domingo, 23 de octubre de 2016

Riesgo de lesión renal asociado a la administración de canagliflozina y dapagliflozina



La FDA (Food and Drug Administration, Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), comunicó sobre el riesgo de lesión renal aguda asociada al uso de los medicamentos usados en el tratamiento de la diabetes tipo 2, canagliflozina (Invokana, Invokamet) y dapagliflozina (Farxiga, Xigduo XR) (1).

Canagliflozina y dapagliflozina inhiben el cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2), éste se expresa en los túbulos renales proximales, lugar en el que induce a la disminución de la reabsorción de glucosa filtrada, lo que lleva al aumento de la excreción urinaria de la misma (2,3. Debido a lo descrito, reducen los niveles de azúcar en sangre al inducir la eliminación del azúcar a través de la orina (1).

Se han reportado reacciones adversas renales debidas a la administración de canagliflozina y dapagliflozina (2,3). En la FDA se reportaron 101 casos confirmables de lesión renal aguda entre marzo de 2013 a octubre de 2015. En aproximadamente la mitad de estos casos los eventos adversos de lesión renal aguda ocurrieron dentro del primer mes de inicio del tratamiento para la diabetes mellitus II. Una parte de los pacientes requirieron hospitalización y diálisis. Se considera que probablemente existan casos adicionales que se desconocen, por lo que la FDA ha tomado medidas al respecto incluyendo en la etiqueta de dichos medicamentos información acerca de lesión renal aguda y recomendaciones para minimizar este riesgo (1).

En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) existen 3 productos con registro sanitario que contienen dapagliflozina como principio activo y 6 que contienen canagliflozina. Algunos indicados para el tratamiento de la diabetes tipo II en adultos de 18 años en adelante, como complemento de la dieta y el ejercicio, para mejorar el control glucémico y otros indicados en combinación con metformina, en los pacientes que no están controlados con las dosis máximas toleradas de metformina (4).

Se recomienda a los pacientes que tienen algún tratamiento con estos medicamentos que en caso de llegar a experimentar signos y síntomas de lesión renal aguda (disminución en la cantidad de orina, hinchazón en las piernas o pies) busquen atención médica inmediatamente, pues se trata de una alteración en la cual los riñones podrían dejar de funcionar. Los pacientes no deben suspender el medicamento sin autorización de su médico, pues puede llevar a niveles de azúcar en sangre no controlados que pueden resultar dañinos (1).

A los profesionales de la salud, se recomienda considerar factores que predisponen a los pacientes a sufrir una lesión renal aguda antes de comenzar un tratamiento con canagliflozina o dapagliflozina. Factores como disminución del volumen de la sangre, insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca congestiva y tomar otros medicamentos como diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y bloqueadores de receptores de angiotensina, utilizados en el tratamiento de la hipertensión y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), que puedan tener interacciones con la canagliflozina o la dapagliflozina (1).

A los profesionales de la salud y a pacientes se les recomienda reportar cualquier sospecha de efecto adverso que involucre canagliflozina y/o dapagliflozina u otros medicamentos al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Referencias Bibliográficas:

[1] Food and Drug Administration (FDA). Drug Safety and Availability. La FDA refuerza las advertencias relacionadas con el riñón para los medicamentos para la diabetes canagliflozina (Invokana, Invokamet) y dapagliflozina (Farxiga, Xigduo XR). [Consultado el 19 de agosto de 2016]. Disponible en: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm507413.htm.
 
[2] Micromedex Solutions. Canagliflozin. [Consultado: 19 de agosto de 2016]. Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/PFDefaultActionId/evidencexpert.DoIntegratedSearch#.
 
[4] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Consulte el registro sanitario. Canagliflozina/Dapagliflozina. [Consultado: 19 de agosto de 2016]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario