miércoles, 18 de noviembre de 2020

Productos fraudulentos promocionados para prevenir o tratar COVID-19


El 05 de agosto del 2020, el INVIMA emitió una alerta relacionada con 17 productos que están siendo comercializados sin registro sanitario, cuyas indicaciones están relacionadas con prevenir, tratar, mitigar o curar la infección ocasionada por el SRAS-COV-2; estos productos son considerados fraudulentos ya que actualmente a nivel mundial no existe ningún medicamento ni producto biológico con estas indicaciones aprobadas para esta enfermedad y la Organización Mundial de la Salud ha reiterado que hasta el momento no existe una cura para el Covid 19 y que la mejor manera de prevenir el mismo es el uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos periódicamente [1][2].

Luego de realizar una revisión adicional, se encontró que la FDA (Food and Drugs Administration) en Estados Unidos durante el periodo comprendido entre marzo y mayo de 2020 también había emitido alertas para estos mismos productos advertidos por el INVIMA, cerrando los sitios web donde se anunciaban y obligando a la descontinuación de ellos, por tratarse de medicamentos con indicaciones terapéuticas no autorizadas [3].

Estos son algunos de los productos fraudulentos que se promocionan en Colombia:

Nombre de los productos:

       Protection Blend

       HealthMax NanoSilver Liquid

       Super C

        Dr Rima Recommends The Silver Solution

       NAD+ Sublingual Gel

       StayWell Copper

       NMN Sublingual Gel

       Camu Camu's Vitamin C

       CopperTouch Sani-Disc GK95D

        Power Immune

        Plata Coloidal, Oro Coloidal, Zinc Coloidal, Cobre Coloidal y Magnesio Coloidal

       Immune Shot

       CopperTouch Sani -Bar GK95

       COVID-19 Cough Syrup

       Protection Blend

       CBD Product - Patriot Hemp Company

       Immunity Blend

       COVID-19 Core Formula

Tabla 1. tomado de INVIMA-Alertas sanitarias [2]

Los productos en cuestión son en su mayoría soluciones, aunque también se encuentran barras y polvos, en ellos se pueden observar ingredientes como el cobre, la plata, la vitamina C, preparados herbales, extractos naturales [4] [5] [6] que no han demostrado ser efectivos ni seguros para el tratamiento del COVID 19.

Algunos de los ingredientes que llaman la atención en varios de estos productos considerados fraudulentos son metales como la plata y el cobre, ya que son conocidos desde la antigüedad por sus propiedades antimicrobianas cuando se usan en superficies disminuyendo notablemente la viabilidad de bacterias y virus que se pudieran depositar; en un reciente estudio se comprueba que el cobre disminuye la viabilidad del virus COVID 19 hasta niveles cercanos a cero entre 1 y 4 horas después de entrar en contacto debido a características químicas de este metal, ya que posee iones en sus orbitales externos que bombardean las membranas de los patógenos hasta llegar a destruir su material genético; debido a estas características hoy en día se utiliza cobre en las camas, barandillas y superficies de alto flujo en las unidades de cuidados intensivos de algunos hospitales con el fin de disminuir la carga microbiana común en estos recintos [7]. Aun así, no existe información que respalde el hecho que al ingerir preparaciones con cobre se obtenga algún tipo de actividad viricida ya que el estudio no abarca pruebas de in vitro o in vivo que demuestre eficacia y seguridad en productos con estos ingredientes que justifiquen su uso en pacientes [7].

Otro componente frecuentemente usado en estos productos fraudulentos es la vitamina C, una molécula que interviene en la proliferación de los linfocitos y la inmunidad innata, aunque no hay evidencia clínica que soporte su uso en la prevención de la gripe u otros virus como lo es el COVID 19 [8]; El ácido ascórbico es metabolizado en ácido dehidroascórbico, ambos se encuentran es suero sanguíneo y son activos, y otra parte se metaboliza en compuestos inactivos como el ascórbico-2 sulfato y el ácido oxálico; su principal uso en clínica en general es como antioxidante, cicatrizante de heridas, tratamiento del escorbuto y en la deficiencia de la vitamina C misma [9]. Se ha sugerido que es un agente antivírico, sin embargo, estudios muestran que la asociación no es clara, puesto que en algunos casos reduce el tiempo de episodio febril mientras en otros no lo afecta; adicionalmente la variación es interindividual lo que hace que sea complejo asociar con fidelidad la acción terapéutica [10].

El extracto de cúrcuma también hace parte de los componentes comunes en estas formulaciones, se trata de un extracto cuyo componente mayoritario es la curcumina, de la cual se han demostrado sus propiedades antioxidantes, citoprotectoras, hepatoprotectoras e inmunomoduladoras mediadas por la fuerte capacidad antioxidante, de conjugación y de protección del ADN de los linfocitos contra el daño peroxidativo [12]. Su capacidad inmunomoduladora se debe a que estimula la proliferación de linfocitos y monocitos y la producción de citoquinas, moléculas muy importantes en la respuesta inmune, aun así es necesario destacar que incluso al tener propiedades positivas en la respuesta inmune esto no implica que pueda relacionarse directamente con una medida para prevenir o tratar el contagio de coronavirus; una respuesta inmune efectiva es determinante para el control de la infección por COVID-19 y esta depende de cada individuo, su edad, enfermedades concomitantes y estilo de vida entre otras, por lo que es incorrecto afirmar que el uso de extractos como el de cúrcuma que tienen efectos inmunológicos puede prevenir o tratar esta afección [13].

Los productos fraudulentos anteriormente relacionados ponen en riesgo el bienestar de los ciudadanos, engañan a los compradores con promesas de prevenir o tratar una infección viral que hasta el día de hoy ha causado un gran impacto y preocupación a nivel mundial, es importante que la comunidad y los consumidores conozcan que todo producto sin registro sanitario aprobado en Colombia por la Agencia Sanitaria INVIMA no tiene aprobada su comercialización pues no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia, pueden incluso provocar serios efectos adversos en quienes los utilizan, ya que no se tiene en cuenta la seguridad de los mismos; a nivel clínico al carecer de eficacia y promover el uso indiscriminado se podrían presentar casos en que un grupo contagiado no se identifique como tal y asuma que está siendo tratado, con lo cual se expone la integridad de la salud de la comunidad y se promueva el contagio. 

En Colombia a la fecha no hay productos que cuenten con registro sanitario aprobado por INVIMA cuya indicación sea tratar, prevenir, aliviar o mitigar el virus ni la infección causada por el COVID 19 [11], aún así, se pueden encontrar este tipo de productos fraudulentos de este tipo en el mercado por su alta difusión por medio de medios como redes sociales e internet.

Recomendaciones

En el contexto de la crisis mundial por el COVID 19 ha sido un factor común que empresas o personas naturales traten de aprovechar el interés de la comunidad en obtener productos que ayuden a prevenir o tratar la infección por el coronavirus, haciendo uso de la desinformación y publicidad engañosa para promocionar y lucrarse de las ventas de productos fraudulentos; en consecuencia, se recomienda lo siguiente:

Para personal de la salud

Promueva la educación sanitaria en su entorno, incluyendo hábitos saludables como una dieta balanceada, ejercicio regular y actividades que generen bienestar y buen estado de la salud de los individuos.

  Haga un uso correcto de los elementos de protección personal de manera adecuada, manteniendo el distanciamiento social, lavado de manos y otras medidas de seguridad establecidas por el gobierno y por la OMS.

  No recomiende o incentive el uso de fraudulentos o productos que no han demostrado efectividad terapéutica en la emergencia sanitaria.

 Para la comunidad

  Absténgase de comprar y/o comercializar productos que afirmen prevenir o curar el COVID19, dado que al ser productos fraudulentos al ser encontrados son objeto de decomiso por entes regulatorios como el INVIMA, y no se tiene evidencia de su seguridad y eficacia.

