lunes, 21 de septiembre de 2015

La Epoetina Beta aumentaría el riesgo de la retinopatía en prematuros



La Epoetina Beta es una eritropoyetina de origen recombinante, que al igual que la hormona natural eritropoyetina, estimula la producción de glóbulos rojos y aumenta el nivel de hemoglobina en sangre 1 tiene como indicación según el INVIMA el tratamiento de la anemia asociada a insuficiencia renal 2.

Una revisión Europea ha examinado la evidencia actual de retinopatía asociada al tratamiento con epoetina beta en prematuros. Dos revisiones sistemáticas Cochrane evaluaron la eficacia del tratamiento de la anemia con epoetina en los bebés prematuros y/o de bajo peso al nacer. Tomados en conjunto, las 2 revisiones sistemáticas sugieren que la epoetina beta puede aumentar el riesgo subyacente de la retinopatía en los bebés prematuros.
Por lo anterior la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por sus siglas en ingles), entidad responsable del control de medicamentos en el Reino Unido, recomienda al usar Epoetina Beta en prematuros:
  • Considerar los beneficios y riesgos, incluyendo la posible riesgo de retinopatía
  • Supervisar el lactante en todos los parámetros que determinen retinopatía.
  • Asesorar a los padres o cuidadores que los ojos de su bebé serán monitoreados cuidadosamente en busca de efectos adversos.
  • Reportar los eventos adversos asociados a todos los productos con Epoetina Beta al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA al correo invimafv@invima.gov.co utilizando el formato de reporte FOREAM que puede descargar haciendo clic aquí.

Para mas información sobre esta alerta siga este enlace.

Referencias bibliográficas:

[1] Davila, C: Peña, M; Cabeza,J; Pardos, M; “Metoxi-polietilenglicolepoetina beta (Mircera®) en el tratamiento de una paciente con enfermedad renal crónica y que presenta hipersensibilidad retardada a otras epoetinas”. Nefrología (Madr.) v.30 n.3 Madrid  2010.
[1] Instituto Nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos (INVIMA); “Resumen de características de producto  en medicamentos: Recormon. POLVO LIOFILIZADO” [Online] Disponible en: http://web.sivicos.gov.co:8080/consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp. Consultado 18 de septiembre de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario