sábado, 22 de octubre de 2016

Riesgo de calcifilaxis asociado a Warfarina



El 18 de Julio de 2016, la agencia regulatoria del Reino Unido MHRA (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency), informó sobre el riesgo de calcifilaxis asociado al consumo de warfarina. En la mayoría de los casos reportados los pacientes presentaban enfermedad renal preexistente, sin embargo en muy pocos informes se observó una función renal normal [1].

La calcifilaxis, también conocida como arteriolopatía calcificante urémica, es una alteración vascular rara, grave, que se caracteriza por una progresiva calcificación vascular con necrosis isquémica de la piel y de los tejidos blandos. Las manifestaciones cutáneas de la calcifilaxis incluyen placas purpúricas muy firmes y dolorosos nódulos con livedo reticularis circundantes. Se estima que ocurre en el 1 a 4% de pacientes en hemodiálisis y tiene una alta tasa de mortalidad (60 - 80%) [2].

Warfarina es un anticoagulante que actúa como inhibidor competitivo de la enzima vitamina K epóxido reductasa, interfiriendo así con la síntesis de los factores de coagulación dependientes de la vitamina K (Factores II, VII, IX y X) y de las proteínas anticoagulantes C y S [3].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), existen 9 registros sanitarios para warfarina con indicaciones aprobadas para la profilaxis y el tratamiento de la trombosis venosa y su extensión, la embolia pulmonar, complicaciones tromboembólicas asociadas con fibrilación auricular y/o reemplazo de válvula cardiaca [4].

La patogénesis de la calcifilaxis asociada al uso de warfarina sigue siendo desconocida y es probablemente el resultado de una multiplicidad de factores de comorbilidad o eventos. Se ha planteado que el mecanismo puede estar mediado por la inhibición de la carboxilación de la proteína Gla dependiente de vitamina K, que es inhibidora de la calcificación [5,6].

En consecuencia de lo anterior se recomienda a los profesionales de la salud iniciar el tratamiento apropiado en caso de diagnóstico de calcifilaxis y considerar la posibilidad de interrumpir el tratamiento con warfarina [1]. Adicionalmente se solicita informar cualquier sospecha de reacción adversa al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, en particular calcifilaxis con warfarina, al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700, ext: 3916, 3921 y 3847, o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

 Referencias bibliográficas:

[1] MHRA. Warfarin: reports of calciphylaxis. [Citado 03  de Septiembre de 2016]. Disponible en: https://www.gov.uk/drug-safety-update/warfarin-reports-of-calciphylaxis
 
[2] Saifan. C, Saad. M, El-Charabaty. E, et al. Warfarin-induced calciphylaxis: a case report and review of literature. International Journal of General Medicine. 2013:6 665–669
 
[3] Micromedex. Warfarin: Mechanism of action. [Citado 03 de Septiembre de 2016]. Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/PFDefaultActionId/evidencexpert.DoIntegratedSearch#
 
[4] INVIMA. Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas: warfarina. [Citado 03 de Septiembre de 2016]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
 
[5] MedScape. Calciphilaxis: phatophysiology. [Citado 03  de Septiembre de 2016]. Disponible en: http://emedicine.medscape.com/article/1095481-overview#a5
 
[6] Nigwekar. S, Bhan. I, Turchin. A, et al.  Statin Use and Calcific Uremic Arteriolopathy: A Matched Case-Control Study. American Journal of Nephrology. 2013;37:325–332.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario