miércoles, 28 de noviembre de 2018

FDA alerta acerca de la rara ocurrencia de infecciones en los genitales con inhibidores SGLT2




El 28 de Agosto del año 2018 la FDA prendió sus alertas al reportar extraños pero severos casos de infecciones en el área de los genitales al usar los inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa para la diabetes tipo 2. Se ha recomendado a los usuarios de estos medicamentos prestar cuidadosa atención a señales que pueden presentar en sus cuerpos como enrojecimiento, inflamación, fiebre y malestar general, y consultar al médico con prontitud ya que los síntomas empeoran rápidamente, si se descuidan puede desembocar en eventos fatales(1).

Los medicamentos en cuestión son usados en la diabetes ya que alteran la reabsorción de glucosa  de manera independiente a la insulina, al inhibir los transportadores de sodio-glucosa (SGLT Sodium-Glucose linked transporter) en el túbulo contorneado proximal que absorben cerca del 90% del contenido de glucosa del filtrado renal y por tanto aumentan la secreción de glucosa en sangre y depleta los niveles en sangre (2).

La principal complicacion asociada encontrada con el uso de los inhibidores de SGLT2 es la   infección del tracto urinario inferior  denominada gangrena de Fournier que es un tipo de fascitis necrótica que  comprometen el estado inmunológico del paciente, es una infección de tipo mixto que puede ser colonizada por organismo aerobios y anaerobios, y que  en conjunto con  estos medicamentos producen una gran cantidad de enzimas que incrementan la destrucción del tejido y empeoran la infección;  se origina principalmente en el tracto genitourinario y en la parte baja del tracto gastrointestinal pero se expande rápidamente con consecuencias mortales (3).   Como estrategia de tratamiento según la OMS se usa un fuerte cóctel de antibióticos, debridación quirúrgica y prevención de inestabilidad hemodinámica en el paciente.

En Colombia, según el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos (INVIMA)  se comercializan  varios de estos medicamentos como la empaglifozina, canaglifozina, dapaglifozina con la indicación de control glucémico para pacientes de diabetes mellitus tipo 2 como complemento de una dieta y ejercicio adecuados.

Se sugiere tomar medidas de seguridad. A la comunidad en general se invita a reportar efectos adversos relacionados con el tratamiento. Las secretarías de salud serán encargadas difundir la alerta a Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). Finalmente, el Invima solicita a los programas de farmacovigilancia poner especial énfasis en la identificación de efectos adversos que estén relacionados con el medicamento en cuestión e informar al Invima lo más pronto posible.

Ante cualquier sospecha de reacción adversa a causa del uso de Inhibidores SGLT2, informa al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información visite el siguiente enlace



 REFERENCIAS

(1)    Fda.gov. (2018). FDA warns about rare occurrences of a serious infection of the genital area with SGLT2 inhibitors for diabetes. [online] Available at: https://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm617360.htm [Accessed 11 Sep. 2018].
(2)    Pérez López, G., González Albarrán, O. and Cano Megías, M. (2018). Inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2): de la glucosuria renal familiar al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. [online] Scielo.isciii.es. Available at: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-69952010000600004 [Accessed 11 Sep. 2018].
(3)    A Thwaini, A Khan, A Malik, J Cherian, J Barua, I Shergill, K Mammen  (2006). Fournier’s gangrene and its emergency management. [online] Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2585703/pdf/516.pdf [Accessed 11 Sep. 2018].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...