jueves, 9 de diciembre de 2021

Alerta por escasez anticipada de productos de eutanasia para animales


Autores: Yuri Alberto Echeverri Pineda y Andrea Camila Rippe Fonseca

A comienzos de 2021, Health Canada y el Instituto Canadiense de Sanidad Animal (CAHI), junto a la Asociación Canadiense de Medicina Veterinaria (CVMA), propusieron plantear un modo de intercambio de información y asesoramiento a profesionales de salud veterinario respecto al uso de productos empleados en la realización de eutanasias en animales, contando con la participación de fabricantes, importadores y distribuidores con el fin de mitigar futuras consecuencias de desabastecimiento. Esto debido a la escasez que se reportó a nivel mundial de pentobarbital sódico como consecuencia de la explosión sucedida en el año 2020 en el lugar donde se realiza su fabricación a cargo de las empresas Vétoquinol y Rafter & Products Inc. Sumado a lo anterior, se evaluaron productos alternativos que contaran con la misma indicación y que fueran empleados en otros países con el fin de planificar su importación, adicionalmente, el CVMA mediante un comité multidisciplinario desarrolló productos, métodos y protocolos como alternativas para la eutanasia en animales [1].

Por consiguiente, Health Canadá emite una alerta el 15 de junio de 2021 en relación a la escasez anticipada de pentobarbital sódico. Dicho fármaco perteneciente a la familia de los barbitúricos y es comúnmente utilizado en la eutanasia en animales (perros, gatos y caballos) donde se maneja una dosis de 100 mg/kg de peso corporal, siendo administrado por cualquiera de las siguientes vías según sea el caso: Intravenosa (IV), Intraperitoneal (IP) e Intracardiaca (IC). No obstante, este fármaco también cuenta con propiedades sedantes, hipnóticas, anticonvulsivantes y anestésicas, efectos que dependen de la dosis que se administre [1, 2,3].

En cuanto a su mecanismo de acción, el pentobarbital se une al receptor GABA ocasionando la apertura de este canal, permitiendo así, el paso de iones cloruro que viajan hasta el cerebro los cuales alteran el voltaje de la neurona acrecentando así la carga negativa. El cambio en el voltaje hace que las neuronas se vuelvan resistentes a los impulsos nerviosos y por consecuencia, se genere la depresión en el SNC lo que desencadena la muerte en el ser sintiente. Las etapas de la anestesia que atraviesa el animal una vez es administrado el fármaco son [3]:

Etapa 1: Excitación voluntaria, al ser administrado el pentobarbital sódico este empieza su recorrido hasta el corazón y hacia la parte más externa del cerebro, conocida como corteza cerebral, en esta etapa el animal empieza a perder la conciencia, la capacidad para sentir dolor y las habilidades motoras voluntarias.

Etapa 2: Excitación involuntaria, el pentobarbital pasa por la corteza cerebral hacia la zona del cerebro que es responsable del funcionamiento de la memoria, los sentidos, las emociones etc. Evita el sufrimiento en el animal al encontrarse este totalmente inconsciente.

Etapa 3: Anestesia quirúrgica, el pentobarbital entra al cerebelo. El animal no puede responder a ningún tipo de estímulo, lo que es conveniente en procesos quirúrgicos.

Etapa 4: Parálisis medular, cuando se requiere hacer eutanasia se busca que el pentobarbital alcance el tallo cerebral para que finalmente todas las funciones vitales se detengan.

El pentobarbital actúa de manera muy rápida, ya que aproximadamente a los 40 segundos de su administración, el animal ya se considera médicamente muerto [2].

En Colombia este principio activo lo podemos encontrar en los siguientes productos farmacéuticos de uso veterinario, donde hasta el momento no se ha reportado escasez del mismo:

Tabla 1. Productos farmacéuticos veterinarios aprobados en Colombia que cuentan con pentobarbital sódico como principio activo.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario; Vademecum. Soy del campo; Conavet [4,5].

Cabe resaltar que en un principio se pronosticó que la demanda de pentobarbital sódico superaría la oferta desde mediados del 2021, pero actualmente Canadá cuenta con un suministro asegurado que asegura disponibilidad del producto hasta finales del presente año. Sin embargo, con el fin de garantizar que todas las clínicas del país norteamericano tengan acceso a los inventarios existentes, se recomienda que los médicos veterinarios hagan buen uso del pentobarbital sódico [1].

Se sugiere administrar la dosis requerida de los medicamentos de eutanasia con dicho principio activo en casos donde sea netamente necesario y además, ordenar la cantidad precisa de estos productos para realizar sus prácticas clínicas.  Adicionalmente, como alternativa se puede emplear otros métodos de eutanasia expuestos en la  Guía para veterinarios sobre métodos de eutanasia que no incluyen pentobarbital sódico, elaborada por la CVMA como un documento de orientación sobre alternativas para dar frente a esta posible situación de desabastecimiento [1].

Para mayor información o consultas en relación a esta comunicación, contactarse mediante la Dirección de Medicamentos Veterinarios de Health Canada al  correo electrónico: hc.vdd.vetdrugs-medsvet.dmv.sc@canada.ca

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace: https://recalls-rappels.canada.ca/en/alert-recall/anticipated-shortage-euthanasia-products-animals​

REFERENCIAS

[1] Health Canada. Anticipated shortage of euthanasia products for animals [Internet]. Canadá:  20 de Julio [ Revisado el 23 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://recalls-rappels.canada.ca/en/alert-recall/anticipated-shortage-euthanasia-products-animals

[2] The Human Society of the United States, Manual de referencia sobre la Eutanasia [Internet].  Estados Unidos: Segunda edición, 2013 [consultado el 23 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.hsi.org/wp-content/uploads/welfareresources/manual_de_referencia_sobre_la.pdf

[3] Ministerio de Sanidad. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha Técnica Eutanax [Internet]. España. [Revisado el 23 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/555+ESP/FT_555+ESP.pdf

[4] Soy del campo, Vademecum. Productos veterinarios [Internet]. Colombia. [Revisado el 23 de noviembre de 2021]. Disponible en:https://www.soydelcampo.com/vademecum/busqueda/productos.php?pagn=1&cpp=16&b=pentobarbital&idt=1&ide=0&idcm=0&idia=0

[5] Conavet. EUTANÁSICO Brouwer [Internet]. Colombia.[Revisado el 23 de noviembre de 2021]. Disponible en:http://www.conavet.com.co/producto/eutanasico-brouwer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...