domingo, 2 de octubre de 2016

Serio riesgo de hemorragias asociadas al uso de productos antiácidos de venta libre que contienen ácido acetilsalicílico


Recientemente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) basándose en el reporte de la Food and Drug Administration (FDA, por su sigla en inglés) en junio de 2016, emitió una alerta sobre el serio riesgo de  hemorragias causadas por el uso prolongado de antiácidos que contienen Ácido acetilsalicílico (ASA)(1,2), productos de venta libre (OTC) que suponen un riesgo para la salud cuando no se usan adecuadamente.

El ácido acetilsalicílico, cuya marca comercial más conocida es Aspirina ®, es usado como analgésico en dosis entre 325mg y 1000mg por vía oral (3). ASA actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, las cuales también se encuentran en la mucosa del tracto gastrointestinal, lo que causa un daño en esta (3). Debido a esto, se han reportado, tras su uso prolongado, efectos adversos serios como úlceras y hemorragias gastrointestinales (3), por lo que ya se había  emitido una alerta del riesgo asociado a su uso (1).

Existen factores que pueden aumentar el riesgo de úlceras y hemorragias gastrointestinales, tales como: la edad (tener más de 60 años), antecedentes de enfermedad ácido péptica, terapia concomitante con anticoagulantes o corticoides, consumo de Antiinflamatorios no esteriodeos (AINEs) (ibuprofeno, naproxeno) o  bebidas alcohólicas (más de 3 al día) (3).


En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) existen 5 registros sanitarios de productos que contienen la combinación ASA y bicarbonato de sodio (este último como antiácido), bajo las marcas comerciales Bonfiest® y  Alka-Seltzer®, los cuales ante el INVIMA tienen indicación de  antiácido, analgésico,antipirético, coadyuvante en el tratamiento de trastornos dispépticos generados por exceso de bebidas no alcohólicas y comidas (4).


De acuerdo a lo anterior se recomienda:

A los pacientes:
  • Si presenta síntomas de acidez o dispepsia con frecuencia, se recomienda no automedicarse y consultar al médico.
  • Aunque los antiácidos que contienen Ácido ASA son de venta libre, absténgase de consumirlos si presenta alguno de los factores de riesgo anteriormente mencionados o su médico le contraindicó el uso.

A los profesionales de la salud:
  • Si el paciente presenta alguno de los factores de riesgo anteriormente mencionados, se recomienda contraindicar el uso de ASA, incluyendo los antiácidos que lo contienen.
  • Tenga en cuenta que en el mercado existen antiácidos de venta libre que no contienen ASA y que puede recomendar a su paciente.
  • Si un paciente llega con sangrado o hemorragia gastrointestinal indague, si consume ASA o antiácidos de venta libre que lo contengan.  

Reporte al programa Nacional de Farmacovigilancia del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov, utilizando el formato de reporte FOREAM. Para más información sobre esta alerta siga este enlace.


Referencias Bibliográficas:

[1]
FDA. Over-the-Counter Antacid Products Containing Aspirin: FDA Drug Safety Communication - Serious Bleeding Risk. 2016.  [Consultado 14 Sep 2016]. Disponible en:  
http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm505190.htm
 
[2]INVIMA Dirección de medicamentos y productos biológicos, grupo de Farmacovigilancia. 2016. [Consultado 14 Sep 2016].  Disponible en:
https://www.invima.gov.co/images/pdf/farmacovigilancia_alertas/2016/Informacion-de-seguridad-para-profesionales-de-la-salud-pacientes-y-cuidadores-antiacidos.pdf
 
[3]Micromedex® Solutions. Acetil salicilic acid. 2016. [Consultado 15 Sep 2016]. Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/PFDefaultActionId/evidencexpert.DoIntegratedSearch#
 
[4]INVIMA. Ácido acetilsalicílico. Colombia: INVIMA. 2016 [Consultado 14 Sep 2016]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...