jueves, 3 de diciembre de 2020

¿Sabía usted que la vacuna nOPV2 contra el polio, es la primera vacuna incluida en la lista OMS de uso en emergencias?


Por primera vez en la historia, la OMS ha incluido una vacuna (nOPV2 de Biofarma-Indonesia), en su lista de uso en casos de emergencia, este listado otorga la posibilidad de emplear medicamentos, vacunas, diagnósticos in vitro y terapias sin licencia frente a una emergencia de salud pública, acelerando así la disponibilidad de los mismos. La inclusión de la vacuna se aprobó con el fin de emplearla para hacer frente al creciente brote de casos de poliomielitis en África, Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental, causadas por el virus tipo 2 que ha circulado procedente de una vacuna previa (cVDPV2). De igual manera la inclusión de esta vacuna abre la posibilidad a la inclusión de las futuras vacunas contra la COVID-19.[1]


¿Qué es la poliomielitis?


La poliomielitis es una infección aguda dada por el enterovirus del polio (poliovirus), esta afecta principalmente a niños menores de cinco años y se transmite por la vía fecal- oral o en menor medida empleando un vehículo como alimentos o agua contaminada.[2] Una vez el virus entra por la mucosa oral, es multiplicado dentro de las células del epitelio a través del tracto gastrointestinal hasta liberarlo nuevamente tanto por la materia fecal como por las secreciones orofaríngeas. [3] Esta enfermedad en general es de carácter asintomático, sin embargo a veces puede producir síntomas leves, moderados y fuertes, estos últimos caracterizados por la presencia de una parálisis flácida, asimétrica, aguda y muchas veces mortal.

La infección y su desarrollo dentro del individuo dependen de aspectos del huésped dentro de los que están la respuesta inmunológica de la persona, el estado nutricional y la presencia de enfermedades subyacentes; y aspectos inherentes al virus resaltando su tipo; existen tres serotipos de poliovirus (VP1, VP2 y VP3), hasta ahora el VP1 era la forma más común y la causante de la mayoría de infecciones en la actualidad, con respecto al VP2 la OMS lo había considerado como erradicado para Septiembre del 2015 puesto que había sido interrumpido desde 1999, y finalmente el VP3 aunque no se encuentra erradicado, la última evidencia de un caso fue en el año 2012. [4]


Poliomielitis salvaje y vacunal. ¿Cómo es su tratamiento?


La poliomielitis salvaje es la conocida como existente de forma natural, en tal caso lo que se busca es que el individuo se encuentre vacunado de forma que no represente un problema de salud para una población ya inmunizada. La Poliomielitis de origen vacunal comprende la aplicación de la vacuna, para la cual se administra el virus de forma atenuada tal que se de una producción de anticuerpos ante el reconocimiento del virus por parte del sistema inmune, llevando a la inmunidad posterior en caso de exposición. [5).

Una vez aplicada la vacuna puede darse una inmunización indirecta para la cual ocurre un contagio controlado produciendo anticuerpos en otros individuos. Por lo anterior podemos centrar uno de los inconvenientes a la hora de abordar el virus dado que el problema no se sitúa en la vacuna por sí misma sino en la cobertura de vacunación; a pesar de lo mencionado acerca de la inmunización indirecta es de claridad que se debe contar con un esquema de inmunización sistemática y completa. Según se reporta gracias a esto desde el año 2000 se minimizó más de 13 millones de casos posibles de poliomielitis reduciendo la enfermedad en un 99%.[5]

Como ya fue mencionado la vacuna para el abordaje de este virus consideraba los 3 subtipos mencionados, especialmente se encontraba dirigida al VP2 , esto hasta el año 2015 . A partir de este año se varió su forma tal que se dirigía a los dos subtipos restantes , a razón de que se consideraba que el VP2 se encontraba erradicado.


Problemática actual y estrategias de acción.

Para el año 2016 la OMS emite un comunicado en el cual menciona que fueron detectados 3 casos infecciosos en Nigeria procedentes del VP1 en niños de 2 a 5 años, solo uno de ellos asintomático y todos confirmados mediante pruebas de laboratorio; allí se cree que el virus lleva circulando desde el año 2011 sin que fuese detectado. Sumado a lo anterior también se halló el poliovirus de tipo 2 de origen vacunal que se encontraba circulando por alrededor de dos años antes de haber sido detectado hasta la fecha. Es por esto que se establece emergencia nacional de salud pública para la cual se tuvo como objetivo garantizar que las poblaciones más necesitadas y vulnerables recibiesen cuanto antes intervención sanitaria (6). Este primer llamado de atención acerca de un rebrote funcionó dado que el riesgo de propagación internacional de ambas cepas fue considerado como elevado por lo que además de la cobertura de vacunación se procedió a la realización de una evaluación epidemiológica para las zonas cercanas.

Para julio de 2019 se realiza una actualización acerca de la situación en la cual se destaca que la variante VP2 sigue propiciando brotes aumentando la emergencia a 17 estados de Nigeria; como resultado para el año 2018 se presentaron cerca de 22 casos derivados del VP2.

Teniendo en cuenta que existen tres serotipos: VP1, VP2 y VP3 y no se produce protección cruzada, es decir no se produce inmunidad contra la totalidad de los serotipos, el principal inconveniente es la aparición de cepas derivadas de la vacunación, generada principalmente por la vacuna antipoliomielítica oral (VPO) la cual puede causar parálisis flácida, también conocida como Poliomielitis asociada a la vacuna o poliomielitis vacunal.

