domingo, 23 de octubre de 2016

Nuevas reacciones adversas de oxaliplatino



La FDA (Food and DrugsAdministration) emitió una actualización respecto a las reacciones adversas, advertencias y cuidados asociadas al uso del fármaco oxaliplatino para inyección [1].

Oxaliplatino es un fármaco utilizado en quimioterapia para el tratamiento del cáncer, entre ellos el colorrectal. Este fármaco está basado en el uso de platino y se suele utilizar en compañía de otros anticancerígenos (fluorouracilo y leucovorina). Oxaliplatino se somete a conversión enzimática para activación de la molécula. Posterior a su activación, se une preferentemente a las unidades de guanina y citosina del ADN, inhibiendo así la transcripcion y replicacion del mismo. Su citotoxicidad no es específica a ciclo celular [2].

Las nuevas reacciones adversas del oxaliplatino son:

Neutropenia severa: se presenta en un  41 y 44% de los casos de pacientes con cáncer colorrectal tratados con oxaliplatino. Relacionado a esta manifestación adversa se encuentran casos de sepsis, sepsis neutropénica y shock séptico. Para el manejo de la neutropenia se recomienda pausar el medicamento hasta obtener niveles normales de neutrófilos y posteriormente reducir la dosis para evitar la aparición de nuevas complicaciones.

Toxicidad cardiovascular:  se presentan arritmias y prolongación  del intervalo QT. Estos efectos se han observado después de la comercialización. Para su manejo se recomienda monitorizar con  electrocardiograma a pacientes que inician tratamiento con oxaliplatino.  Frente a esto es importante evaluar posibles interacciones con fármacos antiarrítmocos de la clase Ia y III. Regular el potasio y el magnesio antes de iniciar el tratamiento con oxaliplatino. Evitar oxaliplatino en pacientes con síndrome de QT prolongado congénito.

Rabdomiolisis o ruptura de las fibras musculares: Suspender oxaliplatino si se presenta cualquier signo o síntoma como orina de color oscuro o rojo, disminución de la producción de orina, debilidad generalizada, rigidez o dolor muscular (mialgia), sensibilidad muscular y/o debilidad de los músculos afectados.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), existen 30 registros sanitarios vigentes, con indicación para el tratamiento de cáncer colorrectal [3].

Se le recomienda a los pacientes estar alertas a cualquier sintomatología relacionada a los eventos adversos mencionado anteriormente, de igual manera a los profesionales de la salud seguir las recomendaciones ya mencionadas.

Cualquier sospecha de efecto adverso asociado al uso de oxaliplatino debe  reportarse al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700, ext: 3916, 3921 y 3847, o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co 

Para más información sobre esta alerta siga este enlace.

Referencias bibliográficas:

[1] FDA. Oxaliplatin (Oxaliplatin) for Injection. [Consultado 14-Octubre-2016]. Disponible en: http://www.fda.gov/safety/medwatch/safetyinformation/ucm316345.htm

[2] DrugBank. Oxaliplatin, 2016. [Consultado 14-Octubre-2016], Disponible en: http://www.drugbank.ca/drugs/DB00526

[3] INVIMA. Base de datos de Registros Sanitarios. [Consultado:14-Octubre-2016]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario