jueves, 31 de octubre de 2019

FDA advierte sobre rara ocurrencia de seria lesión hepática con el uso de medicamentos contra la hepatitis C, MAVYRET® ,ZEPATIER® y VOSEVI® en algunos pacientes con enfermedad hepática avanzada.




CONTENIDO



El 28 de agosto de 2019, la agencia de administración de alimentos y medicamentos FDA emitió una alertasobre rara aparición de lesión hepática por el uso de MAVYRET®, ZEPATIER® O VOSEVI® empleados en el tratamiento de la hepatitis C crónica, debido a que,ha recibido varios informes de casos de empeoramiento de la función hepática y muerte de pacientescon insuficiencia hepática moderada a grave, que han sido tratados con estos medicamentos [1]. Estos fármacos están aprobados por la FDA para el tratamiento de la hepatitis C crónica en pacientes sin insuficiencia hepática o con insuficiencia hepática leve, ya que los estudios clínicos de aprobación de estos medicamentos, han demostradoser bien tolerados y efectivos para dicha población [1].

MAVYRET®, ZEPATIER® Y VOSEVI® son los nombres comerciales de dichosmedicamentos, los cuales son una combinación de principios activos glecaprevir y pibrentasvir; elbasvir y grazoprevir; sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir, respectivamente. Estos fármacosson inhibidores de las proteasas, que están indicados para tratar la hepatitis C crónica, evitando que el virus de la hepatitis C (VHC) se multiplique en el cuerpo, lo cual hace que la cantidad de virus se reduzca y con el tiempo se logre eliminar del cuerpo el virus y por tanto curar la enfermedad[2][3][4].Sus mecanismos de acción manera general para los tres medicamentos consisten en combina dos o más fármacos antivirales de acción directa con mecanismos de acción distintos y perfiles de resistencia no superpuestos para atacar al VHC en múltiples etapas del ciclo de vida viral. por tanto una de los agentes es un inhibidor del VHC NS5A que es esencial para la replicación del ARN viral y el ensamblaje del virión. Mientras que el otro agente es un inhibidor de la proteasa NS3 / 4A del VHC que son necesarias para la escisión proteolítica de la poliproteína codificada por el VHC (en formas maduras de las proteínas NS3, NS4A, NS4B, NS5A y NS5B) y es esencial para la replicación viral en[5][6][7]..

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa causada por la infección con el virus VHC[8], que se trasmite a través del contacto con sangre contaminada, dicha enfermedad consiste en una inflamación del hígado, está puede ser aguda o crónica, su gravedad puede ir desde una dolencia leve de poca duración (semanas) o puede durar toda la vida, si esta enfermedad cursa sin tratamiento, puede llevar a problemas hepáticos graves tales como; la cirrosis, cáncer de hígado y hasta la muerte. En el mundo se estima que existen alrededor de 71 millones de personas infectadas con VHC, y se establece que los tratamientos con agentes antivirales han curado más del 95% de los casos de infección con VHC[9].

De los medicamentos mencionados anteriormente en Colombia solo está autorizada la comercialización del medicamento ZEPATIER® el cual tiene un registro sanitario vigente hasta el año 2024. en donde se establece que esté medicamento está indicado para el tratamiento de la infección por hepatitis C crónica y que está contraindicado en pacientes que presenten alguna hipersensibilidad a los fármacos que componen este medicamento ( elbasvir ; grazoprevir) o cualquiera de sus excipientes, por otro lado se sugiere que no debe usarse en pacientes que tengan daño hepático moderadopor falta de evidencias en la seguridad y eficacia en dicha población, además no debe usarse en pacientes con deterioro hepático severo debido al aumento en la concentración plasmática de grazoprevir y el amento de riesgo por la elevación de la alanina-aminotrasnferasa [1][10].

Expediente Sanitario Nombre del Producto Registro sanitario Estado Registro Fecha Vencimiento Modalidad Titular (es)
20115062 ZEPATIER® TABLETAS RECUBIERTAS INVIMA 2018M-0018672 Vigente 2024-01-21 IMPORTAR Y VENDER MERCK SHARP & DOHME CORP.