En cuanto a las alternativas que existen para la erradicación de la poliomielitis se encuentra el aumento de la cobertura de vacunación antipoliomielítica en el primer año de vida y mantener las dosis suplementarias al 100% de los menores de 5 años[4]. Es importante mantener controladas las zonas afectadas por la poliomielitis, exigir que las personas que visiten estas regiones cuenten con la vacunación completa para evitar propagar la enfermedad[4]. Dada la relevancia que puede tener la presencia de esta emergencia para este punto, la OMS recomendó tener especial cuidado en personas que realizaran viajes a la zona o a los países afectados , esto dada la importancia que se le debe dar al manejo de detección y control del virus; por otro lado para este punto también fue imperativo que se estableciera un sistema que cubriera a la población y por supuesto en caso de que no pudiese evitarse viajar a la zona de mayor contagio , se debe considerar que el individuo ya se encuentre vacunado. Junto con esto se cita la recomendación de la OMS para la cual como medida preventiva se menciona que “ los residentes de las zonas y aquellos visitantes que permanezcan allí más de 4 semanas deben recibir una dosis adicional de vacuna antipoliomielítica entre 4 semanas y 12 meses anteriores al viaje “ [6].



MENSAJES CLAVE

  • Instaurar medidas nacionales que aseguren una cobertura de vacunación por encima del 95%, asegurándose de llevar un control riguroso en cuanto al esquema de vacunación, principalmente en las áreas vulnerables o posiblemente más afectadas en caso de la llegada del virus.
  • Es importante que tenga presente su esquema de vacunación completo, ya sea registrado mediante un carné o un archivo digital personal.
  • Es recomendable que tome medidas de higiene personal y colectiva, debido a la forma de transmisión de la enfermedad. Resaltamos el lavado de manos y de alimentos, el consumo de agua potable y la limpieza del hogar.
  • Si va a viajar, hacia o desde una zona afectada, compruebe su esquema de vacunación y en caso de ser necesario diríjase a una entidad prestadora de salud para actualizar dicho esquema.
  • Si usted es profesional de la salud, informe a la comunidad sobre la importancia del uso de las vacunas, priorizando en este caso a la población infantil, pues es la más susceptible a la enfermedad causada por virus prevalentes en la temprana infancia.


CONCLUSIONES

  • El gran beneficio de la inclusión de la vacuna para la poliomelitis en la lista de la OMS de uso en emergencias es que permite tomar acciones más rápidas ante la emergencia, esto implica que los datos que se obtengan de las diferentes Fases de los estudios clínicos, y lo relacionado a seguridad, eficacia y calidad serán evaluados por expertos independientes a nivel mundial permitiendo analizar y facilitar la decisión final.
  • La vacunación es una estrategia que tiene potencial para erradicar y disminuir la incidencia de un gran número de enfermedades de origen infeccioso, es debido a ellas que se ha podido terminar con enfermedades como la viruela y prevenir muertes dadas por el tétano, sarampión o difteria. Sin embargo uno de los mayores inconvenientes a la hora de emplear dicha estrategia es la cobertura, junto con un plan estructurado de vacunación tal que exista disminución en la incidencia de enfermedades dando como resultado un mayor número de vidas salvadas.
  • La inclusión por primera vez de una vacuna a la lista de emergencia de la OMS es más que pertinente dado que abre las puertas a la posibilidad de adición de vacunas como las actualmente desarrolladas para la COVID-19, esto a su vez plantea una ventaja con respecto a la disponibilidad de la vacuna en el mercado y del mismo modo a la disminución de casos y mortalidad por la enfermedad.

 

REFERENCIAS

[1]Who.int. 2020. Primera Vacuna Jamás Incluida En La Lista OMS De Uso En Emergencias. [online] Available at: <https://www.who.int/es/news/item/13-11-2020-first-ever-vaccine-listed-under-who-emergency-use#:~:text=La%20OMS%20ha%20incorporado%20la,%C3%81frica%20y%20el%20Mediterr%C3%A1neo%20Oriental.> [Accessed 25 November 2020].

[2]Poliomielitis [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2020 [cited 19 November 2020]. Available from: https://www.who.int/topics/poliomyelitis/es/ 

[3]Fernandez E, Rodriguez C. INMUNOLOGÍA DE LA POLIOMIELITIS: VACUNAS, PROBLEMAS PARA LA PREVENCION/ERRADICACION E INTERVENCIONES DE FUTURO [Internet]. Scielo.isciii.es. 2020 [cited 19 November 2020]. Available from: http://scielo.isciii.es/pdf/resp/v87n5/03_colaboracion_especial2.pdf

[4]Poliomielitis | Comité Asesor de Vacunas de la AEP [Internet]. Vacunasaep.org. 2020 [cited 19 November 2020]. Available from: https://vacunasaep.org/profesionales/enfermedades/poliomielitis

[5]WHO.INT. 2017. ¿Qué es la poliomielitis de origen vacunal? Preguntas y respuestas. [online]. Available at: https://www.who.int/features/qa/64/es/

[6]WHO. INT. 2016. Poliovirus salvajes y de origen vacunal en Nigeria. [online]. Available at: https://www.who.int/csr/don/06-october-2016-polio-nigeria/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...