  Esté muy atento a las comunicaciones oficiales de fuentes de información confiables como la OMS, el INVIMA, el Ministerio de Salud y revistas científicas de alto impacto en cuanto a avances en la investigación relacionada al coronavirus COVID-19.

❖ Adquiera los medicamentos en farmacias o droguerías de confianza y asegurarse de verificar que cumplan con los respectivos registros sanitarios y que estos estén vigentes, cualquier anormalidad observada por favor comunicarla al distribuidor y evitar adquirir el producto hasta comprobar su registro sanitario.

Donde reportar

En caso de tener información de comercialización relacionada con productos que prometen prevenir o curar el coronavirus, comuníquese a la Línea Gratuita: 018000122220, Línea Anticorrupción: 2948725 Horario de atención de lunes a viernes 7AM-3PM


REFERENCIAS

[1]«Orientaciones para el público». Accedido 16 de octubre de 2020. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.

[2] INVIMA Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos. (2020, 5 agosto). ALERTA SANITARIA - productos fraudulentos promocionados para prevenir o tratar COVID-19. https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-sanitarias-general. https://app.invima.gov.co/alertas/ckfinder/userfiles/files/ALERTAS%20SANITARIAS/medicamentos_pbiologicos/2020/Agosto/Alerta%20No_%20%23129-2020%20-%20Productos%20fraudulentos%20promocionados%20para%20prevenir%20o%20tratar%20COVID-19.pdf

[3] Affairs, Office of Regulatory. «Fraudulent Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Products». FDA, [20 de octubre de 2020] tomado de: https://www.fda.gov/consumers/health-fraud-scams/fraudulent-coronavirus-disease-2019-covid-19-products.

[4] «Dr. Rima RecommendsTM Nano Silver 10 PPM | Natural Solutions Online Store». Accedido 21 de octubre de 2020. https://www.nsfmarketplace.com/product/nanosilver/

[5] «Liposomal Sublingual Gel (LSG) with NAD+/NMN/Fisetin/Resveratrol+Curcumin – ALIVE BY SCIENCE – All about NAD+». Accedido 21 de octubre de 2020. https://alivebyscience.com/lsg-liposomal-sublingual-gel/

[6] «Zero THC CBD Products | PatriotCBD». Patriot CBD (blog). Accedido 27 de octubre de 2020. https://patriotcbd.org/zero-thc/.

[7] Las notables propiedades anti microbios del cobre y cómo se utiliza en salas de cuidados intensivos en Chile - BBC News Mundo. (2020). Retrieved 15 October 2020, from https://www.bbc.com/mundo/noticias-53394256

[8] Castillo-Velarde, Edwin Rolando. (2019). Vitamina C en la salud y en la enfermedad. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 19(4), 95-100. https://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19i4.2351

[9] Wilson JX: Regulation of vitamin C transport. Annu Rev Nutr. 2005;25:105-25. doi: 10.1146/annurev.nutr.25.050304.092647. [PubMed:16011461]

[10] Cristian Arvinte, Maharaj Singh, Paul E. Marik. (2020) Serum Levels of Vitamin C and Vitamin D in a Cohort of Critically Ill COVID-19 Patients of a North American Community Hospital Intensive Care Unit in May 2020: A Pilot Study. Medicine in Drug Discovery 8, pages 100064.

[11] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/ Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp. [Consultado el 22 de octubre de 2020].

[12] Clapé Laffita Oneyda, Alfonso Castillo Alfredo. Avances en la caracterización farmacotoxicológica de la planta medicinal Curcuma longa Linn. MEDISAN  [Internet]. 2012  Ene [citado  2020  Nov  12] ;  16( 1 ): 97-114. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192012000100013&lng=es

[13] De León Delgado Joel, Pareja Cruz Arturo, Aguilar Ramirez Priscilia, Enriquez Valencia Yanina, Quiroz Carrillo Carlos, Valencia Ayala Edward. SARS-CoV-2 y sistema inmune: una batalla de titanes. Horiz. Med.  [Internet]. 2020  Abr [citado  2020  Nov  12] ;  20( 2 ): e1209. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2020000200012&lng=es.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n2.12

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...