miércoles, 9 de septiembre de 2015

Producto farmacéutico fraudulento de origen colombiano se distribuye en Chile



Según el instituto de salud pública de Chile fue detectado el ingreso a ese país de un producto farmacéutico procedente de DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA S.A.S. COLOMBIA llamado Vitalipo comercializado en tabletas de 500 mg. El componente declarado por la industria colombiana es Marrubium Vulgare, una planta que se encuentra dentro del listado de plantas medicinales colombianas, indicada como expectorante y coadyudante en el tratamiento de la tos. Sin embargo, Vitalipo no cuenta con un registro vigente en Colombia 1; 2; 4.
La rotulación del producto fue elaborada por Laboratorios PRANA S.A.S. Colombia, se reporta un registro sanitario INVIMA  N° 2004N-0000222. Según la información suministrada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) este registro corresponde a otro producto farmacéutico el cual se encuentra caduco.  Adicionalmente no existe en la base de datos SIVICOS del INVIMA, ningún producto llamado Vitalipo. Razón por la cual este producto corresponde a UN PRODUCTO FRAUDULENTO EN COLOMBIA 1; 2.
Debido a la composición que reporta este producto, requiere para su comercialización un registro sanitario como producto farmacéutico para poder ser usado y distribuido en Chile. Al no existir registro sanitario del producto, se pone en duda su calidad, seguridad y eficacia. Adicionalmente no se conoce el sitio de elaboración del producto y si el sitio cuenta con BPM, desconociendo las condiciones de fabricación y envasado, la composición cuali-cuantitativa, la calidad de las materias primas y la calidad del producto terminado. Lo que implica un riesgo sanitario elevado para la población expuesta a este producto 1; 2.
El instituto de salud pública de chile a través de la agencia nacional de medicamentos informo a la población que se prohibía el uso y distribución de este medicamento. También realizo un llamado a no usar este tipo de productos debido al grave riesgo sanitario que implica su uso 1; 2.
La comercialización de productos fraudulentos de origen colombiano no solo afecta la salud pública de los países importadores del producto, sino que también afecta la salud pública en el territorio Colombiano pues existe el riesgo de encontrar Vitalipo en el mercado, sin autorización del INVIMA. Por esta razón, es necesario comprar medicamentos en sitios reconocidos,  (puede consultar y verificar el registro sanitario y estado de un producto haciendo clic aquí), identificar posibles alteraciones en la etiqueta y en caso de tener dudas sobre la legalidad del producto consultar con su médico o farmacéutico antes de consumirlo.

Referencias:

[1] Instituto Nacional de Salud Pública Ministerio de Salud de Chile.  [En Línea]. [Citado el 02-Sept-2015]. Disponible en:
http://www.ispch.cl/comunicado/22448
[2] Instituto Nacional de Salud Pública Ministerio de Salud de Chile. Versión PDF  [En Linea]. [Citado el 02-Sept-2015]. Disponible en:
http://www.ispch.cl/sites/default/files/comunicado/2015/08/Alerta%20de%20producto%20Farmac%C3%A9utico%20sin%20registro%20sanitario.%20Producto%20Vitalipo%20tabletas%20500%20mg.%20Procedente%20de%20Distribuidora%20y%20Comercializadora%20Natural%20SAS%20Colombia..pdf
[3] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. Vitalipo Registro Sanitario [En Linea]. [Citado el 02-Sept-2015]. Disponible en: http://web.sivicos.gov.co:8080/consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
[4] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. Marrubium Vulgare. Registro Sanitario [En Linea]. [Citado el 04-Sept-2015]. Disponible en: http://web.sivicos.gov.co:8080/consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp


No hay comentarios:

Publicar un comentario