viernes, 9 de noviembre de 2018

Comercialización ilegal de “Semenax Cápsulas”



El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) el 18 de Julio de 2018, emitió una alerta entorno al producto comercializado con el nombre de “Semenax Cápsulas”, ya que no cuenta con registro sanitario INVIMA para su comercialización legal  en Colombia. “Semenax cápsulas” se comercializa como un producto que: “Ayuda a llevar el climax masculino hasta el límite.” La Therapeutic Goods administration (TGA), agencia australiana de referencia internacional detectó Yohimbina como ingrediente no declarado en el producto previamente mencionado (1).

La Yohimbina es un derivado del alcaloide indol y es comercializado en Colombia como un medicamento homeopático que, dado sus efectos secundarios sobre la salud, debe usarse bajo la supervisión de un médico. La Yohimbina actúa como un antagonista selectivo de los receptores alfa-2 adrenérgicos y puede potenciar la liberación de noradrenalina causando un aumento en la frecuencia cardiaca y en la presión arterial. Igualmente penetra fácilmente el sistema nervioso central (SNC) en donde ejerce una acción estimulante sobre el estado de ánimo y aumenta la ansiedad (2,3).

En concordancia con lo anterior, los efectos adversos más comunes relacionados con el uso de yohimbina incluyen náuseas, vómito, dolor abdominal, taquicardia, ansiedad, hipertensión, enrojecimiento, diaforesis, temblor, dolor en el pecho, escalofríos, taquipnea, midriasis, comportamiento mental alterado y trastornos del sueño. No debe ser utilizado por mujeres en estado de gestación, de lactancia o en niños (1,2).

Actualmente en Colombia solo existe un (1) registro sanitario vigente para la comercialización de yohimbina, se comercializa en forma de cápsulas duras con indicaciones “según criterio médico” (Tabla 1) (4).

Tabla 1. Productos disponibles en Colombia con Yohimbina como principio activo.
Principio Activo
Nombre del producto
Registro sanitario
Estado del registro
Yohimbina
G-YOHIM
MH2011-0001742
Vigente
Fuente: INVIMA (4).

Se recomienda no comprar ni consumir ningún producto que no tenga registro sanitario vigente ya que puede contener sustancias que pongan en riesgo la salud, adquirir los productos en establecimientos autorizados, verificar fecha de vencimiento, condiciones de almacenamiento proporcionadas por el fabricante e igualmente que los sistemas de seguridad se rompan al abrirlos (1).

Si está consumiendo el producto suspenda su uso, si ha presentado algún efecto adverso repórtelo a través de la página web del INVIMA: www.invima.gov.co, en “Servicios de Información al Ciudadano” – “Peticiones, denuncias, quejas y reclamos” – “Denuncie aquí”; finalmente denuncie los lugares en donde se esté comercializando el producto a través de la página web del INVIMA siguiendo la ruta previamente indicada (1).

Si desea obtener mayor información puede comunicarse al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este link aqui.

 Referencias
1.
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. [Online]; 2018. Acceso 23 de Agosto de 2018. Disponible en: https://www.invima.gov.co/medicamentos-y-productos-biologicos-aler-sani/alerta-no-103-2018-semenax-c%C3%A1psulas-pdf/download.html.
2.
3.
DrugBank. [Online]; 2015. Acceso 24 de Agosto de 2018. Disponible en: https://www.drugbank.ca/drugs/DB01392.
4.
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. [Online]; 2018. Acceso 24 de Agosto de 2018. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...