viernes, 18 de septiembre de 2015

El producto publicitado como “ZERO XTREME” contiene SIBUTRAMINA




En análisis de las muestras del producto “ZERO XTREME” tomadas en acciones de Inspección, Vigilancia y Control, el laboratorio del INVIMA encontró́ resultados positivos para “SIBUTRAMINA” como contenido no declarado dentro del producto. Desde el año 2010, se decidió́ retirar del mercado la sibutramina y todos los productos que contengan este principio activo por los efectos nocivos para la salud.
La sibutramina es un agente de acción central con inhibición no selectiva de la recepción de neurotransmisores, siendo más efectivo en la inhibición de la recepción de serotonina y norepinefrina, pero también puede bloquear la receptación de dopamina.  La sibutramina tiene una acción fisiológica basada en incremento de la sensación y el tiempo de saciedad. La sensación de saciedad se desarrolla de forma normal después de comer lo que ocasiona la disminución la ingesta de alimentos entre comidas. Por otro lado, la sibutramina tiene una acción en el tejido adiposo promoviendo la termogénesis, produciendo una perdida adicional de peso al incrementar el gasto energético 1.
El 8 de octubre de 2010, la FDA (Food and drug administration) comunico la decisión de Abott, de retirar del mercado el medicamento Meridia® (Marca comercial de Sibutramina) debido a que su balance riesgo/beneficio no era el adecuado, esto respaldado por los resultados arrojados por el estudio “Sibutramina Cardiovascular Outcomes Trial”, que pretendía evaluar los riesgos cardiovasculares asociados al medicamento, donde se demostró un aumento del 16% en riesgo de eventos cardiacos serios 2.

Por lo anterior, el INVIMA reporta las siguientes medidas hacia el producto ZERO XTREME.

Medidas para la comunidad en general: 
  • El INVIMA recomienda a los consumidores tener cuidado al comprar medicamentos o suplementos dietarios en sitios de Internet ya que estos productos pueden contener ingredientes no declarados y potencialmente nocivos. 
  • Si está consumiendo este producto: SUSPENDA DE INMEDIATO SU USO, CONSULTE CON 

SU MÉDICO Y DENUNCIE ANTE EL INVIMA. 

Secretarias de salud departamentales, distritales y municipales: 
  • Realizar las actividades de Inspección, Vigilancia y Control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializar el producto “ZERO XTREME” y aplicar las medidas sanitarias preventivas ordenadas en la Resolución 2015036506 del 15 de septiembre de 2015. 
  • Informar inmediatamente al INVIMA en caso de hallar el producto “ZERO XTREME”.


A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores: 
  • Abstenerse de distribuir y comercializar el producto “ZERO XTREME” so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios. 



El instituto hace un llamado a la comunidad en general a informar si se tiene conocimiento de lugares donde se fabrique, distribuya o comercialice el producto “ZERO XTREME” y notificar de manera inmediata al INVIMA o a los entes de salud relacionados en el presente comunicado. Para mayor información comuníquese con el INVIMA a la línea 2948700 ext.: 3921, 3847, 3916, o al correo electrónico invimafv@invima.gov.com o siga este enlace 

Para consultar esta alerta haga clic aquí 

Referencias bibliográficas: 

[1] Coyote-Estrada, N;,Miranda, A; “Tratamiento farmacológico de la obesidad en niños” . Mediagraphic artmeisa. Vol. 65, noviembre-diciembre 2008 
[2] Centro de información de medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN); “La sibutramina es retirada del mercado estadounidense debido a sus altos riesgos cardiovasculares”[On-line] Disponible en: http://www.ciencias.unal.edu.co/unciencias/data-file/cimun/b_noticias/Noticia_Sibutramina.pdf. Consultado 17 de septiembre de 2015.





No hay comentarios:

Publicar un comentario