jueves, 13 de octubre de 2016

Producto para bajar de peso “Forina Pure” no tiene registro sanitario



El pasado 14 de Julio de 2016, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria sobre la publicidad y la comercialización del suplemento dietario conocido como “Forina Pure” [1].

La alerta surge a partir de notificaciones recibidas por el ente sanitario sobre la publicidad utilizada para la comercialización de este suplemento dietario, el cual clama que por si mismo ayuda a los pacientes a perder 10 kg de peso en un mes, sin los estudios clínicos que sustenten tal afirmación. Los comercializadores de este producto están utilizando como medio de difusión las redes sociales para dar a conocer el producto a sus potenciales compradores e indicarles el método de compra a través de Internet. De igual forma, la COFEPRIS indica que no existe a la fecha ningún registro sanitario o solicitud para la autorización de la comercialización de Forina Pure [1]. 

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), no existen registros sanitarios asociados para el producto “Forina Pure” en ninguna modalidad [2]. 

Para Colombia, la Resolución 3096 del 2007 expedida por el INVIMA menciona que en ningún caso la publicidad de los suplementos dietarios puede basarse en efectos clínicos no comprobados [3].  A pesar que no se ha encontrado ningún producto con la denominación “Forina Pure” en la base de registros sanitarios del INVIMA, este puede conseguirse en diversas tiendas virtuales sin restricción alguna. 

Al no contar con registro sanitario en México ni en Colombia, Forina Pure es un producto  fraudulento [4]. Debido a los riesgos que esto representa para la salud, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN), recomienda a la comunidad a abstenerse de adquirirlo y a  reportar casos donde se confirme la comercialización. Las notificaciones pueden hacerse al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921 y 3847, o al correo electrónico invimaf@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Referencias Bibliográficas:

[1] COFEPRIS. Alerta sanitaria de Publicidad. [Internet]. [Citado el 12 de Octubre de 2016]. Disponible en:

[2] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).  Colombia. Base de datos de registro sanitario. Forina Pure.  [Internet]. [Citado 6 de Octubre de 2016]. Disponible en: 

[3] Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 3096 de 2007. [Internet]. Colombia, 2007.. [Citado el 12 de Octubre de 2016]. Disponible en:

[4] Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto 2266 de 2004.  [Internet]. Colombia,  2004. [Citado el 12 de Octubre de 2016].  Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...