jueves, 31 de octubre de 2019

El uso de antihipertensivos IECA o ARA-2 en conjunto con espironolactona, incrementa el riesgo de presentar hipercalemia




El 12 de septiembre de 2019, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCH) emitió una alerta en la que se informaba sobre el incremento del riesgo de hipercalemia (potasio sérico > 5,5 mEq/L) con el uso de los antihipertensivos IECA o ARA-2 en conjunto con espironolactona, por lo anterior se informa a los profesionales de la salud(1).

Los Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de receptores de angiotensina II (ARA II) son dos tipos de antihipertensivos que ejercen su efecto bloqueando el sistema renina-angiotensina, mecanismo por el cual se regula la presión arterial. Los IECA inhiben la conversión de angiotensina I a angiotensina II activa, y como resultado se incrementa la producción de péptidos vasodilatadores como la angiotensina I que reducirá la presión arterial y aumentará la natriuresis(2). Los ARA II se ligan al receptor AT1 con gran afinidad y selectividad produciendo el bloqueo sostenido del receptor, promoviendo la vasodilatación(3).

La espironolactona es un diurético ahorrador de potasio que inhibe competitivamente los receptores de mineralocorticoides en el túbulo contorneado distal para promover la excreción de sodio y agua y la retención de potasio. Está indicada en el tratamiento de edema asociado a cirrosis hepática, insuficiencia cardiaca congestiva, síndrome nefrótico e hiperaldosteronismo secundario; adicionalmente se indica como adyuvante en la hipertensión, tratamiento de afecciones que incluyen insuficiencia cardíaca, hiperaldosteronismo, hiperplasia suprarrenal, hipertensión y síndrome nefrótico(1,4).

La hipercalemia, hiperkalemia o hiperpotasemia está definida por la presencia de una concentración plasmática de potasio mayor a 5,5 mEq/L. Es una alteración electrolítica considerable por su potencial de gravedad ya que el potasio es un tóxico cardíaco que en concentraciones moderadas puede ocasionar arritmias ventriculares fatales, alteraciones del ritmo cardiaco, parestesias, debilidad y espasmos musculares(1,5). La hipercalemia es una posible complicación durante el tratamiento con espironolactona y puede poner en riesgo la salud y la vida del paciente(5). La asociación de medicamentos capaces de elevar los niveles plasmáticos de potasio, como los IECA y ARA II, incrementan el riesgo de esta complicación, en lo posible se debe evitar su uso simultáneo, o monitorizar los niveles plasmáticos de potasio. Es importante advertir al paciente en tratamiento con espironolactona, que debe cuidar su ingesta de potasio evitando los sustitutos de la sal(1).



En Colombia, el INVIMA reporta en su página web las formas farmacéuticas sólidas (tabletas) disponibles con registro sanitario vigente:

Tabla 1. Productos disponibles en Colombia
Principio Activo
Nombre del producto
Registro sanitario
Estado del registro
Espironolactona
ESPIRONOLACTONA 100 MG
INVIMA 2016M-0017254
Vigente
Espironolactona
ESPIRONOLACTONA 25 MG
INVIMA 2015M-0016362
Vigente
Espironolactona
ESPIRONOLACTONA TABLETAS 25 MG
INVIMA 2016M-0011315-R1
Vigente
Espironolactona
ESPIRONOLACTONA 100 MG TABLETAS
INVIMA 2018M-0007331-R1
Vigente
Espironolactona
DOXICLAT® TABLETA.
INVIMA 2018M-0002093-R2
Vigente
Fuente: INVIMA(6).

Debido a que la hipercalemia puede ser mortal se recomienda vigilar y controlar los niveles séricos de potasio en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva grave que están siendo medicados con espironolactona; también se debe evitar el uso de espironolactona en pacientes con insuficiencia cardiaca clase I y II, por su elevado riesgo de hipercalemia, y por último, se debe orientar a pacientes que han sido prescritos con espironolactona con el uso de sustitutos de la sal y alimentos ricos en potasio(1).


En caso de cualquier eventualidad comuníquese con el Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext: 3916, 3921 y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co.




       REFERENCIAS
1)      Instituto de Salud Pública de Chile. El uso de antihipertensivos IECA o ARA-2 en conjunto con espironolactona, incrementa el riesgo de presentar hipercalemia. Chile; 2019. Disponible en: https://bit.ly/2MoGdtw [Consultado 15 de octubre de 2019]
2)      Altamirano J. H., Cacharrón J. L., Hernández G., Altamirano V. Capítulo 118 ANTAGONISTAS DE RECEPTORES DE ANGIOTENSINA II. En: Cardiología. p- 558-563. Disponible en: https://bit.ly/2VLy4CC [Consultado 16 octubre de 2019]
3)      Brunton L. L. (ed.). Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. Edición 12. México: McGRAW-HILL Interamericana Editores, S.A. de C.V.; 2011.
4)      Drugbank. Spironolactone. Disponible en:  https://bit.ly/31oOa6m[Consultado 16 octubre de 2019]
5)      Gulias Herrero A. Capítulo 41: Hipercalemia. En:Manual de terapéutica médica y procedimientos de urgencias. Edición 7. México, D. F.; McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.; 2016. Disponible en: https://bit.ly/2MHMvmQ [Consultado 16 octubre de 2019]
6)      Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimentos INVIMA. Sistema de trámites en línea. Consulta Registros Sanitarios. Disponible en: https://www.invima.gov.co/ [Consultado 16 octubre de 2019].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...