lunes, 7 de septiembre de 2015

Países de las Américas debaten mecanismos para facilitar el acceso a los medicamentos estratégicos y de alto costo



2 de septiembre de 2015
Tomado de: Organización Panamericana de la Salud

Los delegados buscarán estrategias para reducir la carga que las compras de estas medicinas tienen sobre sus presupuestos de salud.

Santiago de Chile,  (OPS/OMS)

Con el objetivo de encontrar estrategias comunes para reducir la carga financiera para los sistemas de salud que representa la compra de medicamentos nuevos y de alto costo, representantes de más de 20 países de las Américas se reúnen esta semana en Santiago de Chile, convocados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En esta reunión, que se realiza entre el 2 y 3 de septiembre y en la que participarán también organizaciones no gubernamentales, las delegaciones debatirán sobre el impacto de incorporar medicamentos de alto costo en el sector salud en los países de mediano y bajos ingresos en América Latina y el Caribe. Además, abordarán temas como la transparencia en los precios de los medicamentos en el mercado internacional, el estímulo a la competencia de mercado y el impacto de los tratados de libre comercio que no siempre toman en cuenta la protección de la salud. También intercambiarán experiencias y lecciones aprendidas sobre esta problemática.

“Cuando nuestros Estados Miembros unen fuerzas y priorizan la acción a través de mecanismos comunes, todo es posible”, afirmó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS, en mayo durante un panel sobre medicamentos de alto costo celebrado en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud. En esa oportunidad, Etienne señaló que el acceso a medicinas seguras, de calidad y costo efectivas constituye un requisito esencial para alcanzar la salud universal.

En la actualidad, los países de la región enfrentan desafíos al adquirir medicamentos nuevos y de alto costo, porque pueden representar una carga excesiva para los presupuestos de los sistemas de salud y amenazar su sostenibilidad. Este tipo de medicamento tiende a ser más caro en países de medianos y bajos ingresos.

Mecanismos como las compras conjuntas entre países ha colaborado en reducir los precios de los medicamentos en general. Desde 2000, el Fondo Estratégico de la OPS ha trabajado en consolidar la demanda para 19 países de América Latina y el Caribe para adquirir medicinas de  calidad al menor precio, incluyendo medicinas para enfermedades no transmisibles (como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares) que son responsables del 80% de las muertes en las Américas.

“El Fondo Estratégico es un mecanismo efectivo para mejorar el acceso a las medicinas en los países de medianos y bajos ingresos en las Américas. La compra de antiretrovirales de  calidad contra el VIH/sida es un testimonio de ello”, explicó James Fitzgerald, Director del Departamento de Servicios y Sistemas de Salud de la OPS/OMS. “Sin embargo, en países de ingresos medianos, la compra de medicamentos nuevos de alto costos, que sólo vende una compañía y son monopólicos, resulta todavía un desafío”, subrayó.

Sobre la reunión

En este encuentro, denominado “Medicamentos estratégicos y de alto costo: mecanismos para asegurar el acceso universal”, participarán delegaciones de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Las autoridades chilenas serán las anfitrionas de la reunión, y está previsto que la ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, realice la apertura del encuentro este 2 de septiembre.

Entre las organizaciones no gubernamentales que se espera participen en este encuentro, figuran: Médicos Sin Fronteras, Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi), el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Medicines Patent Pool y el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, entre otros.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.



Lea el informe completo haciendo clic aquí


También puede visitar:

Organización Panamericana de la Salud: www.paho.org

Organización Mundial de laSalud: www.who.int 

No hay comentarios:

Publicar un comentario