO INYECCION 500 MG.

KOREA UNITED PHARM. INC.

INVIMA 2016M-13854-R2

Vigente

5-FLUOROURACILO

5 - FLUOROURACIL CREMA 2,5%

QUIFARMA S.A.

INVIMA 2020M-013123-R2

Vigente

Fuente: INVIMA [6]

Recomendación a profesionales de la salud [7,8]

  Se recomienda que el Fluorouracilo sea administrado únicamente por o bajo la supervisión de un médico calificado que tenga experiencia en oncología y manejo de tratamientos quimioterapéuticos.

  Se recomienda que los pacientes sean hospitalizados al menos durante el curso de tratamiento inicial debido a la posibilidad de reacciones tóxicas graves.

 Informe a los pacientes sobre los efectos secundarios esperados y no esperados por el uso de terapias con medicamentos que contengan como principio activo Fluorouracilo.

 Tenga información detallada del paciente acerca de afecciones médicas o alergias, todos los medicamentos que usa y si se encuentra en estado de embarazo o lactando.

 Recomendaciones[1]  a pacientes [7]

  Tenga en cuenta que el Fluorouracilo es solo para la administración por, o bajo la supervisión de un médico con experiencia en tratamientos oncológicos.

● Antes de usar Fluorouracilo, informe a su médico sobre todas sus afecciones médicas o alergias, todos los medicamentos, productos fitoterapéuticos y suplementos dietarios que consume, y si se encuentra en estado de embarazo o lactando.

 Tenga en cuenta que, tanto los hombres como las mujeres que usan Fluorouracilo deben usar un método anticonceptivo eficaz para prevenir el embarazo. El Fluorouracilo puede tener efectos en el feto si la madre o el padre están usando este medicamento.

   No debe amamantar a su bebé mientras usa este medicamento.

   Evite estar cerca de personas enfermas o que tengan infecciones. Informe a su médico de inmediato si presenta signos de infección.

  El Fluorouracilo a menudo causa náuseas y vómitos. Sin embargo, es muy importante que continúe recibiendo el medicamento, incluso si presenta malestar estomacal. Pregúntele a su profesional de la salud cómo reducir estos efectos.

  Mientras esté en tratamiento con Fluorouracilo y después de suspender el tratamiento con él, no reciba ninguna inmunización (vacunación) sin la aprobación de su médico.

 Consulte con su médico lo antes posible si se presenta alguno de los siguientes efectos secundarios: Dolor de pecho, tos, dificultad para respirar, hormigueo en manos y pies, seguido de dolor, enrojecimiento e hinchazón, problemas con el equilibrio.

En algunos pacientes también pueden presentarse otros efectos secundarios no enumerados. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su profesional sanitario.

Cualquier sospecha de efecto adverso asociado al uso de fluorouracilo puede reportarse al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700 ext.: 3916, 3921 y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, puede encontrarla en el siguiente enlace: http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Alertas/2020/ALERTA_83-20.pdf

REFERENCIAS

[1].Alerta DIGIMEN N° 83- 2020, Disponible en : http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Alertas/2020/ALERTA_83-20.pdf

[2]. Luján, J., García de Burgos, F., Jordán, A., García, M., Reyes, F., & Espinosa, M. D. (2002). Angina en relación con 5-fluorouracilo. Revista Española de Cardiología, 55(7), 764–767. doi:10.1016/s0300-8932(02)76696-7

[3].A. Zafar, Z.D. Drobni, R. Mosarla, et al. The incidence, risk factors and outcomes with 5-fluorouracil–associated coronary vasospasm J Am Coll Cardiol CardioOnc, 3 (2021), pp. 101-109

[4]. Abdel-Rahman, O. (2018). 5-Fluorouracil- related Cardiotoxicity; Findings from Five Randomized Studies of 5-Fluorouracil-based Regimens in Metastatic Colorectal Cancer. Clinical Colorectal Cancer. doi:10.1016/j.clcc.2018.10.006

[5]. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 3385, 5-Fluorouracil. Retrieved March 30, 2021 obtenido de: https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/5-Fluorouracil.

[6]. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA. Base de datos de Registros Sanitarios. fluorouracilo. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp [Consultado el 30  de marzo de 2021]

[7]Drugs.com. Bases de datos de información de medicamentos. fluorouracilo Disponible en: https://www.drugs.com/monograph/fluorouracil-systemic.html [Consultado el 30 de Marzo del 2021].

[8] Teva Parenteral Medicines Inc. Adrucil(fluorouracilo) información de prescripción de la inyección. Irvine, CA; 2007 julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...