viernes, 17 de diciembre de 2021

Alerta Sanitaria: Sandoz, Inc. emite la retirada de un lote de enoxaparina sódica inyectable, USP 40 mg/0,4 mL, en todo el país, debido a una excursión de temperatura durante el envío.


Autores: Jhonatan Felipe Muñeton Gualteros y Ana Maria Ortegon Barreto

La FDA (Food and Drug Administration), es el ente regulador de los Estados Unidos encargado de velar y garantizar la seguridad, eficacia y calidad de productos relacionados con alimentos y el sector salud donde abarca productos de uso humano y veterinario. Cumpliendo con su misión proteger la salud pública emite continuamente alertas y avisos de seguridad, tal información se difunde dando respuesta a incidentes que han sido notificados bien sea por el personal de la salud, por los usuarios o por quien manufactura el producto [1]. Siguiendo estos lineamientos la FDA emite el 02 de diciembre del 2021 una alerta sanitaria para el producto denominado “Inyección de enoxaparina sódica 40 mg/0,4 mL”, estas se encuentran empacadas en cajas que contienen diez jeringas prellenadas y el número de lote es SAB06761A; el producto fue distribuido a centros mayoristas y minoristas en todo los EE. UU. El motivo por el cual se realiza este anuncio, se debe a la exposición a altas temperaturas durante su transporte, tal variación en la temperatura puede haber afectado la eficacia de la inyección de enoxaparina sódica [2].

La enoxaparina es una heparina de bajo peso molecular usada a nivel intrahospitalario como profilaxis para la trombosis venosa profunda y las complicaciones isquémicas de la angina inestable y el infarto de miocardio sin onda Q, así como en procesos de intervención percutánea. Este fármaco ha demostrado reducir notablemente la incidencia de tromboembolismo venoso en pacientes hospitalizados en comparación con la heparina no fraccionada, sin aumentar el riesgo de hemorragia grave [3]. La enoxaparina también se encuentra indicada en la profilaxis de la TVP en cirugía abdominal, reemplazo de cadera, reemplazo de rodilla o pacientes médicos con movilidad severamente restringida durante una enfermedad aguda. Además, la enoxaparina está indicada para el tratamiento hospitalario de TVP con o sin embolia pulmonar y el tratamiento de TVP ambulatorio sin embolia pulmonar [3] [4].

El  efecto antitrombótico se produce gracias a su unión a  la antitrombina III, un inhibidor de la serina proteasa, dando así lugar a un complejo que inactiva irreversiblemente el factor Xa; así debido a la cascada de efectos que resultan de la unión de enoxaparina, la trombina es incapaz de convertir el fibrinógeno en fibrina y formar un coágulo, previniendo la trombogénesis y por ende la aparición de eventos tromboembólicos [4]

Diversos estudios llevados a cabo a soluciones de enoxaparina han demostrado que la estabilidad de este producto depende de una variedad de variables, entre las más relevantes encontramos el medio de dilución, el material de envase, la temperatura de almacenamiento y transporte. Centrándose en las variaciones de temperatura, a la actualidad no se ha reportado concretamente el mecanismo por el cual se altera la eficacia de la enoxaparina, pero ha teorizado que las perturbaciones se dan principalmente por un incremento de la actividad anti-Xa, ocasionado probablemente por la degradación de las cadenas más largas de la heparina; por otro lado se ha observado que la variación de la temperatura también ocasiona una disminución en la actividad anti-IIa de la enoxaparina, todo ello modifica las propiedades farmacológicas del producto influyendo en la calidad, seguridad y eficacia del mismo, por tal motivo a nivel mundial se ha estipulado como lineamientos de almacenaje una temperatura no mayor a 25oC (77oF), además se permiten variaciones por periodos cortos de tiempo las cuales se encuentren entre un rango de 15oC a 30oC (59oF a 86oF) [5] [6] [7].

Con base en lo anterior, se puede afirmar que un paciente expuesto al medicamento incrementa la probabilidad de presentar eventos adversos, entre los que se encuentran el riesgo de obstrucciones de vasos y arterias por parte de coágulos sanguíneos, además de dolor e hinchazón; asimismo puede tener lugar un accidente cerebrovascular, coágulos en los pulmones o la muerte como resultado de la afección subyacente. [2] Hasta la fecha, Sandoz no ha recibido informes de eventos adversos o lesiones relacionadas con este retiro.

Actualmente la enoxaparina cuenta con la aprobación de uso y comercialización por parte del INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones Y Medicamentos Biológicos fue la encargada de determinar las indicaciones y dar el informe de carácter técnico científico sobre el uso de este medicamento, dando así hace varios años su visto bueno en el utilización de la enoxaparina en el país [8].

Si bien Sandoz Inc. no comercializa enoxaparina en Colombia, se conoce que para el año 2018 firma un acuerdo con los Laboratorios Farmacéuticos ROVI para distribuir y comercializar un biosimilar de enoxaparina en 14 países diferentes, entre los cuales está nuestro país [10]. Este producto presenta un estado de registro vigente y su número es INVIMA 2020M-0000021, por lo cual está alerta presenta relevancia a nivel local. [9]

La administración de la enoxaparina sódica generalmente es vía subcutánea sin embargo ocasionalmente se da por vía intravenosa después de ataques al corazón o intervenciones quirúrgicas. Normalmente es el personal médico o de enfermería el que realiza la labor de administración; sin embargo, en caso de necesitar su uso ambulatorio el personal se encargará de instruir al paciente sobre su uso. En lo que respecta a su régimen de dosificación, éste dependerá de la indicación a la que se destine y en caso de tener algún problema de riñón se debe administrar una cantidad menor. Del mismo modo, la duración del tratamiento está bajo el juicio médico [4].

