sábado, 22 de octubre de 2016

Sospecha de interacción entre citalopram y cocaína



Medicines & Healthcare products Regulatory Agency (MHRA), agencia sanitaria de medicamentos y productos sanitarios del Reino Unido, informó de una posible interacción entre citalopram y cocaína, identificado en un informe forense de un hombre por hemorragia subaracnoidea (1).

Citalopram es un inhibidor altamente selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), presenta efectos mínimos sobre la recaptación neuronal de noradrenalina y dopamina. Su acción es la de actuar como un antidepresivo al potenciar la actividad serotoninérgica en el sistema nervioso central. Por otro lado, actúa como un anestésico local de alta eficacia y alta toxicidad, al tiempo que es estimulante del sistema nervioso central por un corto período de tiempo y un bajo margen de seguridad (2).

Existen mecanismos plausibles para que se presente una interacción entre cocaína y citalopram, lo que podría conducir a la hemorragia subaracnoidea, incluyendo la hipertensión relacionada con cocaína y un aumento en el riesgo de presentarse hemorragia en combinación con citalopram (1).

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), citalopram cuenta 49 medicamentos que lo contienen como principio activo. Citalopram está indicado como en el tratamiento y recaída de la depresión, trastorno de pánico, de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social y trastorno obsesivo compulsivo. Por su parte, aunque cocaína, no se encuentra como principio activo en ningún medicamento en Colombia (3), es importante considerar que esta sustancia ocupa el segundo lugar entre las sustancias ilícitas de mayor consumo en este país (4).

Por lo anterior, se recomienda a los profesionales de la salud que junto a sus pacientes realicen una evaluación de la condición de éste antes de decidir prescribir un medicamento, en donde se considere el uso de otros medicamentos por parte del paciente, incluyendo aquellos sin receta médica, las hierbas medicinales, drogas ilegales y medicamentos que se hayan comprado en línea. Esto especialmente al prescribir un ISRS, además es importante evitar el uso simultáneo de varios fármacos serotoninérgicos. Finalmente se pide tener en cuenta el alto riesgo de sangrado cuando se prescribe citalopram en consumo de cocaína (1).

A los profesionales de la salud y a pacientes se les recomienda reportar efectos cualquier sospecha de efecto adverso que involucren citalopram y/o cocaína, u otros medicamentos al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Referencias Bibliográficas:

[1] MHRA. Citalopram: suspected drug interaction with cocaine; prescribers should consider enquiring about illicit drug use. [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en: https://www.gov.uk/drug-safety-update/citalopram-suspected-drug-interaction-with-cocaine-prescribers-should-consider-enquiring-about-illicit-drug-use.
 
[2] Micromedex. Citalopram / cocaine. [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en: https://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/CS/332C2E/PFActionId/pf.HomePage/ssl/true.
 
[3] INVIMA. Consulte el registro sanitario. Citalopram / cocaína. [Consultado: 19 de agosto de 2016]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp.
 
[4] Observatorio de Drogas de Colombia (ODC). Situación del consumo de drogas. [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en: http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/consumo-drogas/situacion-consumo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario