domingo, 6 de diciembre de 2020

Riesgo de regurgitaciòn e insuficiencia valvular cardiaca por el uso de Fluoroquinolonas de uso sistémico o inhalado.

En el mes de octubre del año 2020 comercializadores de fluoroquinolonas emitieron un comunicado a los profesionales de la salud, ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), sobre el riesgo de regurgitación e insuficiencia valvular cardíaca asociada al consumo de fluoroquinolonas de uso sistémico o inhalado. Esto en base a los resultados del estudio de cohortes realizado por Etminan M. et al, quienes determinaron mayor frecuencia de casos de regurgitación valvular durante el uso de fluoroquinolonas frente al uso de otros antibióticos. Además se asocia el estudio realizado por Guzzardi D. et al. quienes determinaron una relación entre el uso de fluoroquinolonas y la degradación del colágeno, una proteína estructural de las válvulas cardiacas.(1)

Las fluoroquinolonas son antibióticos de amplio espectro que inhiben la actividad de la DNA girasa y la topoisomerasa IV, enzimas necesarias para la replicación del DNA de las células bacterianas.  Se emplean en la quimioterapia de infecciones bacterianas de amplio espectro de vías urinarias, respiratorias, aparato genital, gastrointestinal, tejidos blandos, óseo y articular, preferiblemente cuando otros antibióticos han fracasado en el tratamiento (2)(3). La FDA les atribuye efectos como tendinitis, parestesias en las extremidades, dolor osteomuscular, Inflamación de articulaciones y taquicardia (4). Esta organización ha emitido dos alertas, una sobre el riesgo de efectos adversos para la salud mental y de alteración en los niveles alterados de glucosa plasmática (5), y otra sobre el riesgo de aneurisma aórtico y disección aórtica (6).

La estructura de las válvulas cardiacas maduras se compone de una matriz extracelular altamente organizada conformada por tres capas, la fibrosa rica en colágeno, la esponjosa compuesta por un proteoglicano y fibras de colágeno, y la capa atrialis o ventricularis rica en elastina. El tejido en las puntas de las válvulas es redundante para proporcionar un cierre funcional denominado coaptación de las valvas, el cual depende del equilibrio preciso entre rigidez y flexibilidad de cada válvula. (7) La insuficiencia valvular cardiaca es la falta de coaptación, permitiendo una fuga o regurgitación de sangre a través de las válvulas (8). Las más comunes son la insuficiencia valvular aórtica y mitral, las cuales producen una carga de volumen significativa sobre el ventrículo afectado, apareciendo síntomas como dificultad para respirar, palpitaciones, dolor en el pecho, lipotimia e inflamación de miembros inferiores (1)(9). Existen factores de riesgo para presentar esta patología como la fiebre reumática, valvulopatías congénitas, hipertensión o enfermedades que afectan las fibras de colágeno (7).

Un estudio de cohortes de tipo casos y controles anidado emparejado, realizado por Etminan M. et al. entre los años 2004-2018, comparó el uso de antibióticos como amoxicilina, azitromicina y diferentes fluoroquinolonas. En este estudio se evidenció mayor frecuencia de regurgitación mitral o aórtica en pacientes que habían consumido fluoroquinolonas, principalmente ciprofloxacino y levofloxacino, por lo que los autores sugieren con urgencia realizar estudios para confirmar el riesgo asociado (10). Adicionalmente, se ha asociado el consumo de fluoroquinolonas con la degradación del colágeno de la matriz extracelular de las válvulas cardíacas, en base al estudio realizado por Guzzardi D.,  et al. el cual reportó el daño del colágeno  in vitro por acción de las fluoroquinolonas (11).

En Colombia se encuentran registrados actualmente, con registro vigente, varios productos pertenecientes al grupo de fluoroquinolonas. Indicadas para el tratamiento de infecciones de vías respiratorias, aparato genitourinario, tracto gastrointestinal, vías biliares, tejidos blandos, oculares y como alternativa en septicemia y gonorrea.

Tabla 1. Productos aprobados para su comercialización en Colombia

Principio Activo

Nombre del producto

Registro Sanitario/ Estado del registro

Ciprofloxacino clorhidrato monohidrato

Ciprofloxacino

2019M-0018845 / Vigente

Levofloxacino hemihidrato

Levocina

2020M-0019943 / Vigente

Moxifloxacino clorhidrato

Moxifloxacino

2019M-0018996 / Vigente

Norfloxacino

URALGIC®

 2017M-0017934 / Vigente

Gatifloxacina*

ZYPRED®

  2020M-0012215-R1 / Vigente

      Fuente: INVIMA (12)

Nota: *Aunque los registros sanitarios de Gatifloxacina aprobados en Colombia son para  uso oftálmico, de uso no sistémico, se tiene en cuenta debido a que en el estudio de cohortes realizado por  Etminan M. et al. se asoció con la regurgitación valvular. Las demás fluoroquinolonas de uso oftálmico no se tienen en cuenta.

 

RECOMENDACIONES 

        Para el personal de la salud.

-          Identificar en los pacientes los factores de riesgo para el desarrollo de insuficiencia valvular cardiaca antes del uso de fluoroquinolonas de forma inhalada o sistémica.

-          Buscar alternativas en la terapia antibiótica para pacientes que tienen patologías de base asociadas a la insuficiencia valvular cardiaca.

