sábado, 12 de septiembre de 2015

La FDA advierte que los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), Sitagliptina, Saxagliptina, Linagliptina y Alogliptina, para la diabetes tipo 2 pueden causar dolor severo en las articulaciones



Los Inhibidores de la DPP-4, se encuentran indicados como complemento de la dieta y el ejercicio en el tratamiento para mejorar el control glicémico en pacientes con diabetes Mellitus tipo 2 1. De igual forma, todos tienen el mismo mecanismo de acción. Inhiben la degradación de las incriminas similares al glucagón 1 (GLP-1), mediante el bloqueo de la acción de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), ayudando a corregir la secreción defectuosa de insulina y glucagón característica de la diabetes mellitus tipo 2. Estimulan la secreción de insulina y la supresión de la liberación de glucagón 2, 3, 4, 5, 6.

La Sitagliptina está aprobada por el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en forma de tabletas recubiertas de liberación controlada 1. Presenta como desventaja que aumenta el riesgo de desarrollar pancreatitis 2. La Saxagliptina está aprobada por el INVIMA en forma de comprimidos recubiertos que no modifican la liberación del fármaco 1. Debido a que es un inhibidor muy selectivo de DPP-4, hay menos efectos secundarios sistémicos. La Saxagliptina inhibe la actividad de DPP-4 por 24 horas. También disminuye las concentraciones de glucagón y aumenta la secreción de insulina de la célula beta pancreática 3. La Linagliptina está aprobado por el INVIMA en forma de tabletas recubiertas que no modifiquen la liberación del fármaco 1. La Linagliptina es el inhibidor más potente de la DPP-4 de este grupo de fármacos. La inhibición de la DPP-4 por Linagliptina parece ser más duradera que la inhibición de otros inhibidores de la DPP-4 aprobados 4. La Alogliptina está aprobado por el INVIMA en forma de tabletas recubiertas que no modifican la liberación del fármaco 1.

La Food And Drugs Administration (FDA), agencia regulatoria de los Estados Unidos,  advierte que los medicamentos sitagliptina, saxagliptina, linagliptina y alogliptina, usados para el tratamiento de la diabetes Mellitus tipo 2, pueden causar dolores en las articulaciones que pueden ser graves e incapacitantes. A su vez, la FDA ha reportado 33 casos de dolor articular severo (artralgia severa) asociado al uso de estos inhibidores. La Sitagliptina fue el medicamento más frecuentemente notificado en el reporte de estos casos. De los 33 casos reportados, 21 pacientes fueron tratados para la artritis con terapias farmacológicas que incluyeron corticosteroides, fármacos antiinflamatorios no esteroides, metotrexato y medicamentos inmunomoduladores 7.

Los pacientes han presentado síntomas desde el primer día de administración de estos inhibidores y hasta después de un año de tratamiento. Al interrumpir el tratamiento con inhibidores de la DPP-4 se ha observado una mejoría en los síntomas, por lo general en menos de un mes; pero algunos pacientes al reanudar el tratamiento con cualquier inhibidor de la DPP-4 desarrollan nuevamente dolor articular severo 7.

Aquellos pacientes que no deben dejar de tomar inhibidores de la DPP-4 deben someterse a un monitoreo si presentan algún dolor articular severo y persistente y los profesionales de la salud que prescriben dichos inhibidores deben considerar el dolor severo de las articulaciones como un efecto adverso y de ser necesario descontinuar el uso de estos medicamentos 7.

No existen reportes sobre la existencia de interacciones entre estos cuatro medicamentos, ni de interacciones con la Metformina administrado concomitantemente en la terapia de la diabetes tipo 2. Sin embargo,  todos presentan un riesgo moderado durante el embarazo. Los cuatro medicamentos han mostrado en estudios con animales evidencia de daños al feto, razón por la cual se clasifican como fármacos categoría B, pero en mujeres embarazadas no han demostrado un riesgo 8.

Recomendaciones para el paciente:

• Comuníquese con su profesional de la salud de inmediato si desarrolla dolor articular severo y persistente mientras toma uno de estos medicamentos. No deje de tomar su medicamento inhibidor DPP-4, sin antes consultar con su profesional de la salud.
• Lea la Guía del medicamento que recibe al momento de la prescripción de inhibidores de la DPP-4, allí encontrará los beneficios y riesgos asociados con el uso de este medicamento.
• Hable con su profesional de la salud si tiene preguntas o inquietudes sobre sus medicamentos para la diabetes.
• Informe junto con su médico, sobre los eventos adversos relacionados con los inhibidores de la DPP-4 al programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA en el formato FOREAM, el cual puede descargar haciendo clic aquí

Recomendaciones para el profesional de la salud:

• Considere los inhibidores de la DPP-4 como una posible causa para cualquier paciente que presenta dolor articular severo y persistente, y considere la suspensión del tratamiento con esta clase de medicamentos. 
• Anime a los pacientes a leer la Guía del medicamento que debe recibir al momento de la prescripción de inhibidores de la DPP-4.
• Informe sobre los eventos adversos relacionados con los inhibidores de la DPP-4 al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA en el Formato FOREAM, el cual puede descargar haciendo clic aquí 

Para más información sobre esta alerta, haga clic aquí


Referencias Bibliográficas:

[1] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA. Base de datos de Registros Sanitarios. Sitagliptina, Linagliptina, Saxagliptina, Alogliptiuna. [En línea]. [Consultado: 02-Sep-2015]. Disponible  en:
[2] Base de datos Pub Chem. Sitagliptin. [En línea]. [Citado 08-Sep-2015]. Disponible en: https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/4369359#section=Pharmacology-and-Biochemistry
[3] Base de datos Pub Chem. Saxagliptin. [En línea]. [Citado 08-Sep-2015]. Disponible en: https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/11243969#section=Pharmacology-and-Biochemistry
[4] Base de datos Pub Chem. Linagliptin. [En línea]. [Citado 08-Sep-2015]. Disponible en: https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/10096344#section=Pharmacology-and-Biochemistry
[5] Base de datos Pub Chem. Alogliptin. [En línea]. [Citado 08-Sep-2015]. Disponible en: 
[7] Food and Drugs Administration.   Base de Datos. Sitagliptina, Linagliptina, Saxagliptina, Alogliptiuna. [En línea]. [Consultado: 02-Sep-2015]. Disponible  en:
[8] Base de datos Mycromedex. Alogliptin. [En línea]. [Citado 08-Sep-2015]. Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/PFDefaultActionId/evidencexpert.ShowDrugInteractionsResults

No hay comentarios:

Publicar un comentario