Finalmente y teniendo en cuenta que entre los medicamentos mencionados en la alerta de FDA el ZEPATIER® que se encuentra registrado por el INVIMA para su uso en nuestro país se debeemplearpara pacientes con Hepatitis C y que alcancen a tener insuficiencia hepática leve y por lo tanto se sugiere:

A los profesionales de la salud, continuar prescribiendo ZEPATIER®, teniendo en cuenta las indicaciones para el uso seguro del medicamento, es decir usarlo en pacientes que no presenten daño hepáticoo esté sea leve, asímismotambién se les propone realizar una evaluación minuciosa y continua de la función hepática tanto antes de iniciar el tratamiento, como en el transcurso de este, asimismose sugieresuspender el tratamiento al evidenciar cualquier anomalía en la función hepática.

En cuanto a los pacientes se lessugieremantenerse informados, y en controles por su medico tratante orientados sobre el estado actual de su enfermedad, para estar atentos a los síntomas que puedan llegar a presentarse por el consumo de estos medicamentos que comúnmente son:pérdida del apetito, nauseas vomito, sensación de fatiga, coloración amarillenta en ojos y piel y cambio de color en las heces. Entre tanto se le sugiere no suspendersu tratamiento sin consultar antes con su médico tratante, para así evitar cualquier alteración en su salud, por último se le invitaa evitar cualquier tipo de bebidas alcohólicas[1].

Dónde reportar.

Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.
Para mayor información sobre esta alerta puede consultar el siguiente enlace: https://www.fda.gov/media/130351/download




REFERENCIAS

[1] FDA Alert: FDA Warns About Rare Occurrence of Serious Liver Injury with Use of Hepatitis C Medicines Mavyret, Zepatier, and Vosevi in Some Patients with Advanced Liver Disease [Internet]. Drugs.com. 2019 [cited 14 October 2019]. Available from: https://www.drugs.com/fda/fda-warns-rare-occurrence-serious-liver-injury-hepatitis-c-medicines-mavyret-zepatier-vosevi-some-14298.html

[2] Mavyret (glecaprevir and pibrentasvir): Side Effects, Dosage & Uses - Drugs.com [Internet]. Drugs.com. 2019 [cited 17 October 2019]. Available from: https://www.drugs.com/mavyret.html

[3] Zepatier: Uses, Dosage, Side Effects & Warnings - Drugs.com [Internet]. Drugs.com. 2019 [cited 14 October 2019]. Available from: https://www.drugs.com/zepatier.html

[4] Vosevi (sofosbuvir, velpatasvir, and voxilaprevir) Patient Information - Drugs.com [Internet]. Drugs.com. 2019 [cited 14 October 2019]. Available from: https://www.drugs.com/vosevi.html

[5] Matthew AN, Kurt Yilmaz N, Schiffer CA. Mavyret: A Pan-Genotypic Combination Therapy for the Treatment of Hepatitis C Infection. Published as part of the Biochemistry series "Biochemistry to Bedside." Massachusetts 01605,; 2018. p. 481-482.

[6] Early J, Maxted G. Elbasvir/Grazoprevir (Zepatier) for Hepatitis C Virus Infection. STEPS new drug reviews. Malden Massachusetts; 2017. p. 393-394.

[7] Taylor J, Zipfel S, Ramey K, Vivian A, et. a. Discovery of the pan-genotypic hepatitis C virus NS3/4A protease inhibitor voxilaprevir (GS-9857): A component of Vosevi®. Bioorganic & Medicinal Chemistry Letters. 2019. p. 2428-2436.

[8] Ryan K, Ray C, Olivares Bari S. Sherris. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana; 2011.

[9] Hepatitis C [Internet]. Who.int. 2019 [cited 14 October 2019]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-c

[10]Sistema de Tramites en Linea - Consultas Publicas [Internet]. Consultaregistro.invima.gov.co. 2019 [cited 14 October 2019]. Available from: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...