Ante el reporte generado por la FDA sobre la retirada de enoxaparina por parte de Sandoz, es necesario realizar las actividades de inspección, vigilancia y control pertinentes en los centros de salud donde potencialmente se dispense Enoxaparina sódica de Rovi. En caso de encontrar alguna irregularidad debe realizarse el respectivo reporte al Invima sobre el hallazgo de estos lotes de productos y posteriormente ponerlos en cuarentena hasta que la distribuidora del producto efectúe la retirada. Igualmente es necesaria la difusión del reporte a la Secretaría de Salud local o regional, así como a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio EAPB e IPS. Una vez el reporte llegue al Invima se iniciará la búsqueda para detección de eventos adversos (RAM) que se relacionen con el uso de este producto. [11] 

Se reitera que una vez encontrado el producto en alguna institución o centro de salud éste debe permanecer aislado de otras enoxaparinas sódicas hasta su recall, mientras tanto su administración queda prohibida. En caso de haberse administrado alguno de los productos del lote en cuestión deberá hacerse un seguimiento riguroso sobre el estado de salud del paciente para evaluar que la presencia de algún síntoma o signo se relacionen con el uso del producto y poder realizar su respectivo manejo. [11]

Por último, con el fin de realizar el respectivo reporte ante la agencia sanitaria responsable a nivel nacional (INVIMA) se debe ingresar al enlace: www.invima.gov.co. Posteriormente dirigirse a la sección de “Farmacovigilancia” y de allí remitirse a “Reporte de Eventos Adversos a Medicamentos”, una vez allí ir a “Reporte en línea” que dará entrada al FOREAM: Formato de Reporte de Eventos Aversos asociados al uso de Medicamentos (URL: https://farmacoweb.invima.gov.co/reportesfv/login/loginUsuario.jsp) en donde deberá ingresar su usuario y contraseña o de lo contrario, registrarse. Una vez iniciada sesión tendrá a disposición un formato que deberá diligenciar el cual solicitará información como: Fecha de notificación, nombre de la institución, persona encargada de farmacovigilancia, código de inscripción, tipo de reporte, País en el que ocurrió el evento, etc. [12].

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace: https://www.fda.gov/safety/recalls-market-withdrawals-safety-alerts/sandoz-inc-issues-nationwide-recall-one-lot-enoxaparin-sodium-injection-usp-40mg04-ml-due

REFERENCIAS

[1] Food and Drug Administration - FDA. What We Do. [Consultado el 06 de diciembre de 2021]. Disponible en: www.fda.gov/about-fda/what-we-do.

[2] Food and Drug Administration - FDA. Recalls, Market Withdrawals, & Safety Alerts: Sandoz, Inc. Issues Nationwide Recall of One Lot of Enoxaparin Sodium Injection, USP 40mg/0.4 mL Due to Temperature Excursion During Shipping. [Consultado el 06 de diciembre de 2021]. Disponible en:

www.fda.gov/safety/recalls-market-withdrawals-safety-alerts/sandoz-inc-issues-nationwide-recall-one-lot-enoxaparin-sodium-injection-usp-40mg04-ml-due

[3] Hofmann, T. Clinical application of enoxaparin. Expert Review of Cardiovascular Therapy, 2(3), 321–337. 2004. doi:10.1586/14779072.2.3.321. 

[4] FDA Approved Drug Products: Lovenox for subcutaneous and intravenous use. 2018. Disponible en: www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/020164s116lbl.pdf.

[5] Summerhayes R, Chan M, Ignjatovic V, Prankerd R, Monagle P. Stability and sterility of diluted enoxaparin under three different storage conditions. J Paediatr Child Health. 2011;47(5):299-301.

[6] Dager WE, Gosselin RC, King JH, Christensen CL, Owings JT, Larkin EC. Anti-Xa stability of diluted enoxaparin for use in pediatrics. Ann Pharmacother. abril de 2004;38(4):569-73.

[7] USP. Enoxaparin Sodium Injection. In: USP–NF. Rockville, MD: USP; Dec 7, 2021. DOI:  doi.org/10.31003/USPNF_M29295_05_01.

[8] Sala Especializada De Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones Y Medicamentos Biológicos. Acta No. 16 De 2020. [Consultado el 07 de diciembre de 2021]. Disponible en:

www.invima.gov.co/documents/20143/1675737/Acta+No.+16+de+2020+SEMNNIMB.pdf

[9] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA. Base de datos de Registros Sanitarios. Enoxaparina sódica [En línea]. Disponible en:

web.sivicos.gov.co/registros/pdf/1329230_2015028378.pdf

[10] Laboratorios Farmacéuticos ROVI, Nota de Prensa: ROVI anuncia un acuerdo con Sandoz para

distribuir y comercializar su biosimilar de enoxaparina. [Consultado el 09 de diciembre de 2021]. Disponible en:  rovi.es/sites/default/files/Nota%20de%20prensa_Sandoz.pdf

[11] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA. Alerta Sanitaria. Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos [En línea]. Disponible en:  https://app.invima.gov.co/alertas/ckfinder/userfiles/files/ALERTAS%20SANITARIAS/medicamentos_pbiologicos/2021/Octubre/Alerta%20No_%20%23248-2021%20-%20%20.pdf

[12] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA. Instructivo de Reporte sin eventos adversos a medicamentos- Reporte en cero. Grupo de Farmacovigilancia [En línea]. Disponible en: www.invima.gov.co/documents/20143/827828/TutorialreporteenLineaReporteenCero.pdf/3d99227d-5a82-e928-1d2c-ea68df81f68a


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...