viernes, 9 de noviembre de 2018

Potenciador sexual “TestoUltra” es comercializado ilegalmente en Colombia



El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta el pasado 18 de julio del presente año acerca del producto llamado “TestoUltra” (1) , el cual es comercializado para uso como potenciador sexual, por su supuesta acción de aumento de la testosterona y aumento de la irrigación sanguínea en el miembro sexual (2). La alerta informa que dicho producto se está comercializando de manera ilegal dentro del territorio colombiano.

Este producto, según NutricSalud (2), dice tener en su formulación componentes tales como: extractos de Epimedium, Tribulus terrestris, semillas de testofen fenugreek y ácido alfa lipoico. Los primeros tres componentes no cuentan con registro Invima probado actualmente y el ácido alfa lipoico es una sustancia aprobada por el Invima como coadyuvante en el tratamiento de pacientes con neuropatía diabética, como la polineuropatía sensitivo-motora simétrica y distal de miembros inferiores(3). 

El mecanismo de acción del ácido alfa lipoico está en discusión, sin embargo, este principio activo es usado como agente antioxidante y agente antidiabético en otros países como Estados Unidos (4). 

Por otro lado, estudios acerca de la acción del extracto de Tribulus terrestris, demuestran que no tiene ningún efecto en el aumento de la producción de andrógenos, como la testosterona (5). No se encuentran estudios que referencien el uso de epimedium y las semillas de fenugreek (Trigonella foenum-graecum) como sustancias que promuevan el aumento de la producción de testosterona (6).

Por su contenido de ácido alfa lipoico, dicho producto no aprobado, puede producir efectos adversos tales como cefalea tensional, trastornos plaquetarios, púrpura, urticaria, eccema,calambres y dificultad para respirar (4). Los efectos secundarios producidos por la asociación de los componentes de la formulación se desconocen, por ello el Invima recuerda a la comunidad que dichos productos sin registro sanitario pueden contener sustancias perjudiciales para la salud (1).

Se recomienda a la comunidad:

● No comprar medicamentos ni suplementos sin registro sanitario vigente.

● Verificar si los productos que consume cuentan con registro Invima vigente.

● En caso de estar usando el producto “TestoUltra”, suspenda su uso de manera inmediata.

● Denunciar lugares o páginas virtuales donde se comercialice este producto.

● Reporte algún efecto adverso asociado al uso de este producto a través de la página Invima “Servicios de Información al Ciudadano” – “Peticiones, denuncias, quejas y reclamos” – “Denuncie aquí”. 

Recuerde que puede presentar denuncias acerca de este tipo de productos comercializados de manera ilegal, ante el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos; de manera verbal personal, dirigiéndose a la Oficina de Atención al Ciudadano del INVIMA, ubicada en la Carrera 10 No. 64- – 28 de la ciudad de Bogotá D.C o telefónicamente a través de la línea gratuita 018000 122220 o al Call Center 2948700 opción 2 . Así mismo, puede hacer la denuncia de manera escrita por la página www.invima.gov.co, en el link “servicios de información al ciudadano/Denuncias, Quejas, Reclamos. También puede enviar su denuncia al correo electrónico: invimaqr@invima.gov.co, adjuntando el Formato Único para Presentar Denuncias, Quejas, Reclamos y Apelaciones AIC-PQR-FM006; o por correo certificado, enviando la denuncia a la Carrera 68 D No. 17 – 21 de la ciudad de Bogotá D.C. (1)

Para más información de esta alerta, haga click aquí.


Referencias
1) Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- Invima. Alertas Sanitarias. . Disponible en: https://www.invima.gov.co/medicamentos-y-productos-biologicos-aler- sani/alerta-no-094-2018-testoultra-pdf/detail.html. [Consultado el 13 septiembre 2018].

2) NutricSalud. TestoUltra: ¿la solución perfecta para aumentar tu testosterona?.Disponible en:https://nutricsalud.com/salud/testoultra/.[Consultado el 13 septiembre 2018].

3) Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA. Consulta de registro sanitario .Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:

/consreg _encabcum.jsp. [Consultado el 13 de septiembre de 2018]

4) Micromedex® 2.0, (Versión Electrónica). Truven Health Analytics, Greenwood Village, Colorado, USA. Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com/ [Consultado el 13 de septiembre de 2018].

5) Neychev V., Mitev V. The aphrodisiac herb Tribulus terrestris does not influence the androgen production in young men. Journal of Ethnopharmacology. 2005. 101 (1-3): 319-323.

6) PubMed. Consulta en base de datos: “Epimedium”.Disponible en: https://www.ncbi. nlm.nih.gov/pubmed/?term=epimedium.[Consultado el 13 septiembre 2018].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...