-          Advertir a su paciente sobre los síntomas relacionados con la insuficiencia valvular cardiaca como dificultad para respirar, desmayos, dolor en el pecho, palpitaciones, inflamación de las extremidades inferiores, e indicarle la necesidad de suspender el medicamento y consultarlo o visitar un servicio de urgencias para su manejo integral.

-          Reportar ante el programa de farmacovigilancia los diagnósticos de insuficiencia valvular cardiaca en pacientes que hayan consumido fluoroquinolonas en los últimos meses.

        Para los pacientes

-          Evitar el consumo de antibióticos sin prescripción médica, especialmente los medicamentos cuyo principio activo sea una fluoroquinolona.

-          Reportar al profesional de la salud tratante todas las patologías de base antes de iniciar una terapia antibiótica con fluoroquinolonas, en especial aquellas de implicación cardiovascular como la hipertensión arterial sistémica, antecedentes de infartos o valvulopatías

-          Cumplir con las indicaciones del médico tratante ofrecidas en el inicio de la quimioterapia con fluoroquinolonas como es: acatar los horarios, la dosis y el tiempo de tratamiento.

-          Suspender inmediatamente el tratamiento con fluoroquinolonas y reportar ante el personal de salud si presenta dificultad para respirar, desmayos, dolor en el pecho,  palpitaciones e inflamación de las extremidades inferiores.

 

Donde Reportar

Si observa algún síntoma como disnea aguda, palpitaciones, edema abdominal o de las extremidades inferiores mientras consume fluoroquinolonas, solicitar atención médica y reportar al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co , utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace https://sinaem.agemed.es/CartasFarmacovigilanciaDoc/2020/DHPC-fluoroquinolonas.pdf

 

REFERENCIAS

1. Fluoroquinolonas de uso sistémico o inhalado: riesgo de regurgitación/insuficiencia valvular cardíaca [Internet]. Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios; 2020 [citado 18 de Noviembre de 2020] Recuperado a partir de : https://sinaem.agemed.es/CartasFarmacovigilanciaDoc/2020/DHPC-fluoroquinolon as.pdf

2. Brunton L., Lazo J., Parker K.,. Goodman & Gilman : Las bases farmacológicas de la terapéutica. Undécima edición. 2012. 1118-1122 p

3. Ronald A.R., Low D.E., Fluoroquinolone Antibiotics, First Edición, Canada, Library of Congress Cataloging-in-Publication Data; 2003. 26p

4. FDA Drug Safety Communication: FDA updates warnings for oral and injectable fluoroquinolone antibiotics due to disabling side effects [Internet]. U.S. Food & Drug Administration. Silver Spring (MD): U.S. Food & Drug Administration;2018. [citado 02 de diciembre de 2020]. Recuperado a partir de : https://www.fda.gov/drugs/drug-afety-and-availability/fda-drug-safety-communication-fda-updates-warnings-oral-and-injectable-fluoroquinolone-antibiotics

5. FDA updates warnings for fluoroquinolone antibiotics on risks of mental health and low blood sugar adverse reactions [Internet]. U.S. Food & Drug Administration. Silver Spring (MD): U.S. Food & Drug Administration; 2018. [citado 02 de diciembre de 2020]. Recuperado a partir de : https://www.fda.gov/news-events/press- announcements/fda-updates-warnings-fluoroquinolone-antibiotics-risks-mental-health-and-low-blood-sugar-adverse
6. FDA warns about increased risk of ruptures or tears in the aorta blood vessel with fluoroquinolone antibiotics in certain patients [Internet]. U.S. Food & Drug Administration. Silver Spring (MD): U.S. Food & Drug Administration; 2016 [citado 02 de diciembre de 2020]. Recuperado a partir de: https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-warns-about-increased-risk-ruptures-or-tears-aorta-blood-vessel-fluoroquinolone-antibiotics

7. Hinton R., Yutzey K. Heart Valve Structure and Function in Development and Disease. Annu Rev Physiol [Internet]. 2011 [citado 02 de diciembre de 2020], 73: 29–46. Recuperado a partir de : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4209403/

8. Academia Nacional de Medicina de México. Insuficiencia mitral grave. Boletín de Información Clínica Terapéutica [Internet]. 2015 [citado 02 de diciembre de 2020];24(1):6-8. Recuperado a partir de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-1742201600020 0046

9. Chang A., Shaddy R., Towbin J., Rossano J., Jefferies J. Valvular Insufficiency and Heart Failure: Heart Failure in the Child and Young Adult. Fisrt Edition. Elsevier. 2018. 297-306p.

10. Etminan M., Sodhi M., Ganjizadeh-Zavareh S., Carleton B., Kezouh A., Brophy J. Oral Fluoroquinolones and Risk of Mitral and Aortic Regurgitation. J Am Coll Cardiol [Internet]. 2019 [citado 02 de diciembre de 2020];74(11):1444-1450. doi: 10.1016/j.jacc.2019.07.035. Recuperado a partir de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31514945/

11. Guzzardi DG, Teng G, Kang S, Geeraert PJ, Pattar SS, Svystonyuk DA, Belke DD, Fedak PWM.Induction of human aortic myofibroblast-mediated extracellular matrix dysregulation: A potential mechanism of fluoroquinolone-associated aortopathy. J Thorac Cardiovasc Surg [Internet]. 2019 [citado 02 de diciembre de 2020]; 157(1):109-119. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30528439/ INVIMA. Base de datos de registros sanitarios. Sistema de trámites en línea [Internet]. 2020 [citado el 02 de diciembre de 2020]. Recuperado de: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/ consreg_encabcum.jsp

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...