jueves, 31 de octubre de 2019

Asociación de tramadol e hipoglucemia





CONTENIDO


Este año,la Red Cimlac alertó sobre la “Asociación de tramadol e hipoglucemia”, a partir de la información suministrada en un artículo publicado por Scientific Reports el 28 de Agosto de 2019, donde analizaron más de doce millones de informes del Sistema de Informe de Eventos Adversos de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, proporcionando evidencia de una mayor propensión a la hipoglucemia en pacientes que toman tramadol en comparación con los pacientes que toman otros opioides [1].

El tramadol es uno de los analgésicos más utilizados en todo el mundo, clasificado como de bajo potencial de abuso por la Agencia de Control de Drogas de los EE. UU.Su principal indicación es como analgésico para el dolor moderado a severo. Su mecanismo de acción para aliviar el dolor se atribuye al agonismo leve del receptor opioide μ, la modulación de la nocicepción mediada por la serotonina y la norepinefrina y el antagonismo del receptor de N-metil-D-aspartato (NMDAR)[2].

Las reacciones adversas al medicamento (RAM) reconocidas del tramadol, comunes a todos los opioides, incluyen mareos / vértigo, náuseas, estreñimiento, dolor de cabeza, somnolencia, vómitos, prurito y otros. Los efectos secundarios raros pero graves incluyen el síndrome de serotonina y un mayor riesgo de convulsiones. Sin embargo, estudios recientes han reportado efectos secundarios nuevos e inesperados asociados con el uso de este medicamento[3].

Según la evidencia previa de estudios en animales, la hipoglucemia inducida por tramadol se ha atribuido al agonismo de los receptores opioides MOR (μ) o a la modulación de la serotonina. Otra posible etiología de la hipoglucemia podría estar relacionada con el antagonismo NMDAR. La hipoglucemia asociada como reacción adversa a medicamentos, es motivo de gran preocupación, ya que puede conducir a muchas complicaciones graves, como disfunción neurocognitiva, daño de las células de la retina y pérdida de visión, riesgo de caídas y otras complicaciones que afectan la salud y la calidad de vida [4].

Por otra parte,en Colombia el consumo de este medicamento es frecuente,por ejemplo en un estudio de 1.156 pacientes hospitalizados, el opioide más recetado fue tramadol (52,4%), preferiblemente por vía intravenosa[5]. Además, existen 18 registros sanitarios vigentes aprobados por el INVIMA correspondientes a formas farmacéuticas con tramadol como principio activo, tanto en forma individual como en asociación con otros analgésicos como el acetaminofén. Entre las tantas presentaciones comercializadas en el país, encontramos:



Fuente: INVIMA

Tabla 1. Productos disponibles en Colombia

Nombre del Producto
Registro Sanitario
Estado del registro
TRAMADOL CÁPSULAS
INVIMA 2015M-014931-R2
Vigente
TRAMADOL CLORHIDRATO GOTAS
INVIMA 2015M-014933-R2
Vigente
TRAMADOL 50 MG/ ML
INVIMA 2016M- 003124R-2
Vigente
TRAMADOL INYECTABLE X 50 MG/ML
INVIMA 2016M-003811-R2
Vigente
ACETAMINOFEN / TRAMADOL CLORHIDRATO TABLETAS
INVIMA 2018M-0014073-R1
Vigente


Hoy en día en la práctica clínica el abordaje del dolor se ha reducido más al control fisiológico y farmacológico, dejando atrás el componente social, emocional y sus repercusiones. Por esta razón, se recomienda para pacientes que usan tramadol,consultar con su médico o profesional de salud, para evaluar el caso y poder tomar la mejor decisión en pro de la seguridad del paciente, teniendo en cuenta otros factores asociados al aumento o disminución del dolor [6].

Para profesionales de la salud, se recomienda controlar los niveles de glucosa al iniciar tratamiento con tramadol en pacientes tanto diabéticos como no diabéticos. Evaluar, también la posibilidad de usar opioides alternativos o analgésicos no opioides, ya que pueden llegar a ser más seguros de usar en pacientes con riesgo de hipoglucemia o cualquier complicación asociada con la hipoglucemia.

En caso de necesitar más información, tener dudas o realizar alguna denuncia relacionada con el uso de este medicamento comuníquese con: Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.


Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

1.     REFERENCIAS
[1]RedCimlac.Asociación Tramadol e hipoglucemia. Disponible en: http://web2.redcimlac.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2435:asociacion-de-tramadol-e-hipoglucemia&catid=5:alertas-sanitarias&Itemid=40
[2] Scientific Reports. El análisis retrospectivo revela una asociación significativa de hipoglucemia con tramadol y metadona en contraste con otros opioides. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41598-019-48955-y
[3] US Food and Drug Administration (FDA). ULTRAM, Tramadol- Inserto del paquete de la FDA. Disponible en: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2009/020281s032s033lbl.pdf
[4]
Scientific Reports. El análisis retrospectivo revela una asociación significativa de hipoglucemia con tramadol y metadona en contraste con otros opioides. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41598-019-48955-y
[5] Dialnet. Análisis del uso de opiáceos en Colombia desde dos perspectivas complementarias.Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=116988
[6] ScieLo. Dolor: la verdadera realidad. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v8n2/v8n2a04.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...